-
En el siglo V a.C, Hipócrates separó la medicina de los rituales mágico-religiosos, atribuyendo las enfermedades a causas físicas.
Según esta idea, la enfermedad compromete a la persona como un todo, y hay que dejar actuar a la naturaleza para lograr la curación. -
En el siglo II a.C,Galeno estudia la anatomía humano sobre la base de la observación y la experimentación, realizando disecciones de animales.
En la medicina galénica, la higiene individual voluntaria era el modo de evitar que actúen los agentes externos causantes de la enfermedad. -
En 1833, Robert Brown describió el núcleo de las células.
En 1838, Schleiden Schwann propusieron la teoría celular, que sostiene que la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Rudolf Virchow, desarrolló la patología celular, que indicaba que la "sede y causa" de las enfermedades residían en las alteraciones de las células.
El estado estuvo interviniendo en las políticas sanitarias por las epidemias de cólera. -
Emergieron nuevas patologías propias del envejecimiento y del estrés y reaparecieron viejas enfermedades infecciosas que se creían controladas, como el cólera la malaria, el dengue, el hantavirus, entre otras.
Esto obligo a un nuevo replanteo de la concepción de la salud y la enfermedad, que se entendió como el resultado de la interacción entre aspectos genéticos, ecológicos y socioculturales. -
Es la etapa de un modelo naturalista, con influencia de la biología y la micro-biología; se deja de lado la dimensión social de la enfermedad.
La salud pública se ocupo esencialmente de las enfermedades infecciosas. -
Es la etapa del estado de bienestar.
El Estado era responsable de brindar los servicios esenciales (educación, salud,vivienda).
En salud pública se trabajó sobre las enfermedades no infecciosas como causa de mortalidad.
Se creo la organización Mundial de la Salud (OMS). Desempeña un papel fundamental en la orientación sanitaria internacional. -
- Es la etapa del Estado de bienestar y en consecuencia, de los servicios sociales, entre ellos los sanitarios.
- La OMS desarrolla un nuevo modelo sanitario basado en la integración de la promoción y la prevención con la curación.
- Es la época de las enfermedades crónicas degenerativas, de las conductas de riesgo.
- Epidemia de VIH/sida.