-
En 1969, Ken Thompson, de AT&T Bell Laboratories, desarrolló el sistema operativo Unix, adaptándolo a las necesidades de un entorno de investigación, sin saber la importancia que llegaría a tener su trabajo. Un año después Dennis Ritchie creador del lenguaje de programación C, colaboró con Ken Thompson para pasar el código del sistema Unix a C. Lo que convierto a Unix en un sistema operativo transportable.
-
En 1972 los laboratorios Bell empezaron a emitir versiones oficiales de Unix y a otorgar licencias del sistema a distintos usuarios.
-
En 1975, Berkeley lanzó su propia versión de Unix (BSD). Esta versión de Unix se convirtió en la principal competidora de la versión de los laboratorios Bell de ATT&T, pero no era la única ya que en 1980, Microsoft desarrolló una versión de Unix para PC llamada Xenix.
-
Stallman anunció en varios grupos de noticias de ARPANET Y USENET el inicio del proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre, para ello dejaría su trabajo en el MIT en febrero de 1984. Al anuncio original siguió, en 1985, la publicación del Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre, pero compatible, al sistema operativo Unix, al que denominó GNU
-
Richard Stallman escribe la primera version de la licencia GNU/GPL
-
GNU implementa Emacs editor de texto, GCC compilador
-
En aquel entonces era un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, empezó a programar las primeras líneas de código de un sistema operativo finalmente llamado LINUX. Crea el nucleo Linux
-
Linus anuncio la primera versión oficial de Linux versión 0.02. Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash GNU Bourne Again Shell y gcc.El compilador GNU de C.Desde aquel entonces se han hecho muchísimas versiones con ayuda de programadores de todo el mundo.
-
Se publico la version 0,99 de Linux usando GNU/GPL
-
wine comienza su desarrollo y la distribucion Slackware y el proyecto Debian
-
ebian es otra de las distribuciones más utilizadas de Linux. Se está trabajando para ofrecer Debian con otros núcleos, en especial con el Hurd. El Hurd es una colección de servidores que se ejecutan sobre un micronúcleo (como Mach) para implementar las distintas funcionalidades. El Hurd es software libre producido por el proyecto GNU.
Debian siempre mantiene al menos tres versiones en mantenimiento activo: estable, en pruebas e inestable. -
Se publica la version 1.0 de Linux
-
La versión 1.0 fue presentada el 3 de noviembre de 1994.
Originalmente Red Hat Linux fue desarrollado exclusivamente dentro de Red Hat, con la sola realimentación de informes de usuarios que recuperaban de fallos y contribuciones a los paquetes de software incluidos; y no contribuciones a la distribución como tal. El nuevo plan es extraer el código base de Fedora para crear nuevas distribuciones de Red Hat Enterprise Linux. -
Linux es transpotada a las plataformas informaticas DEC y SUN SPARC
-
Tux es el nombre de la mascota oficial de Linux. Creado por Larry Ewing en 1996, es un pequeño pingüino de aspecto risueño y cómico. La idea de que la mascota de kernel Linux fuera un pingüino provino del mismo Linus Torvalds, creador de kernel Linux.
-
Se publica la version 2.0 de Linux
-
Se liberan los programas propietarios para Linux, Adabas, Netscape, applixware y Staroffice
-
Se empieza a desarrollar la interfaz grafica de usuario KDE
-
Aparece la version 2.2 del Nucleo. Linux comienza el trabajo sobre el entorno grafico GNOME
-
La Suite StarOffice es ofrecida segun los terminos de la GNU GPL
-
Se publica la version 2.4 de Linux
-
OpenOffice Libera la version 2.0 de Suite y el navegador web Mozilla es tambien liberado. Y SlappermWorm es el primer gusano informatico.
-
Esta distribución se basa en Fedora, y hay disponibles dos versiones distintas. BLAG90001, la última distribución concretamente está basada en Fedora 9 y fue lanzada en julio de 2008.
Por su parte, BLAG14000 se basa en Fedora 14, lo que nos garantiza componentes mucho más modernos, y el LiveCD también está disponible para su descarga. -
La serie 2,6 del nucleo es liberada FEDORA
-
Fedora es un sistema operativo para uso doméstico, que se caracteriza por su velocidad. Es desarrollado por una comunidad de usuarios alrededor de todo el mundo. Es gratuito y libre, tanto para utilizarlo como para compartirlo o para conocer su funcionamiento.
La versión actual para descargar es: Fedora 16 -
Xfree86 se desintegra y se forma la fundacion x.org
-
El creador de de CentOS fue Lance Davis. Es una distribución de Linux basada en código fuente libre disponible de Red Hat Enterprise Linux. Cada versión de CentOS es mantenida durante 7 años con actualizaciones de seguridad. Las versiones nuevas son liberadas cada 2 años y actualizadas regularmente para dar soporte al hardware nuevo.
CentOS, se utiliza básicamente para la administración de sistemas. -
Distribución francesa basada en RedHat y muy accesible para quienes se inician. Tras la fusión con Conectiva cambió su nombre por Mandriva.
Esta distribución de Linux, dispone de varias versiones para usos distintos. Son las siguientes:
Mandriva One 2011
Powpack 2011
Enterprise Server 5.2 -
Ubuntu es una distribución Linux que ofrece un sistema operativo orientado a ordenadores de escritorio proporcionando también soporte para servidores.
Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu se centra en la facilidad de uso, los lanzamientos regulares (cada 6 meses) y la facilidad en la instalación. Ubuntu es patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth. -
Inicia el proyecto OpenSuse, se proyecta la version 2.0 de Open Office
-
Con código completamente libre sigue su evolución, y no hace mucho pidió ayuda a los usuarios para seguir creciendo. Entre las novedades destacadas de la futura gNewSense 3.0 estará el hecho de que se basará en Debian en lugar de Ubuntu.
La actual versión, gNewSense 2.3, se basa en Ubuntu, pero sus responsables y lo han liberado de software no libre y de binary blobs. La FSF considera a gnewSense como una distribución GNU/Linux completamente integrada por software libre. -
DELL implementa LINUX en sus computadoras
-
Una de las distribuciones completamente libres más populares entre los usuarios y que como ocurre con gNewSense está basada en Ubuntu, pero sin sus potenciales componentes propietarios eliminados.
Como se puede leer en la página web oficial, existen varias distribuciones. La genérica, para todos los usuarios, pudiéndose unir una versión Edu para centros educativos, otra versión Profesional para empresas, y una versión Mini para netbooks y ordenadores algo más limitados en recursos. -
Esta distribución la desarrollan un grupo de usuarios argentinos que también eliminaron cualquier rastro de software de pago, y parece que lo han conseguido: dispone de un kernel del proyecto Linux-libre y posee un sencillo gestor de paquetes que los instala o elimina con más facilidad que en otras distribuciones.
Entre sus puntos fuertes está el uso de runit como sistema de inicio, y que nos permitirá controlar los servicios y componentes que se ejecutan durante el inicio de cada sesión. -
Linus Trovalds anuncio que la version 3.0 contaria con soportede mas Hardware y que seria la siguiente version de Linux 2,639