Historia del Petróleo Argentino.

Timeline created by facebooker_1759266684228685
In History
  • Descubrimiento de petróleo

    Una cuadrilla de empleados del Ministerio de Agricultura de la Nación que perforaba un pozo en busca de agua en Comodoro Rivadavia (Chubut) descubrió la existencia de hidrocarburos a 539 metros de profundidad.
  • Dirección General de Explotación Petrolera

    Durante el gobierno de Roque Saenz Peña, se crea la
    Dirección General de Explotación del Petróleo, el primer organismo estatal con el fin de regular la actividad de las compañías extranjeras que operaban en el país.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    Durante este período, el petróleo se convirtió en un recurso estratégico para las naciones: los aviones, barcos, trenes y vehículos utilizaban petróleo para desplazarse, las industrias y las ciudades comenzaban a desarrollarse por intermedio del nuevo combustible. El renovado interés por el petróleo como mercancía estratégica para la guerra, favorecieron el desarrollo de la explotación petrolera en Argentina.
  • Llegada de grandes empresas petroleras

    Las grandes empresas petroleras del mundo como la Standard Oil (Estados Unidos) y la Royal Dutch Shell (Holanda) ya habían puesto sus ojos en los yacimientos argentinos iniciando sus operaciones en el país.
  • Creación de la YPF.

    Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) fue fundada durante la presidencia de Hipólito Irigoyen. El General Enrique Mosconi fue designado director general de YPF. Argentina fue el segundo país en todo el mundo en tener una petrolera estatal integrada verticalmente, siendo el primero la Unión Soviética.
  • Primer surtidor de YPF

    La petrolera estatal, inauguró el primer surtidor de querosén en Buenos Aires, tres meses más tarde se instalaron seis más.
  • Primera refinería de Argentina

    Se construyó la primera refinería en la ciudad de La Plata. Hasta ese momento la refinación y la comercialización de combustibles estaba a cargo de las multinacionales extranjeras como la Standard Oil y la Shell que dominaban en el mercado de las naftas y el kerosén. Con la construcción de la refinería YPF, podía participar en todas las fases de la comercialización del petróleo dejó de vender crudo a otros refinadores y empezó a comercializar sus propios productos.
  • Surtidores de YPF

    Para esta fecha, los locales para vender productos de YPF eran 945, y la empresa tenía 1058 surtidores.
  • Period: to

    Década Infame

    Se produjo el primer golpe de Estado (1930) de la etapa constitucional en Argentina, cuando el general José Félix Uriburu derrocó a Hipólito Yrigoyen. Comienza la “Década Infame” (1930-1943), en la cuál YPF continuó con sus actividades, pero con dificultades y lento crecimiento, el poder de las empresas petroleras extranjeras aumentó.
  • Empresa distribuidora Gas del Estado.

    Se creó la empresa distribuidora Gas del Estado, para la distribución de aquel recurso. Se puso en marcha el primer gasoducto que conectó la ciudad de Comodoro Rivadavia con la Ciudad de Buenos Aires, de una longitud de mil seiscientos kilómetros. Fue inaugurado el 29 de diciembre de 1949, siendo el primero de su especie en Sudamérica y el más largo del mundo para ese momento, se construyó además sin financiamiento externo.
  • Batalla del petróleo

    El gobierno de Arturo Frondizi anunció la "batalla del petróleo", el objetivo era alcanzar el autoabastecimiento de hidrocarburos.
  • Se nacionaliza el petróleo.

    Se promulga la Ley 14.773 de Nacionalización del Petróleo que en su artículo 1° dice:
    "Los yacimientos de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos existentes en el territorio de la República Argentina y los de su plataforma submarina son bienes exclusivos, imprescriptibles e inalienables del Estado nacional"
  • Crisis del petróleo.

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el marco de la guerra árabe - israelí, dispuso elevar drásticamente el precio del crudo. El precio del barril del petróleo subió casi un 500 por ciento.
    En Argentina como consecuencia de la necesidad de importar petróleo y sus derivados para cubrir la demanda interna, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica.
  • Period: to

    Petróleo y dictaduras.

    Las dictaduras militares quitan a YPF el monopolio de la comercialización e industrialización de combustibles, entregan sus mejores yacimientos a empresas privadas, la endeudan hasta un monto de 4.600 millones de dólares, disminuyen los sueldos de sus profesionales y hacen ejecutar las grandes obras (como el gasoducto Centro-Oeste) por empresas privadas.
  • Plan Houston

    El gobierno del presidente Raúl Alfonsín pone en marcha el Plan Houston (llamado así porque lo anuncio desde esa ciudad norteamericana) por el que se ofrecen en licitación miles de kilómetros cuadrados de cuencas continentales y plataforma submarina a empresas privadas mayoritariamente extranjeras, por el lapso de treinta años de concesión.
  • Privatización de YPF

    Durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, se privatizó YPF. Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que era una sociedad del Estado, se convirtió en YPF S.A. El Estado otorgó privilegios a la compañía para incrementar su valor en el mercado y el sector privado, compuesto por bancos y fondos de inversión de diversos países fue acrecentando su participación en el paquete accionario.
  • Concesión a la empresa California

    Argentina se encontraba en una aguda crisis energética: YPF se encontraba muy lejos de autoabastecer de combustible al país, en consecuencia, importaba un 60 %.
    El presidente Juan Domingo Perón propone al Congreso otorgar una concesión por 40 años a la Compañía California Argentina de Petróleo (subsidiaria de la Standard Oil) para que explotara el petróleo en 50.000 kilómetros cuadrados de la provincia de Santa Cruz.
  • Repsol YPF

    YPF fue adquirida por la empresa española Repsol, que se hizo con el control del 97,81 % de YPF tras haber acudido a la oferta pública de adquisición (OPA) de la empresa argentina, dando lugar a Repsol YPF.
  • Period: to

    Sobreexplotación de Repsol YPF.

    La petrolera española sobreexplotó los yacimientos, pero no exploraron nuevos. A consecuencia de estas políticas, durante el 2010 y 2012 (gobierno de Cristina Fernández de Kirchner), Repsol YPF tuvo que importar, en reiteradas ocasiones, grandes cantidades de nafta, para poder abastecer los surtidores de las estaciones de servicio para automóviles, camiones y máquinas agrícolas. En algunas ocasiones también hubo faltantes de gas, lo que derivó en un pequeño retroceso en la industria.