Historia del Diseño Industria/Martin Montero

  • 1440

    La Imprenta

    La Imprenta
    La imprenta moderna no se creó hasta la década de 1440 de la mano de Johannes Gutenberg. Antes de Gutenberg y después incluso, los libros se difundían en copias manuscritas, hechas por copistas (monjes...). La imprenta fue el primer producto diseñado industrialmente. Fue muy importante porque se mecanizo el arte de escribir y así el diseño podía llegar donde sea, ya que los escritos se podían transportar y leer en el otro lado del planeta. Por lo que se crearon las tipografías, caligrafías...
  • Diseño Industrial

    Diseño Industrial
    Se denomina Diseño Industrial cuando se diseña un producto mirando la faceta estética y funcional de esta, y cuando este producto se fabrica en cadena de forma ilimitada (industrialmente).
  • Diseño Industrial

    Diseño Industrial
    El proceso de Diseño Industrial de un producto es el siguiente: PROYECTO: diseñar el producto teniendo en cuenta las necesidades del usuario.
    PRODUCCIÓN: la producción en cadena (industrialmente) del producto diseñado.
    VENTA: la venta del producto diseñado teniendo en cuenta la técnicas de venta (el saber vender) y/o el merchandising.
    CONSUMO: ver el tipo de consumo de los usuarios, si les ha satisfacido, si no...
  • Comienzos del Diseño Industrial

    Comienzos del Diseño Industrial
    No podemos poner precedentes del Diseño Industrial antes del la Revolución Industrial que se dio en Inglaterra, la cual se extendería al resto de Europa entre los años 1760-1830.
    Antes de la Revolución Industrial, no podemos decir que un producto se fabricase en cadena con maquinaria específica, ya que sin Industria no había opción de fabricar un producto como se denomina Industrialmente, a gran escala. Aparte de la imprenta fue el primer invento diseñado industrialmente y fue mucho antes.
  • Los años de la revolución industrial

    Los años de la revolución industrial
    Dado al cambio que trajo la revolución industrial no solo industrialmente, sino que a nivel de sociedad también acarreo cambios significativos, la sociedad empezó a pensar diferente en lo que a diseño se refiere. Les interesó más el diseño de los productos que creaban industrialmente y se crearon muchos artistas de nivel los cuales diseñaban el producto, su ergonomía, el material, el diseño estético...
  • Los años de la revolución industrial (1760-1830)

    Los años de la revolución industrial (1760-1830)
    En estos años, se inventó y se dieron adelantos en mucha maquinaria para la vida cotidiana, como la locomotora con la máquina de vapor, adelantos en las máquinas para tejer (las hiladoras de rueda), la fabricación de carbón de madera... El Diseño de productos con nuevos materiales como el hierro afecta significativamente. Ejemplo de ello es el puente sobre el río Severn no es el primer puente construido en hierro, pero es considerada la primera estructura mayor construida enteramente en hierro.
  • Wedgwood

    Wedgwood
    Nació en una familia que venía trabajando la alfarería desde el XVII. Durante su larga carrera, Wedgwood realiza cerámicas con materiales revolucionarios como el basalto y el jaspe. El basalto, un material similar a una piedra dura y negra, es empleado para jarrones, candelabros y bustos de personajes históricos. Para crear sus obras, utiliza la máquina de vapor y se inventa el pirómetro. Creó demanda donde antes no existía por su cerámica que superan a las mejores obras clásicas.
  • La era Victoriana

    La era Victoriana
    La era Victoriana nació con la Revolución Industrial, la publicidad, la cartelería en cadena. Pugin fue el primer diseñador del siglo XIX, y definió el diseño como “Un acto moral que logra la condición de arte a través de los ideales y las actitudes del diseñador”. Retrocede el proceso de cambio de los años de la Revolución Industrial. Los productores cada vez son menos emprendedores y producir se convierte en rutina. Al producirse mucho en poco tiempo la calidad de los productos disminuye.
  • La era Victoriana

    La era Victoriana
    La Gran Exposición celebrada en el Crystal Palace de Londres se considera el inicio de un largo período de estabilidad interna propiciado por la hegemonía que obtuvo el Reino Unido al ser el primer estado que culminó con éxito el proceso industrializador característico de este siglo en Occidente.
  • Michael Thonet (1796-1871)

    Michael Thonet (1796-1871)
    Lo más significativo que hizo Thonet fue que desde 1830 experimentó nuevas técnicas para laminar y curvar la madera a fin de obtener formas que evitaran los costosos sistemas de modelado a base de cincel y de uniones mediante ensamblajes. Obtuvo más independencia adquiriendo una fábrica de pegamentos para sus diseños.
  • Henry Cole (1802-1882)

    Henry Cole (1802-1882)
    Fue un funcionario civil inglés, que junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el
    artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
    En palabras del propio Cole, el objetivo central era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”, había que reformar la
    producción, y pensando en el gusto público.
  • Silla nº 14 Thonet

    Silla nº 14 Thonet
    Esta silla se compone de láminas de haya a las que se han dado forma en moldes curvos, y luego secadas, lijadas, eventualmente tintadas y barnizadas, por fin montadas con tornillos y tuercas. El proceso fue inventado en 1854 por Thonet que diseñó el prototipo definitivo: respaldo y pies traseros de una sola pieza, asiento redondeado de rejilla o contrachapado, pies delanteros añadidos. Organiza la producción industrial de las piezas de recambio que servirán para componer gran número de modelos.
  • William Morris (1834-1896)

    William Morris (1834-1896)
    Pionero y polifacético, William Morris (1834-1896), reivindicó desde el movimiento Arts & Crafts la reconexión de la belleza pura del arte con la belleza utilitaria de la artesanía. Casi nada escapó a su curiosidad: fue diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista, ilustrador, tipógrafo, tejedor... William Morris buscó una vía de expresión creativa alternativa al embate despersonalizador de una sociedad cada vez más industrializada, pero también al gusto recargado de la época victoriana.
  • Alemania-EEUU (1900-1929)

    Alemania-EEUU (1900-1929)
    Si Inglaterra de la era victoriana es el país-guía en el ámbito de las artes aplicadas, en la primera mitad del siglo XX Alemania toma el relevo hasta llegar el nacimiento del verdadero diseño moderno.
  • Alemania-EEUU (1900-1929)

    Alemania-EEUU (1900-1929)
    EEUU
    Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad”
    - Caso FORD
    ALEMANIA
    La relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
    - El Werkbund : Deutscher Werkbund
    - El Modernismo - Jugendstil
    - Caso AEG
  • El diseño industrial en España

    El diseño industrial en España
    Bajo la ecuación “cultura + industria = diseño”, Diseño industrial en España pretende, por un lado, transmitir la importancia de una disciplina que además de dar respuesta a las demandas de consumo y a las estrategias de mercado, constituye el reflejo de la sociedad posindustrial. Además, la exposición busca ofrecer una visión de conjunto de la evolución del diseño industrial en el panorama nacional a lo largo de todo el siglo XX.
  • Etapas del diseño industrial en España

    Etapas del diseño industrial en España
    La cronología establecida, que a su vez estructura el recorrido y el diseño museográfico, se divide en cinco etapas: Antecedentes y protodiseño (1900-1929), Primeras propuestas (1930-1959), Nacimiento y desarrollo (1960-1979), El boom del diseño español (1980-1989) y Normalización e internacionalización (años 90). De este modo, se establece una continuidad de nombres y obras que arranca con Antonio Gaudí y la práctica del diseño artesanal.
  • El diseño industrial en España: el modernismo

