Historia de la Salud pública en Panamá

Timeline created by carolineitzel
In History
  • Period: to

    Se limitan las actividades de salud

    Las autoridades panameñas comenzaron a incursionar en el resto del país gracias a un programa cooperativo con la Fundación Rockefeller, dando origen a algunas campañas como la de la Uncinariasis, desnutrición, pian o buba, tuberculosis, malaria.
  • Aparecen Hospitales

    Aparecen Hospitales
    la Sigatoka Negra hace que las plantaciones de banano se trasladen a la región de Barú, donde aparecen hospitales, dispensarios
    y una organización similar a la existente en la parte Atlántica.
  • Se crea la Oficina de Higiene y Salubridad

    Se crea como parte de la Secretaría de Fomento, que es el germen de la autoridad sanitaria panameña, y que creará los inspectores de sanidad que son los primeros recursos humanos que trabajan por la salud de los panameños en las comunidades, promoviendo pozos, medidas higiénicas, viajando de comunidad en comunidad
    desparasitando personas y orientando con respecto a la eliminación de vectores.
  • Se inaugura el Hospital Santo Tomás

    Se inaugura el Hospital Santo Tomás
  • Period: to

    Se inaugura hospitales en Soná y Aguadulce

    En esa época no existían centros de salud. El sistema de salud de
    la República de Panamá podemos decir que inició con actividades privadas de parteras empíricas, sanadores tradicionales y algunos médicos y dentistas empíricos.
  • Lucha antituberculosa

     Lucha antituberculosa
    Se formaliza la lucha antituberculosa por medio de la Ley No 53 de 1928 se crea el Comité Nacional de la Lucha Antituberculosa y se crea formalmente el Cuerpo de Inspectores Sanitarios.
  • Se establecieron organizaciones de voluntarios

    Para luchar por mejorar la salud comunitaria y se establecieron también lugares en los cuales se establecían los inspectores, y eran periódicamente visitados por “pupilas” y médicos, y se les llamó
    Unidad Sanitaria. Los dispensarios en algunas partes se limitaban a ver personas con tuberculosis o enfermedades venéreas.
  • Period: to

    Se desarrollan hospitales pequeños en diferentes partes del país

    Generalmente con un médico, y jóvenes locales que eran entrenados para prestar servicios de enfermería, de laboratorio y para tomar rayos x cuando aparecieron estos equipos. En Chitré, Bocas del Toro, Colón, David, Las Tablas, Santiago se construyeron pequeños hospitales, y en la capital se estableció el Retiro de Matías Hernández, hoy Instituto de Salud Mental.
  • Caja de Seguro Social de Panamá

    Caja de Seguro Social de Panamá
    Se funda la Caja de Seguro Social, sin responsabilidades de atención médica, sin clínicas ni personal. Después de 1940 las secciones de la Oficina de Higiene y Salubridad se consolidan en un Departamento de Higiene.
  • Ministerio de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública

    Se crea el Ministerio de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública, al cual se le adscribe el Departamento de Salud con una Dirección General de Salud Pública.
  • La facultad de Medicina de la Universidad de Panamá

    La facultad de Medicina de la Universidad de Panamá
    Después se fueron creando otras carreras como tecnología médica,
    y odontología. En 1951 la Caja de Seguro Social decidió abrir sus propia red de establecimientos ambulatorios en la capital, seguida de otras policlínicas en Colón y cabeceras de provincias.
  • Tratados Remón-Eisenhower

    Devuelven a Panamá la jurisdicción sanitaria en las ciudades terminales Panamá y Colón.
  • Se establecieron policlínicas y un hospital,

    La CSS estableció excelentes policlínicas y un hospital, mantuvo relaciones con clínicas privadas y hospitales del estado para asegurar más acceso, aunque sus cobertura de prestaciones completas se centraba en el cotizante.
  • Creación del Ministerio de Salud

    Creación del Ministerio de Salud
    Aceleraron la descentralización, el establecimiento de programas y la formación de recursos humanos.
  • Decreto Ejecutivo No. 75

    El Ministerio de Salud estableció una rectoría clara en materia de lucha contra las enfermedades transmisibles, contra la desnutrición, contra las condiciones ambientales que exponían a estas enfermedades, y se dedicó a vacunar contra las enfermedades inmunoprevenibles prevalentes de la época. Creado el Ministerio de Salud, se establece su Estatuto Orgánico
  • La CSS asume la red de prestaciones

    Asume la red de prestaciones en la Zona Bananera del Atlántico
    con sede en la Provincia de Bocas del Toro y del lo que representa un importante cambio en las coberturas de servicios demandado por los propios trabajadores.
  • Se recoge una propuesta general para crear un sistema de salud

    Se recoge una propuesta general para crear un sistema de salud
    Se crea para que se coordine mejor las redes de atención pública en donde se establece la integración orgánica y funcional de las instituciones autónomas y semiautónomas de salud.