HISTORIA DEL CINE

  • Linterna mágica

    Desde finales del siglo XVIII ya se proyectan imágenes fijas que se intentan animar mediante procedimientos como la linterna mágica -que había sido inventada por Athanasius Kircher
  • Inicios

    Joseph N. Niepce, obtuvo tras una larga exposición, obtener una sombra, fue un gran avance para científicos, empresarios e intelectuales que dieron cuenta de la anomalía en la obtención de imágenes.
  • Period: to

    Primera imágenes en movimiento

    Ayudó aalcanzar este objetivo la comercialización del rollo de película (celuloide) comercializado por los hermanos Hyatt
  • Movilidad de la imagen fotográfica

    Estas ilusiones ópticas dieron paso a otras generadas por sistemas mecánicos como el revólver fotográfico que utilizó Jules Jansen o el fusil fotográfico.
  • cámara que captura movimiento.

    Surge por primera vez una cámara que podía capturar el movimiento. Este aparato cuenta con un sistema de rueda que le permite al rollo de la película moverse dentro de la cámara.
  • Primer estudio de cine

    Primer estudio de cine
    Se crea en los estudios de los laboratorios Edison, en West Orange, New Jersey, el primer estudio de cine llamado Black Maria. La primera película que se presenta fue una serie de tomas que reconstruía un estornudo. Muchas de esas primeras imágenes en mo­vimiento son escenas sin editar y sin historia.
  • kinetoscopio

    kinetoscopio
    Aparece otro invento de la compañía de Edison, llamado el kinetoscopio. En este aparato voluminoso se pasan imágenes que al activar una manivela adoptan movimiento. Es un aparato diseñado para un solo espectador.
    Los primeros espectadores del kinetoscopio se maravillan con el solo hecho de mover la manivela del aparato y observar, por tan sólo 30 ó 60 segundos, algunas imágenes con movimiento.
  • películas coloreadas a mano

    películas coloreadas a mano
    Edison exhibe por primera vez películas coloreadas a mano.
    En Francia, los hermanos Lumière, Louis y Auguste, inspirados por el trabajo de Edison, crean su propia versión de cámara y proyector llamado cinematógrafo. este aparato es que está diseñado para varios espectadores a la vez. La primera demostración pública se hace en marzo.La presentación alcanza un éxito absoluto a pesar de que se trata tan solo de una serie de imágenes de los trabajadores.
  • Técnica del paneo

    Edwin S. Porter, el primer documental que se hace en Norteamérica, el operador de la cámara decide mantener en el mismo cuadro el carro de bomberos desde que aparece en el fondo de la calle, avanza hasta llegar a la casa donde se había desatado un incendio y se detiene frente a su fachada.Esta película tiene 14 escenas, dura aproximadamente 10 minutos y está basada en un atraco real a un tren. Esta es la primera película con un guión cinematográfico.
  • Charles Chaplin

    Charles Chaplin
    El primer gran antecedente de un tráiler cinematográfico se da cuando el productor de Broadway Nils Granlund rueda un cortometraje para promocionar la obra The Pleasure Seekers en el mes de noviembre. Al año siguiente el mismo Granlund será el autor del primer tráiler de la historia del cine promocionando un filme de Charles Chaplin.
  • Cámara se libera

    En Francia se crea el Departamento de producción cinematográfica y fotográfica del Ejército.
    Por primera vez la cámara se libera del trípode y sale andando por la calle detrás de un personaje. El culpable de esta innovación llamada cámara al hombro o cámara en mano es el cineasta canadiense Allan Dwan
  • Avances

    Avances
    El francés Henri Chrétien inventa la lente Hypergonar, mejor conocida como lente anamórfica. Una vez que esta lente se inserta en la cámara comprime casi a la mitad la imagen registrada en el fotograma, en sentido horizontal. Colocada en un proyector, la imagen se expande nuevamente.
  • Dibujos animados

    Dibujos animados
    El argentino Quinto Cristiani, uno de los dibujantes de El apóstol (ver en esta misma cronología el año 1917), es el responsable del primer largometraje de dibujos animados sonoro en color: Peludópolis (1931), que también fue una sátira contra Yrigoyen al que apodaban El Peludo. En Italia se fundan los estudios Cinecittà.
  • Cine al aire libre

    Cine al aire libre
    Los adelantos en los procesos de efectos especiales hacen posible rodar en decorados económicos en lugar de tener que gastar grandes cantidades en desplazamientos a escenarios naturales.Se abre en Los Ángeles el primer cine al aire libre para automóviles.
  • Medio de comunicación

