Historia del software libre

  • Origen idea y lanzamiento del Software libre "GNU"

    Origen idea y lanzamiento del Software libre "GNU"
  • Creacion de Copyleft.

    La primera GPL mejor conocida como copyleft o licencia pública general y auspiciada por el creador del proyecto GNU, Richard Stallman, quien además es uno de los integrantes del consejo consultivo de teleSUR. El GPL abarca las siguientes libertades:
    * Libertad de Usar
    * Libertad Estudiar
    * Libertad de Compartir
    * Libertad Modificar el software
    Esto significa que el usuario final tiene el derecho a saber qué hace el software que está usando, modificarlo y redistribuirlo si así lo desea.
  • 1989 – Se empieza a trabajar en 386BSD

  • Actualización Ligera de la versión 2 de la licencia

  • 1991 – Linus Torvalds crea Linux

    La decisión de Linus Torvalds de desarrollar su propia versión del kernel Minix resultó en el hoy famoso mundialmente Linux, que inicialmente lo quería llamar “Freax”. El kernel Linux se convirtió en la ultima pieza para el sistema operativo del proyecto GNU, ofreciendo un sistema operativo completamente libre y de código abierto.
  • 1993 – La fundación de Red Hat

    Red Hat, una compañía basada alrededor de su propia distribución Linux, hizo al Software libre una gran negocio. La compañía demostró que era altamente rentable al como lo que es, en esencia, gratis.
  • 1994 – Comienza el desarrollo de MySQL

    Michael Widenius y David Axmark empezaron a desarrollar MySQL en 1994 y liberaron su primera versión en 1995.
  • 1996 – Apache toma la web

    El servidor http Apache mostró cómo un producto de Software Libre puede dominar el mercado casi por completo. Apache ha sido el software para servidores web mas usado en Internet desde 1996, y no parece que esto vaya a cambiar en mucho tiempo.
  • 1998 – Netscape libera el código fuente de su navegador Web.

    n su incesante y desesperada batalla contra Microsoft e Internet Explorer, Netscape finalmente decidió liberar el código fuente de su navegador web en 1998 y empezó el proyecto de Software Libre comunitario Mozilla para mantener la competición.
  • SOFTWARE LIBRE, OBLIGATORIO PARA EL ESTADO COLOMBIANO

    El mercado manda El problema, sostiene Carlos Santanilla, presidente de la Federación Colombiana de la Industria del software (Fedesoft), radica en que una ley de esas características violaría algunos de los principios establecidos en la Constitución Nacional, como el derecho a la igualdad. Según el ejecutivo, el proyecto genera discriminación contra los fabricantes y desarrolladores de software comercial protegido, sin presentar una justificación técnica o legal suficientemente fuerte.
  • SOFTWARE LIBRE, OBLIGATORIO PARA EL ESTADO COLOMBIANO

    La obligación de utilizar software libre exclusivamente, señala Santanilla, coarta la posibilidad del estado de escoger programas con base en aspectos normales del mercado, como precio y condiciones de soporte técnico. En opinión de los analistas que se oponen al proyecto, esto último favorecería la aparición de un monopolio de creadores de aplicaciones libres, pues excluiría de entre los proveedores de soluciones para el Estado a todos aquellos desarrolladores de programas de licencia.
  • SOFTWARE LIBRE, OBLIGATORIO PARA EL ESTADO COLOMBIANO

    Lo que la propuesta pretende explica Ricardo Naranjo, gerente de Skina, una compañía dedicada al desarrollo de aplicaciones en Linux es proteger los intereses estatales al establecer ciertas reglas en la adopción de programas. Esto no representa ningún tipo de discriminación. De hecho, el proyecto nunca prohibe las herramientas creadas por firmas como Microsoft señala Naranjo , pero plantea que se debe levantar el velo que existe sobre su código fuente .
  • 2004 – Canonical libera Ubuntu

    Cuando la compañía del sudafricano multimillonario Mark Shuttleworth, Canonical, liberó la distro basada en Debian: Ubuntu en 2004, pocos pudieron predecir que masivo éxito sería. Ubuntu rápidamente se volvió la distro Linux más usada al momento, especialmente en el escritorio, que ha llevado a las masas y grupos a Linux como ninguna otra distribución Linux.
  • Yahoo!

