Historia de las universidades

Timeline created by Soley
In History
  • 1001

    Nacimiento de las universidades siglo XI

    Nacimiento de las universidades  siglo XI
    Nacieron como expresión del renacimiento intelectual en torno a la filosofía y teología. Se formaron de las escuelas principalmente de las escuelas catedralicias llamadas a dar una enseñanza superior.
  • 1101

    Primeras universidades

    Primeras universidades
    Las primeras de todas, fueron la de Bolonia, la de París, la de Oxford y la de Montpellier. Las de Bolonia y París fueron los dos arquetipos. Todas las demás universidades medievales se formaron bajo su influencia o por maestros o estudiantes que se separaron de ellas.
  • 1201

    Facultades

    Facultades
    Las primeras facultades fueron las de Artes y la de tecnología; pronto nacieron la de Derecho, Filosofía y Medicina y luego, entre otras la de Matemáticas y Ciencias Naturales.
  • Oct 12, 1538

    Primeras universidades en américa

    Primeras universidades en américa
    En el continente americano, la primera universidad fundada de acuerdo a la normativa de la monarquía española, fue la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en Santo Domingo, República Dominicana. Unos años después se creó la Real y Pontificia Universidad de San Marcos en Lima (Perú). Esta es la más antigua del continente en funcionamiento continuo. La tercera universidad de América Universidad de México, convertida en Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • 1580

    Universidades en colombia

    Universidades en colombia
    1580 a 1768 caracterizada por el control total de la iglesia
    sobre la educación, y la otra fase desde 1768 a 1826 que inicia con la expulsión
    de los jesuitas y significa el intento del sector civil por el control y la intervención
    en la educación. En la primera etapa se crea el Colegio de San Bartolomé en
    1592; la Universidad Javeriana en 1623 por la orden de los jesuitas y con facultad
    para expedir títulos hasta 1767 en 1639 la Universidad Santo Tomás de la orden
  • Tipos de universidades en un principio

    Tipos de universidades en un principio
    El formar profesionales y el hacer ciencia iban a marcar dos nuevos tipos de universidad. Cada uno de estos modelos fue adoptado separadamente por distintos países de Europa, Norteamérica y América Latina. La universidad profesionalizante se formo con Napoleón, que después de disolver las tradicionales creó la Universidad Imperial.
  • años 50 de la década de XIX

    años 50 de la década de XIX
    John Henry Newman, fundó en Dublín la Universidad Liberal, un nuevo modelo. Su misión, esencialmente docente, era triple: primero, la enseñanza de un saber universal comandado por la tecnología, segundo, el desarrollo de una visión amplia, una mente desapasionada, hábito de reflexionar, una inteligencia crítica, lo que conformaba el carácter liberal, el pensar por sí mismo, por último, desarrollar en el estudiante una moral recta, una sensibilidad social y un comportamiento noble ante la vida.
  • Siglo XIX en colombia

    Siglo XIX en colombia
    se funda la Universidad Nacional en 1867 con las facultades de Jurisprudencia, Medicina, Filosofía, Letras,Ingeniería y la Escuela de Ciencias Naturales. después se crea la Universidad de Antioquia en 1871 y en 1887 se funda la Escuela de Minas de Medellín. Para finales del siglo se tienen universidades en Cauca, Cartagena, Nariño y en Bogotá la Universidad Externado de Colombia cerrada en 1895 y reabierta en 1918; la Universidad Central fundada en 1913 y la Universidad Libre creada en 1923.
  • Universidad del atlántico

    Universidad del atlántico
    Gestada por Julio Enrique Blanco en su empeño por la educación pública puso en marcha este claustro de educación superior. el que inició en 1.941 y que se vio cristalizado en el año de 1.946. con la creación del Museo del Atlántico, mediante la ordenanza No. 035 de 1940. El Museo fue pensado como una obra que integraba la educación secundaria para alcanzar otra superior se quería crear el ambiente necesario para el surgimiento de la educación superior, es decir de la Universidad del Atlántico