Historia de la psicometría, Edad Antigua Y Edad Moderna

Timeline created by facebooker_2881346672133512
In History
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles se percato dé la existencia de las variaciones individuales, en sus escritos planteo que hay diferencia en las características mentales y morales de los individuos, de acuerdo a su nivel social, la raza y el sexo, las atribuyo a los factores innatos.
  • 347 BCE

    Platón

    Platón
    platón menciona que no hay dos personas iguales, que cada una difiere de las otras en sus dotes naturales y que por tanto, una persona puede ser apropiada para desarrollar una profesión y otra para desenvolverse en alguna totalmente distinta.
  • Rene Descarte

    Rene Descarte
    Rene planteaba que no es posible estudiar al hombre de manera objetiva, por lo que hay que utilizar la intuición para acceder a los datos de la conciencia.
  • Franz Joseph Gall

    Franz Joseph Gall
    Franz planteo que las facultades psíquicas, estaban localizadas en el cerebro y que podrían ponerse al descubierto al analizar las protuberancias craneales.
  • EN EL SIGLO XVIII Y XIX Ernst Heinrich Weber

    EN EL SIGLO XVIII Y XIX  Ernst Heinrich Weber
    Weber publico una serie de experimentos sobre las sensaciones y cutáneas y cinestésicas. Weber estaba interesado en descubrir con cuantas exactitud las personas podrían apreciar pequeñas diferencias de peso.
  • Kinneybrook

    Kinneybrook
    kinneybrook planteo que las mediciones consistía, en anotar el tiempo qué tardaban en pasar ciertas estrellas en una marca realizada con un hilo en el telescopio. kinneybrook lo despidieron porque sus mediciones diferían en promedio mas de medio segundo, después de las realizadas por Masklyne, lo cual provocaba errores considerables en los cálculos astronómicos.
  • GUSTAV FECHNERR

    GUSTAV FECHNERR
    Fechnerr se le considera el padre de la psicofísica, continuo los estudio de la ley de weber en 1860, fechnerr consideraba a la psicofísica como el estudio de las relaciones que hay entre los sucesos del mundo físico y las respuestas psicológicas.
  • CHARLES DARWIN

    CHARLES DARWIN
    Darwin en 1859 publica su libro, el origen de la especie en las que concibe a los animales y las plantas en un estado de cambio constante, en el que progresan gradualmente de una forma a otra para adaptarse a los medios cambiante.
  • KARL PEARSON

    KARL PEARSON
    Karl Pearson invento el coeficiente de correlación siendo el primer investigador en psicología que utilizó y desarrolló métodos estadísticos para analizar los datos provenientes de sus mediciones.
  • Primeras pruebas mentales: McKeen Cattell

    Primeras pruebas mentales: McKeen Cattell
    James McKeen Cattell, fue un personaje clave en la configuración de la evaluación psicológica este realizó sus estudios bajo la dirección de Wundt, en Leipzig, por lo que tuvo una formación experimental rigurosa.
  • Charles Spearman

    Charles Spearman
    Charles, desarrolló la teoría de la confiabilidad de las pruebas, el análisis factorial y el modelo estadístico de puntaciones conocido como teoría clásica de las pruebas por sus grandes contribuciones al campo de la medición en psicología y la evaluación psicológica.
  • Francis Galton

    Francis Galton
    El interés principal de Galton era comprobar la heredabilidad de las características individuales y la medición de los rasgos humanos. Postulaba que no sólo las características físicas prominentes se heredan, sino que también las características personales, en este año dio a conocer con su obra Heredity Genios, intentó demostrar mediante historias familiares la herencia de talentos específicos en diferentes áreas: música, litera etc
  • Wilhem Wundt

    Wilhem Wundt
    Wundt, establece el leipzing, el primer laboratorio de psicología experimental con la finalidad de estudiar fenómenos psicológicos, con la metodología propia de la investigación fisiológica de esta época.
  • Francis Galton

    Francis Galton
    Galton estaba firmemente convencido de que la capacidad mental de cualquier tipo dependía de los procesos psicológicos más elementales. Partía de la hipótesis de que las personas que, al igual que los animales, tuvieran los sentidos más agudos serían las mejor dotadas y por tanto las de mejores capacidades intelectuales por esto publica así en su obra Inquiries into Human Faculty and its Development, punto de partida de las pruebas mentales.
  • Galton

    Galton
    Galton, emprendió el primer programa de administración de mediciones de características humanas en su Laboratorio Antropométrico durante la Exposición Internacional sobre Salud, utilizaba pruebas de agudeza sensorial, discriminación, tiempos de reacción y mediciones fisiológicas simples, como ventanas hacia la mente.
  • EDAS MODERNA: SIGLO XX, CLARK WISSLER

    EDAS MODERNA: SIGLO XX, CLARK WISSLER
    1901 con la publicación de Wissler se llegó a la conclusión de que estas pruebas no medían la inteligencia, Io cual echaba por tierra la hipótesis de que la capacidad sensorial estaba estrechamente relacionada con la inteligencia.
  • ALFRED BINET

    ALFRED BINET
    1905 Binet elaboró su primera prueba de inteligencia en la cual ya no se ocupaba específicamente de evaluar funciones sensoriales o motoras como las de Galton y Cattell en lugar de eso proponía la utilización de pruebas mentales en las que habría que determinar la capacidad del niño para comprender y razonar acerca de los objetos de su ambiente, estudiar la memoria, la naturaleza de las imágenes mentales, la imaginación, la atención, la comprensión, los sentimientos estéticos y morales.
  • Alfred Binet

    Alfred Binet
    1908 esta primera escala fue seguida de una edición aumentada y corregida por una tercera y última revisión en 1911, publicada un poco antes de la muerte de Binet. La primera prueba presentaba a los niños una serie de preguntas que iban desde las más simple; que cualquier niño podría contestar correctamente, hasta Tas más complejas, que indicaban un nivel de capacidad intelectual superior Al aplicar esta prueba a los niños de tres a 11 años de edad.
  • William Stern

    William Stern
    Stern 1912 había sugerido que se dividiera La edad mental del niño entre la edad cronológica, para tener una mejor medida del funcionamiento relativo de cada persona en comparación con el grupo de persona de su misma edad.
  • Bessel

    Bessel
    Bessel publico datos sobre parejas de observadores entrenados y descubrió divergencias en cualquier par de observadores, así como diferencias de medición de cada sujeto comparado consigo mismo en distintos momentos.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    en 1917 en la primera guerra mundial , se considera la necesidad de evaluar los individuos , con la finalidad de detectar su capacidad intelectual y administrarlo en el ejercito.
  • William Miller

    William Miller
    Miller plateo la posibilidad de medir las sensaciones, fue la prueba de que la psicología podría algún día convertirse en ciencia.
  • Garaigordobil

    Garaigordobil
    garaigordobil , menciona que cuando el hombre toma conciencia de que existen variadas diferencias entre el y sus semejantes, intenta buscar procedimientos que le permiten cuantificar el grado de dicha diferencia.