-
que estar enfermo significa ser perjudicial, o indeseable, o socialmente desvalorizado, etc.
-
La OMS declara en su carta fundacional que SALUD es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia.”
-
un marco conceptual para el campo de salud, conocido más tarde como el "concepto de campo de salud" que dicta que la salud se determina por 4 grupos de factores: estilo de vida, medio ambiente, organización de la atención de la salud, y biología humana.
-
planteó que la enfermedad no sólo se debe a agentes nocivos como químicos,físicos o biológicos, sino que también influyen aspectos psicológicos y cómo se encuentra la persona mentalmente.
-
que el concepto de "salud" cambia dependiendo las ideas dominantes de cada sociedad.
-
"...el proceso de variaciones
ininterrumpidas, que acompañan el fenómeno vital
del hombre, las cuales son producidas o influidas
por factores hereditarios, de comportamiento y
ambientales, así como por factores o acciones
provenientes de los servicios de salud.” -
lo que dijo Laframboise, que para tener una salud plena y se necesita que 4 factores estén en equilibrio para tener un estado de salud pleno.
-
la salud y el desarrollo y las concibe desde la perspectiva del desarrollo humano, reconociendo la importancia de las variables socioeconómicas en la salud de las poblaciones.
-
que los individuos se expresan conforme a su salud.