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Historia y evolución de los Recursos Educativos Digitales

  • Historia del concepto de los Recursos Educativos Digitales

    Historia del concepto de los Recursos Educativos Digitales
    Se inicia una forma visionaria y aproximada a lo que cuarenta años más tarde se conocería como los Recursos educativos Digitales
  • Gerard

    Gerard
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”. (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 21)
  • Willey, Comité de Estandarización de Tecnologías

    Willey, Comité de Estandarización de Tecnologías
    Willey, Comité de Estandarización de Tecnologías
    Reporta que el comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje seleccionó el Termino "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes Institucionales pequeños. (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 21)
  • Apple, Objeto Educacional

    Apple, Objeto Educacional
    Se utiliza “Objeto Educacional” Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la economía de los objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos con ellos he de referirse a los componentes instruccionales pequeños. (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 22)
  • Se establece el uso de las frases “Objeto de conocimiento” para referirse a un conjunto de diversos conceptos:

    Se establece el uso de las frases “Objeto de conocimiento” para referirse a un conjunto de diversos conceptos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar
    • El marco para identificar componentes para conocimiento necesario
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos de modo que estos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 22)
  • Merrill, Replantea “Objetos de conocimiento”

    Merrill, Replantea “Objetos de conocimiento”
    Replantea los objetos de conocimiento y los clasifica en entidades, ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar elementos del conocimiento: nombre, descripción y forma de presentación. Objetos de conocimiento:
    Entidades: “Objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares”. Propiedades: “Atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades”. Actividades: “Acciones de los estudiantes con los objetos”. (UDES, Fundamentación - RED, 2018, pág. 22)
  • IEEE Entidades digitales y no digitales

    IEEE Entidades digitales y no digitales
    Define de manera amplia los recursos educativos como: “Entidades digitales y no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 22)
  • Wiley Critica y señala

    Wiley Critica y señala
    “Cualquier persona, lugar o cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo podría incluirse. Por esto Wiley genera una contrapuesta que presenta defectos semejantes, ya que los define como: “Cualquier recurso digital puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje”. Por lo tanto, Wiley lo que aclara es que de reducir el universo absoluto de IEEE a un universo digital donde se define los recursos de aprendizaje. (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 22)
  • Hodgins, y su Metáfora de LEGO

    Hodgins, y su Metáfora de LEGO
    Siendo miembro de IEEE-LTSC propone la famosa metáfora del LEGO “Bloques plásticos que se interconectan”. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por ser interconectables. (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 23)
  • La UNESCO

    La UNESCO
    La Unesco utiliza los recursos educativos digitales organizando un foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión. (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 25)
  • Slosser, Objetos de contenidos incompartibles

    Slosser, Objetos de contenidos incompartibles
    En una presentación de AD en el 2003, habla de los “Objetos de contenidos compatibles” (sharable content objects o SCO) recalca que todavía no era posible compartir de una manera genuina, por que hacía falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de curso. (UDES, Fundamentación - RED, 2018, pág. 23)
  • Johnson del New Media Consortium, Objeto de Aprendizaje

    Johnson del New Media Consortium, Objeto de Aprendizaje
    Agrupación Internacional de Universidades, museos y organizaciones educativas, indica que; puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 25)
  • Cubides, Importancia de los Recursos Educativos Digitales

    Cubides, Importancia de los Recursos Educativos Digitales
    Describe que los objetivos se especifican en habilidades y competencias que desarrollar en el estudiante lo que va a aprender. Se promueve el interés y motivación. Se refiere a las formas de como facilitamos el conocimiento al estudiante. dentro de las herramientas multimediales e interactivas: definiciones, artículos, vídeos, entrevistas, lecturas, opiniones, fuentes, referencias,
    que vinculan Objetivos de Autoevaluación y contextualización y las famosas actividades de aprendizaje.
  • Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller, diseño de los Objetivos de Aprendizaje