    El diseño industrial en España: el modernismo
    Uno de los objetivos del modernismo fue hacer desaparecer los límites entre las diferentes artes: el modernismo, dirigido por arquitectos/artistas libres, pretendió una renovación estéticamente consciente del arte, de la decoración, del arte del mueble y de las artes industriales. El genio indiscutible de este estilo es el Antonio Gaudí, que por su fantasía extraordinaria, se aparta, de las direcciones finales del estilo para crear el suyo personal e inconfundible que le ha dado gran fama.
  • El diseño industrial en España: Antoni Gaudi

    El diseño industrial en España: Antoni Gaudi
    Antoni Gaudí i Cornet (1852-1926) es el arquitecto más popular de la historia. Su revolución de la arquitectura y de las artes plásticas sienta las bases del arte actual y futuro.
    La obra de Gaudí es una búsqueda de la perfección del arte, de la perfección personal y de la perfección de la sociedad humana. Él lo expresaba así: «Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica».
  • El diseño industrial en España: Panot (Gaudi)

    El diseño industrial en España: Panot (Gaudi)
    Uno de los iconos más relevantes de Barcelona es el panot Gaudí que pavimenta las aceras del Paseo de Gracia. Esta baldosa producida por Escofet, empresa fundada en 1886. Esta baldosa fue diseñada por Antoni Gaudí en 1904, como pavimento interior de la Casa Batlló donde los conceptos del mar y del agua son la fuente de su inspiración. Sin embargo, debido a un retraso de su producción no se pudo aplicar y Gaudí optó por utilizarlo en su siguiente gran obra, la Pedrera.
  • El diseño industrial en España: Silla para la Casa Batlló (Gaudi)

    El diseño industrial en España: Silla para la Casa Batlló (Gaudi)
    Silla diseñada por Gaudí, fabricada en roble macizo barnizado, para el salón comedor de la Casa Batlló. Si os fijáis bien su diseño reduce la estructura a la mínima expresión y se adapta a las formas del cuerpo humano., desapareciendo las líneas rectas; así se consigue una gran comodidad.
  • Alemania: El Werkbund

    Alemania: El Werkbund
    La Deutscher Werkbund era una asociación de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich por Hermann Muthesius. Fue una organización importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseño moderno. Los objetivos principales eran promover el debate intelectual sobre el tema del diseño, mejorar la calidad de los bienes de consumo alemanes, mejorar la competitividad de los productos alemanes y favorecer los contactos entre empresarios y creadores.
  • Alemania: el Werkbund

    Alemania: el Werkbund
    Doble finalidad:
    -Moral: “ ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual”
    -Económica; “incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación”
    Voluntad de unir arte e industria por medio de la incorporación de los conceptos de la Creación Industrial y del Diseñador Industrial.
  • Alemania: el modernismo en Europa

    Alemania: el modernismo en Europa
    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales como H.van de Velde. Las principales características fueron el dominio de todo su esplendor del ornamento, el empleo de sus formas curvas, las referencias a la naturaleza, especialmente a las plantas y la simbiosis entre la forma y la función. Tendencia artística denominada de forma diferente según el país: jugendstil, art nouveau...
  • El fauvismo

    El fauvismo
    El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de frescura. Reaccionan contra el Impresionismo a costa de la pérdida del color. Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar. No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo.
  • Alemania: el caso AEG

    Alemania: el caso AEG
    Tras comprar la patente para Alemania de la bombilla de Thomas Edison, Emil Rathenau funda en 1887 en Berlin la AEG. Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft AEG, representa un
    ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del
    diseño”
    - AEG producía productos completamente nuevos; la bombilla incandescente, lámparas, motores, dinamos, ventiladores...
    - Nace la “carrocería” de los productos.
    -Se crea una imagen homogénea y singular.
  • El futurismo

    El futurismo
    El futurismo fue un movimiento italiano que encontró primero expresión en la palabra y encontró expresión artística con dificultad. Exaltaba los progresos técnicos e industriales del siglo XX. Destacando aspectos de la realidad como el movimiento, la velocidad y la simultaneidad de la acción. El futurismo aspiraba a transformar el mundo, a cambiar la vida, mostrando un concepto idealista y algo utópico del arte como motor de la sociedad.
  • Alemania: el caso AEG

    Alemania: el caso AEG
    La producción consta de estandarizados y formados por piezas intercambiables para facilitar el montaje y la fabricación. Productos que se vendían fácilmente. Pronto tendrán gran competencia y deben darlos a conocer al vasto público. Al tener una gran variedad se ven obligados a crear una imagen unitaria. En cuanto a la venta utilizaban una imagen unitaria tanto de la gráfica publicitaria, las formas de los productos como la de los edificios...
  • EEUU: caso Ford

    EEUU: caso Ford
    A Henry Ford se le puede considerar en gran parte el padre del sistema industrial del siglo XX, que es lo mismo que decir que muy posiblemente sea uno de los grandes responsables de la forma de vida de los países occidentales. Sin embargo, sorprendentemente, su huella fue mucho más allá: su concepción de la producción industrial y su propuesta social fueron muy influyentes en el periodo de entreguerras tanto en la URSS por ejemplo.
  • EEUU: caso Ford

    EEUU: caso Ford
    En cuanto a la producción introduce la cadena de montaje en la industria automovilística. Antes montaban todas las piezas sobre un chasis inmóvil, Ford lanzó el Modelo T en una linea de montaje formada por una plataforma que avanzaba de puesto a puesto de trabajo. Cuando Ford introduce modelos nuevos que hacen decaer la venta de Ford que cambia su táctica y comienza a cambiar de modelo cada año. El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular gracias a él.
  • El orfismo

    El orfismo
    Guillaume Apollinaire bautiza en 1913 a esta tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta ante todo el color y la luz.
    El arte de esta gente pretendía cuadros que vibraran en armonía y tono, como una composición musical.
    Esto conecta con los postulados del arte abstracto, que se había inspirado en la música, y de hecho el orfismo es considerado una pre-abstracción, ya que la música, sino está acompañada de palabras, es absolutamente abstracta.
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    Y ese sea quizás lo más importante del dadaísmo: el caos, el azar… y tirando hacia lo gamberro, hacia lo escandaloso. Nada hacía más feliz a un dadaísta que escandalizar a un burgués.
    Dadá es anti-todo. Anti-arte, anti-literatura, anti-dadá incluso…
    Dadá es destrucción. Una destrucción creativa si se quiere, pero destrucción. Quizás por ello no duró demasiado como movimiento.
  • De stijl

    De stijl
    De Stijl ('El Estilo', en holandes) era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total, y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931. De todos sus miembros, van der Leck ya creaba diseños gráficos con franjas negras sencillas, organizando el espacio y utilizando imágenes de formas planas con una paleta de colores que ejerció fuerte influencia en Mondrian. Este estilo terminaría influyendo en la moda, decoración...
  • Escuela de Bauhaus

    Escuela de Bauhaus
    Bauhaus fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por manos del Partido Nazi. En todos los talleres había un artista directivo acompañado de un técnico práctico. Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural. Abandono del acento artesanal a favor del industrial, creación de un nuevo gusto.
  • El constructivismo en Rusia

