House music

Historia del House

  • Sus inicios

    El house desciende de la música disco, que fusionaba soul, R&B y funk, con mensajes festivos que hablaban de baile, amor y sexualidad, todo ello sostenido por arreglos repetitivos y un patrón rítmico constante. Algunas canciones de disco incorporaban ya sonidos producidos con sintetizador o cajas de ritmos, llegando alguna composición a ser completamente electrónica.
  • El primer Hit

    El primer Hit
    A finales de los años 1970 del italiano Giorgio Moroder, con temas tan populares como el hit "I Feel Love" de Donna Summer publicado en 1977.
  • Period: to

    Origen del termino

    El término "música house" podría tener su origen en un club de Chicago llamado The Warehouse, que existió entre 1977 y 1982. A The Warehouse acudía un público compuesto principalmente por gays, negros y latinos.4 Los asistentes acudían a bailar la música disco que tocaba principalmente el DJ residente, Frankie Knuckles
  • Detroit en los 80

    El Detroit techno fue desarrollado hacia mediados de los años 1980. Aunque el techno es un género musical diferente del house por derecho propio, sus pioneros también tuvieron una importancia señalada tanto en su desarrollo como en la divulgación a nivel internacional del house. Los dos géneros se desarrollaron paralelamente desde 1985 hasta 1990 y todavía son estilos con importantes elementos en común.
  • Primer House de la historia

    El hipnótico tema de música electrónica de baile "On and On", producida en 1984 por el DJ de Chicago Jesse Saunders y coescrita por Vince Lawrence, contiene los elementos básicos del primer sonido house: la línea de bajo de la 303 y vocales mínimas. Esta canción es citada en ocasiones como el "primer disco de house de la historia"
  • La originalidad

    A partir de 1984, algunos de esos DJs, inspirados por el éxito de Jesse Saunders con "On and On", pasaron a producir y a publicar su propio material original. Estas composiciones utilizaban los nuevos sintetizadores, más asequibles que los anteriores, para emular no solo el sonido de Saunders sino también una forma de disco mejorada.
  • Period: to

    Reino Unido

    En Gran Bretaña el crecimiento del house gira entorno al llamado "Segundo Verano del Amor" que tuvo lugar entre 1988 y 1989. La presencia del house en la isla se remonta casi al mismo origen del género en Chicago. Los puntos en los que tuvo un mayor seguimiento son el norte de Inglaterra, las Midlands y el sureste.
  • La actualidad

    La actualidad
    Tras hacerse popular no solo en su país de origen sino también internacionalmente, era cuestión de tiempo que el house pasara a hacerse comercialmente exitoso, entrando en todas las listas de éxitos. De la mano de DJs como Armand Van Helden y Bob Sinclar, Roger Sanchez y Offer Nissim existe toda una corriente de house que se ha ido paulatinamente transformando en un género popular alejado casi por completo de los clubes.
  • Chicago 1980

    A comienzos de los años 1980, los DJs de club y de radio de Chicago pinchaban diferentes estilos de música de baile, entre la que se incluían discos antiguos de música disco, otros más modernos de italo disco, y también temas de hip hop y electro funk, así el pop electrónico de grupos como Kraftwerk y las producciones más bailables de R&B, un género conocido como boogie. Algunos de ellos ponían sus propios edits de sus canciones favoritas, incluyendo efectos y otra instrumentación electrónica.