    Al inicio de esta década, el mundo empieza a alistarse para la guerra y la industria cinematográfica cumple un papel fundamental en el proceso de preparar a la gente, realizar propaganda, difundir noticias, producir documentales y servir como medio para difundir moral y principios.
  • Festival de cannes

    Festival de cannes
    Primera edición oficial del Festival de Cannes,Roma, ciudad abierta de Roberto Rosellini.
    Revelación en Europa del cine mexicano con el estreno de María Candelaria de Emilio Fernández en Cannes. El Technicolor, la técnica que permite ponerle color a las películas desarrollada a finales de los años treinta, es utilizado muy poco en los cuarenta
  • Tres dimensiones

    Tres dimensiones
    El cine con truco, como el de tres dimensiones, requiere que el público lleve gafas especiales polarizadas. Las películas rodadas de esta forma, y que se estrenan este año, son generalmente de terror, ciencia-ficción y musicales: House of Wax, Kiss Me Kate, It Came From Outer Space413
  • Nuevas técnologias

    Nuevas técnologias
    Nuevas tecnologías aparecen en el mercado: el VHS, la televisión por cable, la transmisión vía satélite y películas grabadas en videocassettes aumentan la distribución y ganancias de la industria del cine. La televisión a color hace su triunfal entrada. Surge el sistema THX (de mano de George Lucas) y Dolby SR cuyo fin es mejorar notablemente la calidad del sonido.
  • HDT

    HDT
    Star wars: Episode I de George Lucas se convierte en la primera película en la historia del cine rodada en su totalidad en un sofisticado sistema de vídeo superior al HDT (High definition television).
  • Evoluciones

    Steven Spielberg es asegurado por 1.200 millones de dólares. Este importe reflejaría los ingresos que dejaría de recaudar la compañía que Spielberg fundó con David Geffen y Jeffrey Katzenberg en caso de fallecimiento del cineasta. Se trata del seguro de vida más caro que existe, según el libro Guinness de los Récords.
  • DVD’s piratas

    Auge de la piratería: antes de estrenarse The passion of the Christ439 de Mel Gibson, circulan DVD’s piratas que ocasionan solo en Ecuador una pérdida superior a los $20.000.
  • Cine

    Crónicas, segunda obra del ecuatoriano Sebastián Cordero gana tres premios en el festival de Guadalajara: mejor película, mejor guión y mejor actor (Damián Alcázar). Auge local de los clones de DVD que llegan al público a precios bajísimos. Muere Guillermo Cabrera Infante, importante crítico de cine.
  • Referencias

    -Fuente Consultada:
    Hicieron Historia Tomo II La Nación – Wikipedia – adisney.com
    Magazine Enciclopedia Popular N°27 Año 3 – La Historia del Dibujo Animado
    -Ricardo Ibars Fernández - Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza BLOG SECCIÓN AMARILLA 25 ENE 2017
    -https://hipertextual.com/2010/06/tecnologia-3d-peligrosa-para-la-salud Federico Erostarbe - Jun 28, 2010 - 19:32 (CET)
    -historia del cine André Bazin
    -www.cronologiaséotimoarte.com noviembre 11 2009
  • Referencias

    -21 sep 2014 Semejanzas y mutaciones
    Sistemas de signos en el cine, la TV y la Web
    Publicado por lalo19mx en Ejemplos https://semejanzasymutaciones.wordpress.com/2014/09/21/linterna-magica/
    -Mazena Emmerson's Blog Stagecoach (1939). Directed by John Ford. United States. United Artists.
    -Creative Commons 3.0 © 2018 Escuela Libre de Cine Documental. All rights reserved.
    Super SEO created by Blogger Tuts From Jom Kenal Islam
  • Refrencias

    -Mazena Emmerson's Blog Stagecoach (1939). Directed by John Ford. United States. United Artists.
    -Creative Commons 3.0 © 2018 Escuela Libre de Cine Documental. All rights reserved.
    Super SEO created by Blogger Tuts From Jom Kenal Islam
    -El Documental (Historia y Estilo) - Erik Barnouw (Gedisa, 1996), Wikipedia, Kinoki.org. Los origenes de ese invento llamado Cine
    -Publicada el 16.01.2015Las 25 nuevas tecnologías que triunfarán entre 2015-2020