    El constructivismo en Rusia
    El constructivismo es un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre. Además del constructivismo ruso o soviético, que se vincula al suprematismo y al cubismo abstracto.
    Sus obras fueron difusoras de las propagandas Revolucionarias, y realizaban carteles, propagandas, fotografías, ilustraciones, etc. Formalmente, las imágenes tenían un predominio de formas geométricas y lineales.
  • El Cubismo

    El Cubismo
    Su surgimiento se ha señalado a las obras de Cézanne y el arte africano. Cézanne pretendió representar la realidad reduciéndola a sus formas esenciales. Intentando representar los volúmenes sobre la superficie plana del lienzo. Así, Picasso pudo observar el arte africano que simplificaba las formas, además la fotografía hizo que los artistas ya no buscaran representar la realidad como la perciben nuestros ojos, sino un sentido diferente.
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    La diseñadora destacó por ser una mujer innovadora creando numerosos diseños que rompían los esquemas de la época. Introdujo el uso de nuevos tejidos como la lana y el tweed en chaquetas, faldas, chalecos o trajes; destacando el conjunto de lana formado por una chaqueta recta y una falda recta corta. Introdujo collares de perlas, aros y pulseras creados a base de metales sustituyendo al oro. Además fue la primera diseñadora en lanzar su propia fragancia, el perfume Coco Chane n.º 5.
  • Purismo

    Purismo
    Movimiento desarrollado en París entre 1918 y 1925 ligado a la nueva estética del arte de la máquina. Su fundador es el pintor y arquitecto suizo Charles- Edouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier; escribió junto a otro artista, Aprés le Cubisme, que fue publicado en 1918 por la revista L´Esprit Nouveau. En ella se exponía la teoría de que el cubismo había perdido su rumbo y había degenerando en arte decorativo y puramente ornamental, se sientan los fundamentos del purismo.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Le Corbusier fue un arquitecto, teórico y pintor suizo. Fue conocido por ser uno de los fundadores del Estilo Internacional o Movimiento Moderno. Para muchos, fue el arquitecto más importante del siglo XX.
    Fue miembro de la Escuela Internacional de Arquitectura. Publicó junto a Amédée Ozenfant la revista l 'Espirit Nouveau, en la que expresaba su deseo de innovar. En sus obras fusionó el funcionalismo moderno y el expresionismo.
  • L'Espirit Nouveau

    L'Espirit Nouveau
    En 1920, junto con el poeta Paul Dermée y la pintora Amedée Ozenfant, fundó la revista de vanguardia l 'Espirit Nouveau, que abrió nuevas líneas en torno al urbanismo, la arquitectura y otros ámbitos culturales. A partir del primer número de la revista, Charles-Edouard Jeanneret fue llamado Le Corbusier. En 1922, su primo y colaborador Pierre Jeanneret y ambos abrieron un estudio en París, en la calle Sevres, que estuvo operativo hasta la muerte de Le Corbusier
  • El Diseño Industrial en EEUU

    El Diseño Industrial en EEUU
    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país. 1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa. Nace la profesión de designer y la estrategia styling. Los productos diseñados en Europa estaban atrasados comparando con EEUU por dejarse influenciar por la industrialización en cambio estados unidos tenían un mejor uso de materiales y diseño.
  • Las mujeres en Bauhaus

    Las mujeres en Bauhaus
    Se les prohibió matricularse en determinados talleres como el de arquitectura. Walter Gropius escribió una carta que plasmaba el pensamiento:
    “Teniendo en cuenta nuestra experiencia no es recomendable que las mujeres trabajen en los talleres artesanales como carpintería, etc. Por eso hemos creado talleres femeninos de la Bauhaus, por ejemplo los que trabajan con tela. Además de encuadernación, alfarería y cerámica, nos levantamos contra las mujeres arquitectas”
    No estaban muy a favor en general
  • Muebles y objetos escandinavos: Biblioteca Pública de Estocolmo (Erik Asplund)

    Muebles y objetos escandinavos: Biblioteca Pública de Estocolmo (Erik Asplund)
    Analizado por la Junta de la Biblioteca, de la cual Asplund formaba parte, el proyecto presentado en 1922 fue aprobado. Asplund abandonó anteriores ideas y cambió, por razones estructurales, económicas, la cúpula pensada originalmente, en favor de una rotonda. En el transcurso de su planificación, Erik, precursor del movimiento moderno en Suecia, rejudo los elementos de orden clásico a sus formas geométricas más abstractas, en su mayor parte mediante la eliminación de decoración arquitectónica.
  • Escuela de Bauhaus (1919-1923)

    Escuela de Bauhaus (1919-1923)
    Esta escuela no solo fue la primera escuela de diseño del s. XX sino todo un movimiento artístico que se convirtió en un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño. La escuela tuvo su sede en tres ciudades: Weimar, Dessau y Berlín y se distinguen tres etapas diferentes. La primera etapa, la etapa de la creación, en Weimar abarca desde la fundación de la escuela en 1919 hasta 1923. En 1923 se realizó la Primera Exposición de la Bauhaus.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    En sus comienzos el surrealismo era un proyecto esencialmente literario, pero poco a poco fue infectando a las demás disciplinas artísticas (pintura, escultura, fotografía, cine…). Como eso del subconsciente es algo tremendamente personal, no hay un «estilo surrealista». El arte surrealista suele ser incongruente, onírico y muy original, en el sentido que el artista muestra su faceta más individual, aunque es curioso, pues el arte surrealista tiene algo universal, que todos podemos entender.
  • Escuela de Bauhaus (1923-1925)

    Escuela de Bauhaus (1923-1925)
    Las características principales en la segunda etapa son las siguientes:
    - Influencia del movimiento “de stijl”
    - Tendencia por la Nueva Objetividad.
    - Ideas del Constructivismo.
    De Stijl era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total.
    La nueva objetividad fue un movimiento artístico surgido en Alemania a comienzos de los años 1910 que rechaza al expresionismo.
    El constructivismo es un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia.
  • CHARLOTTE PERRIAND

    CHARLOTTE PERRIAND
    Charlotte Perriand nació en París, el 24 de octubre de 1903, fue una mujer que no le pudo ni el género, ni los cánones estéticos predominantes en la época.. Entre 1920 y 1925 asistió a la Ecole de l’Union Centrale des Arts Décoratifs, donde estudió diseño de mobiliario. Durante estos años destacó ya que entendía de otro modo el diseño, gracias a esto sus proyectos escolares fueron seleccionados para formar parte de la Exposición Internacional de Industriales Modernas
  • El Diseño Industrial en EEUU: estilo internacional

    El Diseño Industrial en EEUU: estilo internacional
    Durante la primera mitad del siglo XX surge un movimiento arquitectónico influenciado por los nuevos avances tecnológicos que rompe con lo tradicional. También conocido como Estilo Internacional busca la combinación perfecta entre estética y funcionalidad. Las formas se simplifican al máximo y se emplean materiales que hasta el momento únicamente se empleaban en la construcción como el hormigón o el acero. Este movimiento fue promovido por Le Corbusier.
  • Raymond Loewy (1893-1986)

