Historia de la robótica y la IA

  • 3000 BCE

    Autómata

    Autómata
    Descripciones de más de 100 máquinas y autómatas, incluyendo un artefacto con fuego, un órgano de viento, una máquina operada mediante una moneda
  • 1495

    Caballero mecánico

    Caballero mecánico
  • Digesting Duck

    Digesting Duck
    Pato mecánico capaz de comer, agitar sus alas y excretar.
  • Juguetes Karakuri

    Juguetes Karakuri
    Juguetes mecánicos japoneses que sirven té, disparan flechas y pintan.
  • robot poliarticulado

    robot poliarticulado
    Básicamente se trata de brazos de robot sedentarios, configurados para mover sus elementos terminales
  • Rossum's Universal Robots

    Rossum's Universal Robots
    Aparece el primer autómata de ficción llamado "robot", aparece en R.U.R.
  • Elektro

    Elektro
    Se exhibe un robot humanoide en la Exposición Universal entre los años 1939 y 1940
  • Elsie y Elmer

    Elsie y Elmer
    Un robot con comportamiento biológico simple
  • Alan Turing publica “Computing Machinery and Intelligence”

    Tras descifrar la máquina enigma durante la Segunda Guerra Mundial y sentar las bases de la informática actual, Turing plantea en un artículo académico si las máquinas pueden pensar y presenta el Test de Turing.
  • Conferencia de Darmouth

    1. Conferencia de Darmouth Los científicos Marvin L. Minsky, John McCarthy y Claude Shannon reúnen a expertos en teoría de la información, redes neuronales, computación, abstracción y creatividad. El encuentro se considera el germen de la inteligencia artificial y donde se acuña por primera vez el término.
  • Conferencia de Darmouth

    1. Conferencia de Darmouth Los científicos Marvin L. Minsky, John McCarthy y Claude Shannon reúnen a expertos en teoría de la información, redes neuronales, computación, abstracción y creatividad. El encuentro se considera el germen de la inteligencia artificial y donde se acuña por primera vez el término.
  • robot robbie

    robot robbie
    Robby el robot es un popular personaje ficticio que hizo numerosas apariciones en películas de ciencia ficción y programas de televisión desde
  • Unimate

    Unimate
    Primer robot comercial, de la compañía Unimation fundada por George Devol y Joseph Engelberger, basada en una patente de Devol6
  • Robot industrial

    Robot industrial
    puede definirse como el estudio, diseño y uso de robots para la ejecución de procesos industriales.
  • Marvin Minsky publica “Pasos hacia la inteligencia artificial”

    El científico recoge los primeros pasos del campo de la inteligencia artificial en un trabajo académico. Sirve de inspiración a otros investigadores e impulsa nuevas iniciativas.
  • robot surveyor

    robot surveyor
    robot estadounidense en alunizar su primera misión
  • ELIZA

    Desarrollado en el MIT, fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural y conversar a través de una serie de frases programadas.
  • Hubert Dreyfus publica “Lo que no pueden hacer los ordenadores”

    La obra del filósofo estadounidense actúa como revulsivo del entusiasmo inicial en torno a la inteligencia artificial. No es la única crítica en estos años. La financiación se reduce; comienza el invierno.
  • Famulus

    Famulus
    Primer robot con seis ejes electromecánicos
  • PUMA

    PUMA
    Brazo manipulador programable universal, un producto de Unimation
  • Robot que limpia

    Robot que limpia
    se encarga de las tareas del hogar, por lo que su función principal es mejorar la calidad de vida
  • Un ordenador vence al backgammon

    El profesor en la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), Hans Berliner crea el programa informático BKG 9.8, que vence al entonces campeón mundial, Luigi Villa. La victoria impulsa nuevos proyectos para juegos más complejos.
  • Japón comienza el proyecto “Quinta Generación”

    El país nipón invierte en una nueva generación de ordenadores que utilicen técnicas de inteligencia artificial. Buscan crear máquinas que sean capaces de aprender y traducir automáticamente de un idioma a otro
  • Robbie, SPD-13

    Robbie, SPD-13
    El robot completo (The Complete Robot en inglés). Una colección de cuentos de ciencia ficción de Isaac Asimov, escritos entre 1940 y 1976, previamente publicados en el libro
  • Martin Fischles y Oscar Firschein describen los atributos de un agente inteligente

    Su trabajo identifica y define muchas más características de los sistemas inteligentes además de la capacidad de comunicarse. Abre nuevas vías de investigación para la inteligencia artificial.
  • robot caminante

    robot caminante
    los robots con patas o máquinas andantes pueden ofrecer claras ventajas en entornos extremos.
  • l proyecto de Japón “Quinta Generación”, termina sin apenas resultados

    Tras años de trabajo, la iniciativa no alcanza los objetivos previstos. El fracaso del país asiático se suma a otras desilusiones del momento. Merman los fondos para investigación.
  • Deep Blue vs. Garri Kaspárov

    Desarrollado por IBM, este ordenador ganó al entonces campeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov. La primera partida, en 1996, la perdió la máquina. Pero una versión mejorada vence al ajedrecista ruso en 1997.
  • Perro robot

    Perro robot
    Una mascota con inteligencia artificial y conectividad a internet
  • ASIMO

    ASIMO
    Robot Humanoide capaz de desplazarse de forma bípeda e interactuar con las personas
  • robot moviles

    robot moviles
    Un robot móvil es una máquina automática capaz de trasladarse en cualquier ambiente dado
  • Un ordenador al volante

    Un coche autónomo desarrollado por la Universidad de Stanford (EE.UU) gana una competición de vehículos robot tras conducir 212 kilómetros de desierto sin apoyo humano.
  • robot manipulador

    robot manipulador
    multifuncional reprogramable con varios grados de libertad, capaz de manipular materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales
  • Watson gana Jeopardi!

    El ordenador desarrollado por IBM bate a los campeones humanos del concurso de televisión estadounidense de preguntas y respuestas, Jeopardi! Nuevos avances en el procesamiento del lenguaje natural.
  • robot biped

    robot biped
    está basado en dos piernas y que es capaz de andar sin necesidad de interrumpir su avance.
  • Un ordenador supera con éxito el Test de Turing

    El programa, llamado Eugene, fue desarrollado en Rusia y se hizo pasar por un niño de 13 años.
  • robot zoomorfico

    robot zoomorfico
    Se les llama asi principalmente por su capacidad de imitar la locomoción de algunos animales, y alrededor del mundo se encuentra diversa indole de este tipo, incluso algunos son usados para entretenimiento
  • robot hibridos

    robot hibridos
    Estos robots corresponden a aquellos de difícil clasificación cuya estructura se sitúa en combinación con alguna de las anteriores
  • robot de aprendizaje

    robot de aprendizaje
    hace un buen movimiento aprende y evita los errores futuros.
  • AlphaGo vence al Go

    Un programa desarrollado por Google DeepMind, vence al campeón mundial del histórico juego Go. Es uno de los grandes hitos del aprendizaje profundo, una de las técnicas más relevantes en este momento en inteligencia artificial.
  • Microsoft lanza Tay

    La conocida multinacional lanza en Internet un chatbot capaz de aprender a partir de la interacción con las personas. Tras apenas un día de funcionamiento, el software se vuelve racista, xenófobo y homófobo.
  • Libratus vence al póker

    Creado en la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU), el software se impone a rivales humanos en un torneo múltiple de Texas hold’em para dos personas. Supone un hito por la información imperfecta que caracteriza al póker.
  • Nao robot

    Nao robot
    un robot humanoide programable y autónomo, desarrollado por Aldebaran Robotics, una compañía de robótica francesa