    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller, diseño de los Objetivos de Aprendizaje
    En este año presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello. Diseñaron los Objetivos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Elemento discursivo “Aspecto clave y lecturas”.
    • Elemento interactivo “Actividad grupal, individual o discurso en línea”
    • Elemento de experiencia (Actividad): y (d) un elemento de reflexión “Selección de lecturas”. (UDES, Fundamentación - RED, 2018, pág. 25)
  • Pere Marques, digital y analógico

    Pere Marques, digital y analógico
    Una información es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similar a la realidad “imágenes, dibujos realistas etc. por tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables por que las relaciones con elementos tangibles del mundo que nos rodea, una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (Números, letras, fonemas etc.) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representa. (UDES, Fundamentación - RED, 2018, p. 27)
  • Agudelo, Características de los Recursos Educativos Digitales

    Agudelo, Características de los Recursos Educativos Digitales
    Agudelo y el MEN, en Cubides (2013) se refieren a los RED como los objetivos del Aprendizaje, siendo esta: Reutilizable, Flexible, Accesible, Durable, Interoperable y Autónoma. Definiendo estos conceptos como las características que definen a los RED. (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 41)
  • Lopez y los Recursos educativos Abiertos “REA”

    Lopez y los Recursos educativos Abiertos “REA”
    Lopez (2009 pp.2): Recursos para la enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósito diferentes a los que contempló su autor. Estos recursos son tres tipos:
    1. Contenidos educativos
    2. Herramientas
    3. Recursos de implementación
    (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 34)
  • Chiappe, Objetivo de aprendizaje

    Chiappe, Objetivo de aprendizaje
    Chiasppe(2009, pp.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, Autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por tres componentes: Contenidos, Actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 5)
  • Garcia Denomina de los recursos digitales

    Garcia Denomina de los recursos digitales
    García, (2010, pp.2) Los materiales digitales se denominan recursos educativos digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa. Están hechos para: Informar sobre el tema, reforzar el conocimiento y el aprendizaje, remediar una situación y favorecer una determinada competencia. (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 26)
  • Garcia y los materiales digitales

    Garcia y los materiales digitales
    Se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características apropiadas ´para el aprendizaje. Están hechos para informar sobre un tema. Ayuda en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. https://www.youtube.com/watch?v=TZ_tL1OXbsw
    (Chino, 2014)
  • Callejas y Pinzon RED

    Callejas y Pinzon RED
    Callejas y Pinzon (2001), Este modelo de diseño de recursos se están conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. El cual aborda múltiples connotaciones. Tiene impacto dentro de los métodos y procesos de enseñanza y aprendizaje de manera asincrónica.
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
    (Nuñez, 2015)
  • Ministerio de Educación, Recurso Educativo Digital

    Ministerio de Educación, Recurso Educativo Digital
    Se Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bojo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación o personalización.
    https://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf
    (Nacional, 2012)
  • RED – OVA

    RED – OVA
    Los Objetivos Virtuales de Aprendizaje tienen una intención educativa que se apoya en Recursos Educativos Digitales y en las tecnologías. Estableciéndose las siguientes diferencias:
    RED:
    • Tiene una intención educativa
    • Involucra objetos virtuales de aprendizaje
    • Tiene autonomía el estudiante
    OVA:
    • Es cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada durante el aprendizaje
    (UDES, Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, pág. 20)
  • Moran

    Moran
    Moran dice que son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental y experiencial, originados del tratamiento pedagógico. https://www.youtube.com/watch?v=10_0nVuXZqo
    (Maestra, 2015)
  • Contenidos educativos “RED”

    Contenidos educativos “RED”
    • Tutoriales
    • Simuladores
    • Páginas Web
    • Aplicaciones
    • Software
    • Libros digitales
    • Juegos educativos
    • Simulaciòn
    • Modelación
    • Práctica
    • Trabajo colaborativo
    • Proyectos
    • Trabajo Autónomo https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&list=RDi_NlVCSUkKU
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&list=RDi_NlVCSUkKU
    (Odon, 2015)