    Raymond Loewy (1893-1986)
    Loewy no obtuvo estudios formales en la carrera de diseño industrial como sería de esperar. Comenzó su carrera profesional como ilustrador de moda. Sigmund Gestetner, el dueño de una de las primeras marcas de fotocopiadoras, confió a Loewy la modernización de su máquina de mimeógrafo. Corría el año 1929 y Loewy puso ya las bases del diseño streamlining, un tipo de diseño del que no podemos prescindir aún a día de hoy, y el que parece que se impondrá en nuestros sueños de eternidad futurista.
  • El diseño industrial en EEUU: Charles y Ray Eames

    El diseño industrial en EEUU: Charles y Ray Eames
    La historia del diseño industrial del siglo XX está ligada a una historia de amor: la de Charles y Ray Eames. Charles (St. Louis, 1907-1978) era un arquitecto de orígenes humildes pero de gran talento que a los 22 años ya había fundado su propio estudio. Gran amigo de Eliel Saarinen y su hijo Eero, con quienes realizó algunos proyectos, fue gracias a ellos cómo entró en contacto con la Universidad de Cranbrook, primero como estudiante y más adelante como profesor.
  • El Art Déco

    El Art Déco
    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition
    Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925.
    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época. Las modalidades más significantes del Art Déco:
    - El Cubismo
    - El fauvismo
    - El futurismo
    - El Orfismo
  • Muebles y objetos escandinavos: Erik Asplund

    Muebles y objetos escandinavos: Erik Asplund
    Erik Gunnar Asplund fue un arquitecto sueco, conocido por representar la arquitectura neoclásica sueca de los años 1920.
    Creó una versión modernizada y muy personal del neoclásico. En 1930 construye los pabellones modernos de la Exposición Internacional de Estocolmo. En aquel año la arquitectura moderna está representada principalmente por el racionalismo de Alemania, Holanda y Francia. Asplund adopta las formas de este movimiento, pero lo interpreta de una forma personal más libre y espontánea.
  • El diseño industrial en España: Primeras propuestas

    El diseño industrial en España: Primeras propuestas
    Características principales:
    La esencia del Diseño Industrial es, pensar y dibujar los objetos antes de pasar directamente a su producción.
    Es la primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España.
    Las propuestas de la década de los 30 tienen como base el diseño racionalista del mobiliario. Utilizan el acero, el cristal y la baquelita como nuevos materiales de estructura y expresión.
    Son arquitectos que diseñan muebles y objetos que están acorde con algunas construcciones nuevas
  • El diseño industrial en España: Primeras propuestas

    El diseño industrial en España: Primeras propuestas
    La siguiente fase la constituyen los años treinta, con la autonomía del proceso de fabricación como diseño industrial, repleto de contaminaciones conceptuales y estéticas procedentes de la vanguardia europea y el Movimiento Moderno Internacional. El GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) es el principal difusor de las ideas del diseño moderno y crea: diversas vías como la revista AC, la tienda MIDVA y sirve de ejemplo para industriales.
  • El diseño industrial en España

    El diseño industrial en España
    No hay ningún estilo denominado como español, ya que, tiene varias tendencias y característicos inspirados de otros lugares. Tienen una personalidad marcada por cada autor, puesto que cada uno tiene su toque diferenciador en cada producto que hace. Fueron abundantes los productos que eran plegables, desmontables y de varios usos. Y por último tuvieron una tendencia organicista, sobre todo al rededor del mediterraneo, Cataluña, Valencia...
  • Muebles y objetos escandinavos

    Muebles y objetos escandinavos
    La combinación de las formas clásicas y elegantemente depuradas los hace ideales y vanguardistas para su época y muy actuales hoy.
    Ejemplos son el finlandés Alvar Aalto que utilizó las formas orgánicas y las figuras geométricas. Diseñó desde vasos hasta muebles un ejemplo de ello, es su sillón“Paimio”. Otro de ellos es el diseñador danés Arne Jacobsen se caracterizó por sus formas esculturales. Entre sus diseñós haymuebles, lámparas y ceniceros. Un mueble muy conocido es su silla “Ant”
  • Muebles y objetos escandinavos: santuario paimio (Aalvar Aalto)

    Muebles y objetos escandinavos: santuario paimio (Aalvar Aalto)
    Situado a 3 km de Paimio, en Finlandia,18​ y construido entre 1929 y 1933, fue uno de los muchos que por esa época se programaron en el país. Aalto, quien se presentó a diversos concursos de las administraciones locales, solo ganó el del sanatorio tuberculoso de Paimio, fallado en 1928. 193​1​ Diseñó para él la silla Paimio, cuyo ángulo, fruto de la interacción con los médicos, facilita la respiración de pacientes con problemas,19​ así como tumbonas de acero.
  • Muebles y objetos escandinavos: Silla Eva (Bruno Mathsson)

    Muebles y objetos escandinavos: Silla Eva (Bruno Mathsson)
    En 1931, con ocasión de un encargo para el hospital Värnamo, Bruno Mathsson, padre del diseño sueco moderno y proveniente de una familia de ebanistas, puso en práctica por primera vez la idea de fabricar una silla cómoda tejiendo el asiento con cinchas.
    Estos diseños no tuvieron mucho éxito, pero no se desanimó y siguió probando en la nieve las posiciones más cómodas de la curvatura del cuerpo, que luego replicaba en madera.
  • El diseño industrial en España: Sacacorchos de doble palanca

    El diseño industrial en España: Sacacorchos de doble palanca
    Técnicamente, la nomenclatura dice que se trata del "sacacorchos 502-E, de doble palanca y espiga fresada", protección industrial incluida. "Tenemos el diseño patentado. Y aunque eso no impide que en ciertos lugares se hagan diseños semejantes, al menos sabemos que quien quiera un doble palanca de calidad compra un Búho de BOJ", explican Óscar Pérez y Santiago Olañeta, desde la actual gerencia.
  • Escuela de Bauhaus (1925-1933)

    Escuela de Bauhaus (1925-1933)
    La última etapa va de 1925 hasta el cierre de la escuela de la Bauhaus en 1933. En estos años la escuela no tiene unas características principales notorias, sino que se concentra más en sobrevivir como institución y movimiento, ya que en 1925 el gobierno regional conservador que ganó las elecciones presionaban para que se cerrase.
    En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela, así que su director la lleva a Berlín, en un edificio viejo de telefonía. Allí no durará mucho tiempo.
  • El diseño industrial en EE.UU: Streamlining

    El diseño industrial en EE.UU: Streamlining
    Como consecuencia de la crisis que se produjo en los Estados Unidos debido a la depresión de finales de la década del 20 y comienzo de los años 30, y en la búsqueda de crecer el interés de los posibles compradores, bajo la influencia del futurismo, que glorificaba la velocidad y basado en investigaciones científicas orientadas a lograr superficies que ofrecieran la menor resistencia al avance, apareció el aerodinamismo o estilo aerodinámico (Streamlining).
  • El diseño industrial en EE.UU: Streamlining

    El diseño industrial en EE.UU: Streamlining
    El aerodinamismo plantea la forma de "lágrima" como la que más se adaptaba al concepto de velocidad. Teniendo en cuenta que la forma de lágrima parecía que se adaptaba muy bien a los automóviles, la Chrysler produjo en 1934 el Airflow, el primer automóvil estadounidense concebido como aerodinámico, que si bien no tuvo éxito comercial influyó en forma decisiva en el diseño de los automóviles a venir.
  • Muebles y objetos escandinavos: Aalvar Aalto