    Yahoo! se une a la Fundación Linux en abril de 2011 Gran parte de los servicios que ofrece la compañía de Internet, Yahoo!, están desarrollados en base a arquitecturas basadas en software libre. A comienzos de este año formalizaba su soporte e incorporación en la comunidad Linux.
  • Android OS

    Android OS, el gran rival de Apple iOS Otro de los sistemas operativos que está triunfando en el segmento tecnológico es Android, diseñado para gobernar dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Para analistas como Gartner, será el único capaz de plantarle cara a Apple iOS, consiguiendo en 2012 cerca de la mitad de cuota de mercado.
  • Aplicaciones mas Populares

    Navegador Mozilla Firefox,
    Mozilla Thunderbird,
    Libre Office,
    Gimp,
    Scribus,
  • Richard Stallman.

    Richard Stallman
    Hablar de software libre es hablar de Richard Stallman, programador norteamericano que fundó la Free Software Foundation (1985). En el MIT hizo sus pinitos como hacker. A Stallman le debemos el proyecto GNU (1995) y la licencia GPL (1989), además del compilador GCC (1985).
  • Linus Torvalds

    Linus Torvalds
    Otro nombre sinónimo de software libre. Linus Torvalds, el creador de Linux (1991), el proyecto de más envergadura y que se ha convertido en la principal alternativa de código abierto a los todopoderosos Windows y Mac OS X. Este finlandés se inspiró en Minix (1987) para crear una versión de UNIX para ordenadores personales, más asequibles para el gran público. A Torvalds le debemos el Kernel de Linux que entró a formar parte del proyecto GNU y la fundación Linux International.
  • Dennis Ritchie

    Dennis Ritchie
    Aunque directamente no forma parte del movimiento open source, Dennis Ritchie estuvo implicado en el diseño y desarrollo de UNIX, origen de Minix y posteriormente de Linux. También desarrolló el lenguaje C.
  • Andrew S. Tanenbaum

    Andrew S. Tanenbaum
    Para entender el origen de Linux también tenemos que recordar a Andrew S. Tanenbaum, responsable de Minix (1987), una versión gratuita y reducida de UNIX. De su proyecto Linus Torvalds tomó la idea para crear el kernel de Linux.
  • Marc Ewing.

    Marc Ewing
    En 1992 fundó la compañía de software Red Hat, responsable de una de las principales distribuciones Linux y de otros desarrollos igual de importantes. Red Hat es una de las empresas de software libre más importantes presente en la bolsa.
  • Ian Murdock.

    Ian Murdock
    Si hablamos de Red Hat tenemos que hablar también de Debian. El alemán Ian Murdock escribió el manifiesto Debian (1993), del que surge el proyecto de crear la que hoy en día es una de las más importantes distribuciones Linux.
  • Mark Shuttleworth.

    Mark Shuttleworth
    Es uno de los nombres más conocidos en el panorama open source por fundar Canonical (2004) y financiar el proyecto Ubuntu (2004), la distribución más popular para recién llegados a Linux.
  • Brian Behlendorf.

    Brian Behlendorf
    Este californiano es el padre de Apache (1995), el servidor HTTP más popular, de código abierto y que cuenta con su propia licencia libre. Además de haber fundado la Apache Software Foundation y de promover el software libre, Brian Behlendorf forma parte de la Mozilla Foundation, la fundación responsable de Firefox, entre otros.
  • GNU/LINUX

    GNU/LINUX está presente en algunos de los software más importantes del mundo, tales como el sistema de control del tren bala de Japón, controles aéreos, el mercado de valores de Nueva York, el acelerador de partículas Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire por sus siglas en Francés (CERN), sistemas de control de submarinos y naves nucleares incluyendo sistemas de armas nucleares.
  • Hadoop.

    Hadoop El marco de trabajo Hadoop, perteneciente a la Apache Foundation y especializado en proporcionar la ejecución de aplicaciones segmentadas en grandes clusters, es utilizado por grandes compañías tecnológicas, como Google, Amazon, Facebook y la propia IBM.
  • Firefox

    Firefox, a la caza de Internet Explorer El navegador web Mozilla Firefox está basado en código abierto y en la actualidad disfruta de una cuota de mercado de casi el 30%, aunque en algunos territorios europeos ya supera a Internet Explorer. Google Chrome, también bajo esta filosofía, sigue creciendo con el paso de los meses.