Historia de las Telecomunicaciones en El Salvador

Timeline created by jerzy.exe
  • Telegrafo

    Telegrafo
    El Salvador estableció el servicio telegráfico el 27 de abril de 1870. La línea telegráfica inicial fue construida por el ingeniero norteamericano Mr. Charles H. Billins y enlazó la ciudad de San Salvador con el Puerto de la Libertad y a partir de entonces las redes telegráficas se extendieron hacia los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.
  • Servicio Telefonico

    Servicio Telefonico
    El 24 de agosto de 1885, el servicio telefónico, quedaba también establecido con la primera línea entre la capital y la ciudad de Santa Tecla. Es importante destacar el hecho que el teléfono nació en 1876 y alcanzó un desarrollo considerable en 1880.
  • Oficina de Telegrafos y Telefonos

    Oficina de Telegrafos y Telefonos
    En enero de 1889 se estableció una oficina de telégrafos y teléfonos. El servicio interurbano estaba enlazado entre San Salvador, Santa Tecla, Santa Ana y Ahuachapán. Ese mismo año también se estableció una estación oficial telefónica en el Puerto de La Libertad.
  • Lineas Telefonicas Subterraneas

    Lineas Telefonicas Subterraneas
    A finales del año 1916, la empresa de teléfonos Ericsson, S.A. terminó la instalación de líneas telefónicas subterráneas, iniciada en 1914, con lo cual se instaló una Central Urbana de 1,050 líneas y una Central Interurbana para 50 líneas.
  • Estacion Radiotelegrafica

    Estacion Radiotelegrafica
    El 15 de septiembre de 1917 se inauguró la primera Estación Radiotelegráfica, donada a El Salvador por el Presidente mexicano don Venustiano Carranza. El 15 de septiembre de 1935 se inauguró la primera línea telefónica directa entre las capitales de El Salvador y Guatemala. En 1936 se estableció el servicio radiotelefónico mundial y la radiodifusión comercial se inició en 1940. El histórico edificio de la central Centro, conocido como El Telégrafo, fue construido en 1936.
  • Reglamento para el Establecimiento y Operación de Estaciones Radiodifusoras

    Reglamento para el Establecimiento y Operación de Estaciones Radiodifusoras
    El 4 de octubre de 1942 se decretó el Reglamento para el Establecimiento y Operación de Estaciones Radiodifusoras. Inicialmente, el ente rector y operador de las telecomunicaciones comenzaron con el nombre de Superintendencia General de Telégrafos Nacionales de El Salvador.
  • ANTEL

    ANTEL
    El Decreto Legislativo nº 370, de fecha 27 de agosto de 1963, creó la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL). El Decreto Legislativo nº 367, del 9 de octubre de 1975, creó la Ley de los Servicios de Telecomunicaciones, ANTEL, tendrá el control exclusivo del espectro electromagnético, de acuerdo a los adelantos técnicos, a los tratados o convenios internacionales ratificados por El Salvador.
  • SIGET

    SIGET
    En 1996, las telecomunicaciones fueron privatizadas y se creó SIGET como organismo regulador al que se le asignó la representación oficial de El Salvador ante las diversas organizaciones a las que el país está suscrito
  • Distribucion de ANTEL despues de la SIGET

    Distribucion de ANTEL despues de la SIGET
    El 24 de julio de 1998, en una subasta pública fue vendida el 51% de las acciones de CTE-ANTEL a FRANCE TELECOM por US$275 millones; quedando el resto de las acciones en manos del Gobierno (42.9%) y de los trabajadores y pensionados (6.1%). Mientras que TELEFÓNICA España se convirtió en el socio mayoritario de INTEL, al comprar por US$41 millones el 51% de las acciones y el resto de las acciones esta en posesión del Gobierno. CTE-ANTEL posteriormente fue adquirida por América Móvil de México.
  • Ley de Telecomunicaciones

    Ley de Telecomunicaciones
    En el año 2010 se reforma el Artículo 8 de la Ley de Telecomunicaciones, Diario Oficial No. 67, Tomo No. 387, del 14/04/10, el cual atribuye a la SIGET la determinación del valor máximo tanto en las tarifas básicas del servicio público de telefonía fija y móvil, como los cargos básicos de interconexión. El Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones,ha experimentado varias reformas hasta el dia de hoy.
  • Empresas que brindan los servicios

    Empresas que brindan los servicios
    Al mes de mayo del año 2013 se encuentran en operación y ofreciendo el servicio de telefonía a usuarios finales ocho operadores de telefonía fija (CTE S.A. de C.V., El Salvador Network, S.A., GCA Telecom S.A de C.V., Telecam S.A. de C.V.,Telemovil El Salvador, S.A de C.V, Digicel, S.A de C.V, Telefonía Móviles El Salvador, S.A de C.V, CTE Telecom Personal, S.A de C.V). Las últimas cuatro empresas brindan servicios de telefonía fija y móvil y cinco operadores de telefoniía móvil.
  • Propuesta de Impuesto

    Propuesta de Impuesto
    La propuesta de un impuesto para los planes de seguridad ha venido gestándose en los últimos meses en el seno del consejo. Lara afirmó en una ocasión que “el modelo de impuesto para la seguridad que tiene Colombia podría ser un ejemplo para El Salvador”. Ese modelo consiste, según explicó en ese momento, en un cobro de $7 mensuales por cada empresa que existe en el país.
  • Aprobacion de impuesto a las telecomunicaciones

    Aprobacion de impuesto a las telecomunicaciones
    Con 48 votos se aprobó el impuesto sobre los servicios de telecomunicaciones. La medida implicará que se grave con un 5% la factura de telefonía, cable, internet, así como la compra de tecnología. La contribución, que tendrá un plazo de 5 años, se aplicará directamente a las compañías de telecomunicaciones y servirá para financiar a la Policía Nacional Civil (PNC).
  • Integrantes

    Integrantes
    Leiby Nathaly Romero Vanegas SMIS242313
    Sibia Elisua Coreas Campos SMIS063611
    Jerzy Noe Reyes Larios SMIS330313