    Muebles y objetos escandinavos: Aalvar Aalto
    Nacido en Helsinki, siguió al igual que muchos artistas modernos la máxima de que el diseño podía aplicarse a cualquier objeto, un edificio, un vaso o una silla. Llega a ser miembro del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, más conocido como CIAM, donde tomó contacto con hombres tan influyentes como Le Corbusier. Sin embargo su camino fue algo distinto a estos. Siguiendo con el concepto comercial impuesto por la Bahuaus fundó en 1935 junto a su esposa la empresa de mueble Artek.
  • Henry Dreyfuss (1904-1972)

    Henry Dreyfuss (1904-1972)
    Henry Dreyfuss (1904-1972) fue un destacado diseñador industrial estadounidense. Es una figura representativa del diseño industrial de las décadas de 1930 y 1940. Comenzó trabajando con Norman Bel Geddes diseñando vestuarios y escenarios para algunos teatros de Nueva York. En 1930 comenzó a diseñar teléfonos para la compañía Bell Telephones Laboratory.
  • El diseño Industrial en EEUU: Kitchen/Cocina americana

    El diseño Industrial en EEUU: Kitchen/Cocina americana
    La cocina americana consta de elementos modulares, apilables, horno, fregadero, lavaplatos y nevera. A partir de 1930 se estudia la unificación de electrodomésticos al concebir la cocina como producto industrial. Por ejemplo, en 1935, la General Electric Company convoca el concurso The House for Modern Living. La mecanización de la cocina será un fenómeno americano y europeo, Europa aporta el concepto espacial de arquitectura y amueblamiento y América, el diseño industrial.
  • El diseño Industrial en EEUU: Frank Lloyd Wright

    El diseño Industrial en EEUU: Frank Lloyd Wright
    Se dedicó prácticamente a la arquitectura y el diseño de interiores. Su estilo se caracteriza por la idea de la “continuidad espacial” en la que se intercalan salones, terrazas y jardines.
    También se dedicó al diseño del mobiliario, los trabajos de Wright expresan su gusto por la naturaleza y su pensamiento sobre el "alma de la humanidad". Su influencia sobre el diseño y la arquitectura en América y Europa fue y es cada vez más profunda.
  • Cristóbal Balenciaga

    Cristóbal Balenciaga
    Si hay algo que ha caracterizado a la figura de Cristóbal Balenciaga (Getaria 1895, Valencia 1972) ha sido su discreción e incluso el misterio, ya que poco se sabe de su vida más allá de su labor como modisto. Solo concedió una entrevista a lo largo de su carrera, de manera que todo lo que sabemos del diseñador es gracias a su ingente legado y a sus amigos cercanos como Emanuel Ungaro. Balenciaga, es el modista de alta costura español más importante de la historia.
  • El diseño industrial en EE.UU: Case Study Houses (Charles y Ray Eames)

    El diseño industrial en EE.UU: Case Study Houses (Charles y Ray Eames)
    Las Case Study Houses fueron experimentos en arquitectura de casas norteamericana patrocinados por la revista Arts & Architecture, quienes pagaron a los mejores arquitectos como Charles y Ray Eames para diseñar y construir casas modelo baratas y eficientes. La iniciativa se daba por el crecimiento de la demanda de casas residenciales en los Estados Unidos causado por el fin de la Segunda Guerra Mundial y el regreso de millones de soldados.La CSH de Eames fue montada en forma manual en tres días.
  • El diseño industrial en EE.UU: Harry Bertoia

    El diseño industrial en EE.UU: Harry Bertoia
    El metal aparece de forma omnipresente en la trayectoria de Harry Bertoia (1915-1978). Emigrado a EEUU con quince años desde su Italia natal, estudia Artes y Oficios en Detroit y en 1937 se hace cargo del taller de metalurgia de la Academia de Arte Cranbrook, en Michigan, donde enseñará diseño de joyas y metalistería. En esta prestigiosa escuela conoce a Charles Eames, con quien se marcha a trabajar en las técnicas que estaba desarrollando para moldear la madera.
  • Muebles y objetos escandinavos: Silla Pelican(Finn Juhl)

    Muebles y objetos escandinavos: Silla Pelican(Finn Juhl)
    Diseñada en el año 1940 por el diseñador danés Finn Juhl, el sillón Pelican es una de las piezas más reconocibles del diseño escandinavo. Inspirada en la forma de un pelícano, el sillón Pelican se ha convertido en un verdadero icono del diseño y uno de los modelos de sillas más conocidos a nivel mundial. El sillón Pelican se caracteriza por ser sus fluidas líneas y su inspiración orgánica.
  • Muebles y objetos escandinavos: Bruno Mathsson

    Muebles y objetos escandinavos: Bruno Mathsson
    Bruno Mathsson (1907 -1988) fue uno de los arquitectos y diseñadores suecos más importantes del siglo XX. Ya en los años 30 se erigió como uno de los creadores de muebles más reconocidos por saber plasmar una doble y original influencia: el diseño del movimiento moderno y las formas propias de la naturaleza.
  • El diseño Industrial en EEUU: Eero Saarinen

    El diseño Industrial en EEUU: Eero Saarinen
    Prolífico y versátil a pesar de su corta existencia, Eero Saarinen (1910-1961) fue un innovador en las formas de la arquitectura y el diseño de mobiliario. No quiso limitarse por la geometría estricta del funcionalismo y abrazó la sensualidad y el simbolismo de las formas curvas. A cada año que pasa su figura se engrandece y se reconoce su decisiva contribución a la arquitectura moderna y su fuerte compromiso con el diseño intuitivo y humanizado.
  • Muebles y objetos escandinavos: Finn Juhl

    Muebles y objetos escandinavos: Finn Juhl
    Finn Juhl se hizo popular por crear muebles inusuales y expresivos, inspirados en el arte moderno; piezas escultóricas influenciadas por el surrealismo, en las que prevalecían las formas orgánicas, las líneas suaves, surgidas de una precisa técnica de ebanistería entonces adaptada a las primeras producciones de muebles de teca y tapizados a nivel industrial. Finn Juhl (1912-1989) fue quien acuñó el concepto "diseño danés" en la década de los cuarenta y lo introdujo en EE.UU.
  • Muebles y objetos Escandinavos: Tapio Wirkkala

    Muebles y objetos Escandinavos: Tapio Wirkkala
    Wirkkala es una de las figuras más representativas del diseño del siglo XX. Logró combinar materiales y formas de modo muy original, influyendo en los diseñadores de mediados del siglo XX, impulsándolos a transformar la imagen de los objetos de uso
    cotidiano. Nació en un pequeño puerto al sur de Finlandia. Ya siendo niño, fabricó un cuchillo "puukko" de uso corriente para los finlandeses que logran hacer de todo con él. Tapio comenzó a trabajar con este concepto de utilidad desde el inicio
  • Muebles y objetos en Escandinavia: Kantarelli (Tapio Wirkkala)

    Muebles y objetos en Escandinavia: Kantarelli (Tapio Wirkkala)
    Tapio era capaz de ver el objeto en forma concreta antes de mostrarlo; tener claro que todos los materiales tienen sus propias leyes internas y no deben ser tratados con violencia.
    Exploró casi todas las áreas del diseño: dibujo, pintura, escultura, diseño industrial, productos utilitarios y hasta arquitectura. No dejó materiales ni área del diseño sin explorar. En 1946, la vidriería finlandesa Karhula Ittala organizó un concurso de diseño de objetos de cristal decorativo y tallado.
  • Diseño Italiano: Productos con mecanismos y cubierta (Olivetti Lexicon)

