Historia de la robotica

  • Maquina textil

    Joseph Jacquard inventa una máquina textil programable mediante tarjetas perforadas. Luego, la Revolución Industrial impulsó el desarrollo de estos agentes mecánicos.
  • Muñeca

    Muñeca
    Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos.
  • Robot

    La palabra robot se utilizó por primera vez en 1920 en una obra llamada "Los Robots Universales de Rossum", escrita por el dramaturgo checo Karel Capek.
  • Robot II

    Isaac Asimov comenzó a contribuir con varias relaciones referidas a robots y a él se le atribuye el término Robótica y con el surgen las Tres Leyes de Robótica
    Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños
    Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley
    Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes
  • Computadoras

    Las primeras patentes aparecieron en 1946 con los muy primitivos robots para traslado de maquinaria de Devol. También en ese año aparecen las primeras computadoras.
  • manipuladores de control remoto

    manipuladores de control remoto
    Trabajo de desarrollo con teleoperadores (manipuladores de control remoto)para manejar materiales radiactivos. Patente de Estados Unidos emitidas para Goertz (1954) y Bergsland (1958).
  • APT

    Una máquina prototipo de control numérico fue objetivo de demostración en el Instituto Tecnológico de Massachusetts después de varios años de desarrollo.
    Un lenguaje de programación de piezas denominado APT (Automatically
    Programmed Tooling) se desarrolló posteriormente y se publicó en 1961.
  • patente para diseño de robot

    El inventor británico C. W. Kenward solicitó su patente para diseño de robot. Patente británica emitida en 1957.
  • Transferencia de artículos programada

    Transferencia de artículos programada
    G.C. Devol desarrolla diseños para Transferencia de artículos programada. Patente emitida en Estados Unidos para el diseño en 1961.
  • robot comercial

    Se introdujo el primer robot comercial por Planet Corporation. estaba controlado por interruptores de fin de carrera.
  • robot ‘Unimate’’

    Se introdujo el primer robot ‘Unimate’’, basada en la transferencia de artic. programada de Devol. Utilizan los principios de control numérico para el control de manipulador y era un robot de transmisión hidráulica.
  • máquina de fundición de troquel.

    Un robot Unimate se instaló en la Ford Motors Company para atender una máquina de fundición de troquel.
  • robot de pintura

    robot de pintura
    Trallfa, una firma noruega, construyó e instaló un robot de pintura por pulverización.
  • Shakey

    Un robot móvil llamado ‘Shakey’’ se desarrollo en SRI (standford Research Institute), estaba provisto de una diversidad de sensores así como una cámara de visión y sensores táctiles y podía desplazarse por el suelo.
  • Brazo robotico

    El ‘Standford Arm’’, un pequeño brazo de robot de accionamiento eléctrico, se desarrolló en la Standford University.
  • lenguaje de programación de robots

    Se desarrolló en SRI el primer lenguaje de programación de robots del tipo de computadora para la investigación con la denominación WAVE. Fue seguido por el lenguaje AL en 1974. Los dos lenguajes se desarrollaron posteriormente en el lenguaje VAL comercial para Unimation por Víctor Scheinman y Bruce Simano.
  • Irb6

    ASEA introdujo el robot Irb6 de accionamiento completamente eléctrico.
  • robot para soldadura por arco

    Kawasaki, bajo licencia de Unimation, instaló un robot para soldadura por arco para estructuras de motocicletas.
  • T3

    Cincinnati Milacron introdujo el robot T3 con control por computadora.
  • Sigma

    El robot ‘Sigma’’ de Olivetti se utilizó en operaciones de montaje, una de las primitivas aplicaciones de la robótica al montaje.
  • RCC

    Un dispositivo de Remopte Center Compliance (RCC) para la inserción de piezas en la línea de montaje se desarrolló en los laboratorios Charles Stark Draper Labs en estados Unidos.
  • T3 Evoluciona

    El robot T3 de Cincinnati Milacron se adaptó y programó para realizar operaciones de taladro y circulación de materiales en componentes de aviones, bajo el patrocinio de Air Force ICAM (Integrated Computer- Aided Manufacturing).
  • Robot PUMA

    Robot PUMA
    Se introdujo el robot PUMA (Programmable Universal Machine for Assambly) para tareas de montaje por Unimation, basándose en diseños obtenidos en un estudio de la General Motors.
  • SCARA

    Desarrollo del robot tipo SCARA (Selective Compliance Arm for Robotic Assambly) en la Universidad de Yamanashi en Japón para montaje. Varios robots SCARA comerciales se introdujeron hacia 1981.
  • captación de recipientes

    Un sistema robótico de captación de recipientes fue objeto de demostración en la Universidad de Rhode Island. Con el empleo de visión de máquina el sistema era capaz de captar piezas en orientaciones aleatorias y posiciones fuera de un recipiente.
  • robot de impulsión directa

    Se desarrolló en la Universidad de Carnegie- Mellon un robot de impulsión directa. Utilizaba motores eléctricos situados en las articulaciones del manipula dor sin las transmisiones mecánicas habituales empleadas en la mayoría de los robots.
  • RS-1

    IBM introdujo el robot RS-1 para montaje, basado en varios años de desarrollo interno. Se trata de un robot de estructura de caja que utiliza un brazo constituido por tres dispositivos de deslizamiento ortogonales. El lenguaje del robot AML, desarrollado por IBM, se introdujo también para programar el robot SR-1.
  • APAS

    Informe emitido por la investigación en Westinghouse Corp. bajo el patrocinio de National Science Foundation sobre un sistema de montajeprogramable adaptable (APAS), un proyecto piloto para una línea de montaje automatizada flexible con el empleo de robots.
  • Robots 8

    Robots 8
    Robots 8. La operación típica de estos sistemas permitía que se desarrollaran programas de robots utilizando gráficos interactivos en una computadora personal y luego se cargaban en el robot.