Historia de la trigonometría - Línea de tiempo

Timeline created by facebooker_1868730686603003
In History
  • 1980 BCE

    Origen

    Origen
    Según registros históricos, las primeras aplicaciones de la trigonometría se remontan a un periodo de tiempo de hace más de 4000 años, en los pueblos de Babilonia y Egipto. Estos establecieron aproximaciones de medidas de ángulos y de longitudes de los lados de los triángulos rectángulos para ampliar y desarrollar medidas tanto en la agricultura como en la construcción de pirámides. También lograron perfeccionar la exactitud en la navegación y el cálculo del tiempo así como los calendarios.
  • 800 BCE

    Primeros indicios de las funciones trigonométricas

    Primeros indicios de las funciones trigonométricas
    En India y Arabia la trigonometría era utilizada en la Astronomía. El primer uso de la función seno, aparece en el Shulba o Sulba Sutras escrito en India del siglo VIII al VI a. C. Se desarrollo entonces un sistema trigonométrico que estaba basado en la función seno en vez de cuerdas como los griegos. Esta función nueva función, era la longitud del lado opuesto a un ángulo en un triángulo rectángulo de hipotenusa.
  • 150 BCE

    Fundamentación

    Fundamentación
    Ahora nos dirigimos a Grecia, donde podemos nombrar al matemático y astrónomo Griego Hiparco de Nicea, quien fue uno de los principales y más importantes desarrolladores de la Trigonometría. Este matemático construyó una tabla de cuerdas para solucionar triángulos. Comenzando con un ángulo de 71° y aproximándose hasta 180° con ampliaciones de 71°, la tabla facilitaba la longitud de la cuerda limitada por los lados del ángulo central ya que fragmentaba a una circunferencia de radio r.
  • 140

    Conclusión de la tabla de cuerdas de Hiparco de Nicea

    Conclusión de la tabla de cuerdas de Hiparco de Nicea
    Nunca se conoció el valor que Hiparco utilizó para r. 300 años mas tarde, el astrónomo griego Tolomeo utilizó r=60, ya que los griegos tomaron el sistema numeral (base 60) de los babilonios. La trigonometría de Tolomeo fue la introducción primordial para los astrónomos. El libro de astronomía, Almagesto, escrito por él, igualmente poseía una tabla de cuerdas junto con la explicación de su método para compilarla, presentando también el catálogo estelar más perfecto y completo de la antigüedad.
  • 980

    Funciones trigonométricas

    Funciones trigonométricas
    A finales del siglo X ya habían se habían completado la función seno y las otras cinco funciones trigonométricas. (Seno, coseno, tangente, cosecante, secante, cotangente)
  • 1100

    Expansión del conocimiento

    Expansión del conocimiento
    En el siglo XII comienzan a aparecer en Europa traducciones de libros de matemáticas y astronomía árabes, hecho que lleva a la familiarización con la trigonometría. El primer trabajo significativo en esta materia en el continente Europeo fue escrito por el matemático y astrónomo alemán Johann Müller. Se le considerada fundador y un importante innovador en esta materia, puesto que detalla y crea varias herramientas de gran utilidad
  • 1150

    Surgimiento de nuevas interpretaciones

    Surgimiento de nuevas interpretaciones
    Durante el siglo XII el astrónomo alemán Georges Joachim, introdujo el concepto moderno de las funciones trigonométricas como proporcionales en vez de longitudes de algunas determinadas líneas.
  • 1500

    Incorporación de nuevos conceptos

    Incorporación de nuevos conceptos
    Ya en el siglo XVI el matemático francés François Vieté, incorpora en su tratado “Canon matemáticas” el triángulo polar en la trigonometría esférica. Triángulo polar, el triángulo polar de uno original respecto de una curva cónica es el triángulo determinado por las rectas polares de los vértices del triángulo inicial respecto de la cónica.
  • Descubrimiento de los logaritmos

    Descubrimiento de los logaritmos
    A comienzos del siglo XVII, el matemático escocés John Napier descubrió los logaritmos que el llamó “números artificiales”. Esto fue trascendental en el desarrollo de la trigonometría.
  • Aportes de Isaac Newton

    Aportes de Isaac Newton
    A mediados del siglo XVII el físico, inventor, alquimista y matemático inglés, Isaac Newton descubre el cálculo diferencial e integral. También contribuyó en otras áreas de la matemática, por ejemplo desarrollando el teorema del binomio o las fórmulas de Newton-Cotes.
  • Aportes a la trigonometría por Leonhard Euler

    Aportes a la trigonometría por Leonhard Euler
    En el siglo XVIII, el físico y matemático suizo Leonhard Euler, explicó que las propiedades de la trigonometría eran consecuencia de la aritmética de los números complejos. Estudió además la notación actual de las funciones trigonométricas y se le atribuye el descubrimiento de la letra e como base del logaritmo natural, así como la unidad imaginaria que generalmente se denota con la letra i. Euler también popularizó El número pi ( π ).
  • Aplicaciones reales de la trigonometría

    Aplicaciones reales de la trigonometría
    Durante el siglo XX la trigonometría ha realizado muchos aportes que a día de hoy se siguen implementando. Estos aportes fueron en el estudio de los fenómenos de onda y oscilatorio, así como el comportamiento periódico, el cual se relaciona con las propiedades analíticas de las funciones trigonométricas. En astronomía se utiliza para medir distancias a estrellas próximas, para la medición de distancias entre puntos geográficos, y en sistemas de navegación satelital.