    Diseño Italiano: Productos con mecanismos y cubierta (Olivetti Lexicon)
    La Olivetti Lexicon 80 fue diseñada por Marcello Nizzioli. Comenzó a fabricarse en 1948 y supuso un hito en el diseño de máquinas de escribir por adoptar soluciones revolucionarias que integraron la innovación tecnológica y la excelencia formal. Una de esas mejoras fue en el proceso de fundición de la cubierta, que consiguió dotarla de un aspecto sólido con sus dos piezas brillantemente integradas. La Lexicon 80 se convirtió en la máquina de escribir más vendida de la historia.
  • Diseño Italiano: Vico Magistretti (Eclisse)

    Diseño Italiano: Vico Magistretti (Eclisse)
    Uno de sus diseños más famosos más es Eclisse. Fabricada por Artemide, fue Compasso d’Oro en 1967 y está considerada una de las piezas más carismáticas del diseño italiano. Eclisse mantiene un equilibrio vanguardista entre forma y función, diseño y utilidad. Puramente funcional, ajusta la intensidad de la luz a través de su pantalla interior giratoria «eclipsando» la fuente de luz.
  • El Art Déco y Le Corbusier

    El Art Déco y Le Corbusier
    En 1950 creó el concepto Le Modulor, un nuevo sistema de medición que supera el sistema decimal tradicional basado en el Renacimiento.
    El modulor es un sistema de medida basado en las medidas del cuerpo humano, a diferencia del sistema decimal. Le Corbusier asegura que "una máquina, un mueble o una revista no son más que extensiones del ser humano. Y la arquitectura y cualquier objeto creado por el hombre, como nos llega a los sentimientos, también nos tiene que llegar a un nivel más físico. "
  • El diseño industrial en EE.UU: The diamond chair

    El diseño industrial en EE.UU: The diamond chair
    La silla Diamond también conocida como modelo número 421LU, fue diseñada en 1950-52 por Harry Bertoia y producida por Knoll Associates desde 1953 hasta el presente. Está construida con varillas de acero soldadas, curvadas y cubiertas de vinilo o cromadas. Los diseños de Bertoia no solo respondían a exigencias funcionales sino que también exploraban la forma y el volumen.
  • Muebles y objetos escandinavos: Hans Wegner

    Muebles y objetos escandinavos: Hans Wegner
    Hans J. Wegner (1914-2007) fue, sin duda alguna, uno de los más destacados diseñadores del siglo xx. Un gigante del diseño moderno, que alcanzó fama universal en la década de los años cuarenta gracias al enorme talento del propio Wegner y de otras figuras destacadas como Arne Jacobsen, Poul Hennignsen o Verner Panton. Después de la segunda guerra mundial, todos ellos supieron ofrecer al público justo lo que anhelaba para, en plena posguerra, empezar de nuevo: funcionalidad, belleza y calidad.
  • Muebles y objetos escandinavos: La silla CH24 Wishbone

    Muebles y objetos escandinavos: La silla CH24 Wishbone
    Con una forma única, la icónica silla CH24 Wishbone creada por Hans J. Wegner en 1950, ocupa un lugar especial en el mundo del diseño moderno.
    Al diseñar el CH24, Wegner eligió combinar el respaldo y el reposabrazos en una sola pieza. Para dar estabilidad a la parte superior doblada al vapor y garantizar un soporte cómodo, Wegner desarrolló el característico respaldo en forma de Y que lleva el nombre de la Wishbone Chair.
  • Diseño Italiano

    Diseño Italiano
    Se pueden distinguir tres campos importantes de proyecto:
    el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta. En lo automovilístico destaca que aparecieron diversas empresas de calidad como Fiat, Ferrari, Zagato, Pininfarina... En cuanto a lo mobiliario, aparecieron varios artistas innovadores que le dieron mucha importancia al mobiliario. Y por último, se dieron adelantos en productos con mecanismos y cubierta con adelantos en productos como máquinas de escribir o de coser
  • Diseño Italiano: Vico Magistretti

    Diseño Italiano: Vico Magistretti
    En la década de los 50 empezó a interesarse por el emergente mundo del diseño industrial italiano, convirtiéndose en 1956 en socio fundador de la ADI. Observó que existía una mayor libertad en el diseño de objetos que en la arquitectura, lo que le hizo enfocarse a lo que acabó dándole fama,el diseño de mobiliario e iluminación. En los 0 comienza a colaborar con editores excepcionales como Artemide creando para ellos objetos que seguirán siendo clásicos de la producción contemporánea.
  • El diseño Industrial en EEUU: Isamu Noguchi

    El diseño Industrial en EEUU: Isamu Noguchi
    Hijo de un poeta japonés y de una escritora de origen escocés, el diseñador estadounidense Isamo Noguchi(1904-1988) heredó de ambos un espíritu artístico que plasmó en piezas de carácter escultórico que no dejan de asombrar con el paso de los años. Usó todos los materiales que tuvo al alcance de sus manos: piedra, metal, madera, arcilla, hueso, papel. Y es que para él todo era escultura. Como el decia “Cualquier material, cualquier idea sin obstáculos que surja en el espacio es una escultura”.
  • El diseño industrial en EE.UU: Isamu Noguchi (Akari)

    El diseño industrial en EE.UU: Isamu Noguchi (Akari)
    Durante un viaje a Japón, visitó la ciudad de Gifu, y allí quedó prendado por los farolillos y las sombrillas de papel. Fue tal la fascinación que en la misma ciudad empezó el diseño de las lámparas Akari. A lo largo de su vida firmaría hasta 100 modelos, entre lámparas de mesa, de pie y de techo. Noguchi las denominó así porque el nombre de akari significa luz y liviano en japonés, tanto en referencia a la iluminación como a la ligereza.
  • Muebles y objetos escandinavos: Silla Hormiga (Arne Jakobsen)

    Muebles y objetos escandinavos: Silla Hormiga (Arne Jakobsen)
    Fue diseñada por el arquitecto y diseñador moderno Arne Jacobsen inicialmente en 1951. El diseño buscó la ligereza, la estabilidad, la facilidad de transporte y la posibilidad de mover los pies sin chocar con las patas. Originalmente se encargaron 300 ejemplares, elaborados con tableros de madera laminada pintada de negro y patas de plástico. Posteriormente, con la popularidad de la silla y su producción en serie, el plástico de las patas se sustituyó por tubos de acero.
  • Muebles y objetos escandinavos: Arne Jakobsen

    Muebles y objetos escandinavos: Arne Jakobsen
    Arne Jacobsen fue un arquitecto y diseñador industrial danés.Nació en Copenhague y tras estudiar cuatro años en una escuela de construcción, entró en la Facultad de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes. Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, entre ellos la silla Ant de 1951 y las sillas Swan y Egg diseñadas para el hotel SAS.La clave del éxito de los objetos de Jacobsen se encuentra en su diseño elegante y esencial que le dan un atractivo externo.
  • El diseño industrial en Escandinavia

    El diseño industrial en Escandinavia
    El origen del diseño escandinavo salió a la luz en la década de los 50, cuando en el año 1954 se presentó una exposición en Norteamérica. No obstante, su origen tiene lugar varios años antes, entre las dos Guerras Mundiales. Fue en esa época cuando el diseño tradicional de los países escandinavos, el cual se basaba en la funcionalidad de las piezas, añadió la estética como un principio fundamental. Cuando se habla de diseño escandinavo, nos referimos a Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia
  • Diseño Italiano

    Diseño Italiano
    Coexisten dos filosofías opuestas, que son la ética del “ orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario". Por lo que conviven productos "pobres" y los productos de calidad "exclusiva". Para muchos la filosofía era que el lujo era necesario y ejemplo de eso esta por ejemplo el Alfa Romeo Giulietta (1954) de Nuccio Bertone o el Cisitalia modelo 202 (1947) de Pininfarina, en lo que a automovilismo se refiere.
  • Muebles y objetos escandinavos: Borge Mogensen

    Muebles y objetos escandinavos: Borge Mogensen
    Børge Mogensen fue conocido como el diseñador que creó muebles de alta calidad a precios asequibles para los hogares daneses. Más tarde, diseñó algunos de los iconos del mobiliario danés más famosos de las décadas de 1950 y 1960. Su misión fue la de crear un mobiliario sencillo y práctico para todos. La apariencia era importante, pero nunca a expensas de la funcionalidad.
  • Muebles y objetos escandinavos: Carl Malmsten

    Muebles y objetos escandinavos: Carl Malmsten
    Carl Malmsten (1888 -1972) fue un diseñador de muebles, arquitecto y educador sueco conocido por su devoción a la artesanía tradicional sueca y su oposición al funcionalismo. Él "consideraba la racionalización del hogar según los principios funcionalistas como una degradación de su papel tradicional como lugar íntimo de reunión y reposo".
  • Diseño Italiano: El mobiliario

    Diseño Italiano: El mobiliario
    Empleo de los materiales más diversos, que adaptan hasta desnaturalizarlos es una característica importante, pero el éxito internacional del diseño italiano se debe a la gran experimentación, casi siempre pionera aunque en ocasiones se puede definir como improvisación y cierta transgresión.
    A menudo sus diseños se asocian a la vanguardia de las artes visuales y así nacen: el nuevo Dadá, Pop Art… En el sector del mueble se realiza una extrema personalización y es muy
    común el sello de autor.
  • Diseño Italiano: El mueble

    Diseño Italiano: El mueble
    El sector del mueble es el más típico del diseño italiano que destacan por su originalidad y elegancia, la combinación de diferentes materiales en su fabricación permiten crear diseños espectaculares. En el se aprecia más fácilmente el binomio entre proyecto y producción, entre forma y técnica. En todo caso las empresas productoras de muebles disponen de un amplio catálogo y para ello de poca maquinaria polivalente.
  • Diseño Italiano: Mario bellini

    Diseño Italiano: Mario bellini
    Mario Bellini (1935) fue un diseñador y arquitecto italiano. Se graduó en Arquitectura en 1959 y comenzó a trabajar como arquitecto durante la década de 1960.
    Como muchos arquitectos italianos, su actividad profesional abarca la arquitectura, el plan urbano y el diseño de mobiliario. Su temprano éxito internacional creció rápidamente durante las dos primeras décadas, especialmente en el sector del diseño, alcanzando la cima en 1987 con el gran reconocimiento expresado en el MOMA de Nueva York.
  • El diseño industrial en España: Nacimiento y desarrollo

    El diseño industrial en España: Nacimiento y desarrollo
    La formalización del diseño se inicia en España en la segunda mitad de los años cincuenta, gracias al propicio panorama económico tras el fin de la autarquía, además de por la existencia de un grupo de impulsores concienciados de la importancia de la disciplina. Es el momento de SEDI y de IDIB que da lugar a FAD y ADI FAD (Asociación de diseño industrial) posteriormente, la Agrupación de Diseño Industrial, donde confluyen destacados arquitectos, diseñadores e industriales del momento.
  • El diseño industrial en España: Nacimiento y desarrollo

    El diseño industrial en España: Nacimiento y desarrollo
    En Euskal Herria, a nivel industrial, las décadas de los 60-70 fueron muy dinámicas. En el desarrollo del acero los pioneros eran las fabricas de ferrocarril, navales, bicicletas, motos, electrodomésticos... Es el territorio que menos importancia teórica le da al Diseño. Alejado de los centros y asociaciones.
  • El diseño industrial en España: Nacimiento y desarrollo

    El diseño industrial en España: Nacimiento y desarrollo
    En Galicia, los productos se fabrican en los laboratorios Sagardelos. Proviene del exilio Argentino, con el objetivo de fomentar la historia y la industria de Galicia. Los pioneros fueron Pardo y Seoane.
    Se creó un grupo industrial de gama amplia sobre cerámica. Éstos crearon talleres, tecnología y laboratorios dedicados al diseño de la cerámica.
  • El diseño industrial en España: TMC Lámpara

    El diseño industrial en España: TMC Lámpara
    En 1960 la tía de Milà, Núria Sagnier, le confió el interiorismo de su recién adquirido despacho, y a raíz de ese encargo, nació el prototipo de la lámpara TMC (Tramo móvil cromado), una pieza producida inicialmente por la empresa Tramo creada por el propio Milà para fabricar sus diseños y que hoy en día sigue produciéndose a cargo de Santa & Cole.
  • Muebles y objetos de Escandinavia: Taburetes (Carl Malmsten)

    Muebles y objetos de Escandinavia: Taburetes (Carl Malmsten)
    El diseño brutalista tiene uno de sus máximos exponentes en el diseñador sueco Carl Malmsten que con estos taburetes producidos en los años 60, daba un golpe de efecto sobre las lineas puras y refinadas del diseño nórdico de la época. Se pueden definir sencillamente con dos adjetivos, cómodos y robustos.
  • Diseño Italiano: Achille Castiglioni

    Diseño Italiano: Achille Castiglioni
    Achille Castiglioni (1918-2002) supo combinar capacidad de observación, ingenio y sentido común para transformar los objetos cotidianos en piezas bellas y funcionales cuya capacidad de fascinación permanece inalterada. Por encima de su ingente obra destacan sus maravillosas lámparas, como el modelo Arco que creó junto a su hermano Pier Giacomo, uno de los objetos más icónicos del diseño contemporáneo.
  • Diseño Italiano: Achille Castiglioni (Lámpara Arco)

    Diseño Italiano: Achille Castiglioni (Lámpara Arco)
    La lámpara Arco fue diseñada en 1962 por Achille Castiglioni, junto con su hermano Pier Giacomo, para la marca Flos. El proyecto es parte de una tendencia que se desarrolló en la década de los ‘60 y que se llama Ready Made. El Ready Made quería jugar con el concepto de descontextualización de los objetos: los muebles se actualizan y revisan de forma irónica. En este contexto, por ejemplo, Castiglioni diseñó dos sillas muy famosa, la silla Sella y la silla Mezzadro.
  • Diseño Italiano: Productos con mecanismos y cubierta

    Diseño Italiano: Productos con mecanismos y cubierta
    El sector más industrializado (necesitan producir mucho para reducir costes) es el de los productos con mecanismo y cubierta. Máquinas de escribir, de coser, calculadoras, electrodomésticos…
    La carrocería deja de ser una forma bella que envuelve para ser algo más acorde con el mecanismo que tiende a reducir el tamaño.
  • Diseño Italiano: Mario bellini

    Diseño Italiano: Mario bellini
    En 1970 nació un sofá modular que marcó una época, el Camaleonda, un diseño de Mario Bellini que este año, para celebrar su 50 aniversario, reedita con B&B Italia. "Camaleonda es un nombre que inventé en 1970 mezclando dos palabras: la primera es el nombre de un animal extraordinario, el camaleón, que puede adaptarse al entorno y la palabra "onda", ola, la curva del mar y el desierto. Ambas palabras describen la forma y la función de este sofá ", explica Mario Bellini.
  • Diseño Italiano: Bruno Munari

    Diseño Italiano: Bruno Munari
    Bruno Munari (1907-1998) fue diseñador, poeta, escultor, pedagogo y autor de libros. Es considerado uno de los mejores diseñadores industriales y gráficos del siglo XX. Aportó contribuciones fundamentales en diversos campos de la expresión visual y no visual con una investigación polifacética sobre el tema de la luz, el movimiento y el desarrollo de la actividad creativa y la fantasía en la infancia mediante juegos.
  • Diseño Italiano: Bruno Munari (Libro Artista y diseñador)

    Diseño Italiano: Bruno Munari (Libro Artista y diseñador)
    En el libro Artista y diseñador el maestro Munari analiza la dialéctica, siempre manifiesta entre ambos campos. Con suma claridad, se adentra en el lenguaje visual creado por esos dos universos -el del arte y el del diseño- que a menudo confluyen y se entrelazan, pero que en otras ocasiones se distancian y se ignoran.
  • El diseño industrial en España: Derlin M20

    El diseño industrial en España: Derlin M20
    En la propia denominación se aprecia que este proyecto tenía previsto sustituir al clásico modelo de la casa, en caso de que su estética funcionalista dejase de tener aceptación, como ‘grapadora de oficina’, que como su antecesora llegaría al ámbito doméstico cuando se desea tener un artículo fiable y más resistente que las versiones destinadas a uso escolar.
  • Diseño Italiano: Alessandro Mendini (

    Diseño Italiano: Alessandro Mendini (
    “Sillón Proust”, es el más famoso de diseño por el diseñador italiano Alessandro Mendini , un campeón de gran influencia del diseño en los años ochenta. Como diseñador , periodista y profesor , ha rastreado los temas culturales y de fondo en el campo del diseño , a menudo en estrecha colaboración con otras disciplinas relacionadas , como el arte , la arquitectura , la filosofía y la literatura.
  • Diseño Italiano: Alessandro Mendini

    Diseño Italiano: Alessandro Mendini
    Alessandro Mendini (1931-2019)1​ fue un diseñador industrial y arquitecto italiano. Jugó un papel importante en el desarrollo del estilo del diseño italiano. También trabajó por el lado de su carrera como arquitecto, para las revistas especializadas en diseño y arquitectura Casabella, Modo y Domus. Su diseño siempre estuvo caracterizado por un extraño interés en la mezcla de diferentes culturas y formas de expresión.
  • El diseño industrial en España: El "boom" del diseño español

    El diseño industrial en España: El "boom" del diseño español
    Tras años de experimentación en la década de 1970 y de ciertos excesos en la década de 1980, en los noventa la industria busca un elemento de diferenciación basado en el ingenio y el ahorro, con una estética más minimalista y tradicional. El diseño de exhibición o experimental se refugia en los ámbitos artísticos. La exposición también incluye un apartado dedicado a los diseños no industriales realizados por artistas, que ponen de manifiesto las estrechas relaciones entre arte y el diseño.
  • El diseño industrial en España: Silla Duplex tricolor (Javier Mariscal)

    El diseño industrial en España: Silla Duplex tricolor (Javier Mariscal)
    Prescindió de una de las cuatro patas con las que habitualmente contaban los demás taburetes, y no sólo eso, apareció con formas distintas, demostrando que el juego podía ser todo lo libre que quisiéramos. Pronto lo vimos en escaparates y revistas de todo el mundo. La creatividad española, utilizando las técnicas tradicionales de la construcción de taburetes, había sido capaz de componer un nuevo registro cuya capacidad de seducción permanece hoy en día.
  • El diseño industrial en España: Silla Toledo (Jorge Pensi

    El diseño industrial en España: Silla Toledo (Jorge Pensi
    Pensi y Knoll se pusieron a trabajar, estudiando sus últimos dibujos y probando las capacidades de varios moldes de aluminio. Pensi comentó que parte del éxito del presidente se basa en la relación singular entre el diseñador y el fabricante. "El proceso industrial define el diseño; hay una interacción, donde uno tiene que modificar lo que se desea para lo que se puede hacer ". Toledo es un hermoso producto de ese dar y recibir, de la confrontación entre el hombre y la máquina.
  • El diseño industrial en España: Mueble Samuro

    El diseño industrial en España: Mueble Samuro
    Samuro es, tal vez, una de las creaciones más emblemáticas de Jaume Tresserra. Este mueble está expuesto en el museo de Artes Decorativas de Barcelona y en el museo de Hamburgo, Museum für Kunst und Gewerbe. Tresserra se inspiró en los muebles antiguos de estilo coreano para crear esta pieza. Mueble contenedor de inspiración oriental realizado en madera de nogal blanco y herrajes de latón sulfurizado.
  • El diseño industrial en España: Normalización e Internacionalización

    El diseño industrial en España: Normalización e Internacionalización
    Características generales:
    Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de trabajo más serios.
    En el extranjero también se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década de los 80.
    Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
    Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.
    El la década de los 90 en diseño llega a los museos. Al “Museo de las Artes Decorativas” de Barcelona y al “Reina Sofía” de Madrid.
  • El diseño industrial en España: Seat Ibiza

    El diseño industrial en España: Seat Ibiza
    Seat entraría en la órbita del grupo Volkswagen en 1990. Este cambio en el accionariado contribuiría en nuevas mejoras en los acabados del modelo y en la preparación de la siguiente generación. Saldría en 1993, y supondría un salto estilístico, con formas más redondeadas. Un vehículo que saldría a las carreteras de un país que también vivía su propio proceso de revolución, un recién estrenado gobierno socialista que trataba de modernizar unas estructuras acostumbradas a casi 40 años de dictadura
  • El diseño industrial en España: Autobús “Century” (Irizar)

    El diseño industrial en España: Autobús “Century” (Irizar)
    El punto culminante de la década de los 80 fue el lanzamiento en 1990 del revolucionario modelo Irizar Century, coincidiendo con la celebración del primer centenario de Irizar. Este modelo fue una referencia en innovación en el sector y la referencia en diseño y tecnología para todos los carroceros estatales y los fabricantes europeos del sector. A pesar de la crisis económica acontecida durante ese periodo, el éxito acompañó al Irizar Century desde su presentación.
  • El diseño industrial en España: Carro de la compra (Ramon Benedito)

    El diseño industrial en España: Carro de la compra (Ramon Benedito)
    En 1995 diseña un carro de autoservicio moldeado en una sola pieza y fabricado en polipropileno. Una novedad de ámbito internacional y una nueva tipología de producto en la que el carro resulta más ligero y amable con el usuario. También posibilita la utilización de colores corporativos y que permite, en una sola operación, la lectura digital de los códigos de barras de la totalidad los productos contenidos en el carro.