1

La Inteligencia.

  • 476

    La Edad Media 476

    La presencia de Dios se constituyó en fuente de conocimiento. Pero de un Dios-vida que anima al hombre en su formalización epistemológica sobre la realidad. La inteligencia vuelve a animarse, pero esta vez el camino no es a partir de la naturaleza, la materia o las ideas, sino a partir de la revelación divina.
  • Period: to

    El psicólogo francés Alfred Binet

    Quien desarrolló los primeros test de inteligencia y que se asocia con las teorías funcionalistas psicológicas de inteligencia.
  • Period: to

    David Wechsler

    El test de inteligencia para adultos WAIS La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) fue desarrollada por primera vez en 1939 y fue llamada entonces el Wechsler-Bellevue Intelligence Test. la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC) en 1949 y la Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI) en 1967.
  • Period: to

    Rumano 1907 - 1986

    Que el hombre primitivo se orientaba, ante la incertidumbre de la vida, al participar de ritos donde imitaban la naturaleza, para extraer de ella un orden que agudizara su inteligencia en la resolución de sus problemas y tranquilizarse de la ansiedad que el misterio de lo desconocido les provocaba.
  • Burks

    Con niños adoptados, muestran que éstos tienden a parecerse más a sus padres biológicos que a los padres adoptivos, por lo que se refiere a la inteligencia. Pero también se observa que, cuanto mayor es el tiempo que han pasado con sus padres adoptivos, más tienden a parecerse a éstos en lugar de hacerlo a sus padres biológicos.
  • E. Anstey El test de Dominó también llamado D48

    Mide el factor G de la inteligencia de los sujetos (capacidad de inteligencia general) en función de sus facultades lógicas. Es una prueba de la llamada inteligencia no verbal para uso exclusivo de la Armada Británica.
  • Period: to

    Robert Thorndike Inteligencia social.

    La medida de la inteligencia y, La naturaleza humana y el orden social Uno de los primeros psicólogos que habló de inteligencia social
  • El test W.A.I.S. Debería llamarse "coeficiente intelectual de desviación".

  • Period: to

    David Weshler

    Asignó a la inteligencia factores afectivos personales y sociales.
    Postuló que las capacidades no intelectuales son fundamentales para el éxito en la vida.
    Definió la inteligencia como la capacidad agregada o global del individuo de actuar con un propósito, de pensar racionalmente y de lidiar eficazmente con su entorno social.
  • Period: to

    David Weshler

    La inteligencia institucional y la inteligencia social han desarrollado formas diversas de expresión hibridada, de inteligencia alternativa, que procuran dar respuesta más o menos coherente a cada una de las demandas que emergen de su relación con la realidad. A saber: a) Policial b) De crisis o contingente c) Estratégica d) Social revolucionaria, de la calle o popular e) Contraloría social.
  • Period: to

    David Weshler

    la inteligencia social situacional: diagnosticar, analizar, comprender, actuar disuasivamente, actuar preventivamente, actuar proactivamente, actuar defensivamente, transformar, evaluar colectivamente, hacer gestión colectiva, garantizar la memoria histórica, y promoción de las potencialidades.
  • Charles Spearman, psicólogo Ingles (1863 - 1945).

    Dio a conocer su famosa teoría sobre la inteligencia, la teoría bifactorial. Según esta, existe una inteligencia general (G), que se caracteriza por estar presente en todos los procesos intelectuales llevados a cabo por los seres humanos.
  • Louis Thurstone, (1887-1955)

    Quien aisló los siguientes factores de la inteligencia: La aptitud espacial; La capacidad de comprender significados lingüísticos. La fluidez verbal. La rapidez en la percepción visual. Las capacidades de inducción y deducción.
  • Abraham Maslow 1962 Teoría de autorrealización.

    Abraham Maslow 1962 Teoría de autorrealización.
    Afirma que es posible que exista un único sistema de valores básico para la humanidad, el cual todos se afanan por conseguir. El nombra ese “sistema de valores” autorrealización, pero reconoce que otros se han referido al mismo como “creatividad” o “productividad”, entre las definiciones que se han utilizado.
  • Jean – Paul Sartre Mayo 1967 Psicoanalistas

    Jean – Paul Sartre Mayo 1967 Psicoanalistas
    Defiende la primacía de la existencia, la vivencia, de las actuaciones y de la toma de decisiones de los seres humanos sobre una pretendida esencia intangible e interna.
    Más importante para él es la posibilidad de los seres humanos de dirigir su destino y la responsabilidad que lo anterior conlleva a través de la volición.
  • Daniel Goleman 1995 Psicólogo norteamericano del nuevo humanismo

    Daniel Goleman 1995 Psicólogo norteamericano del nuevo humanismo
    Divulgador del término “inteligencia emocional”. En lo específico, intriga la pregunta sobre la posibilidad de que se pueda realizar el empate y sobre la vinculación del concepto de inteligencia emocional con el de autorrealización de Maslow
  • Inteligencia emocional

    Según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros".
    Síndrome de Zeigarnik; nombre dado por la psicóloga rusa que lo descubrió. Este síndrome tiene que ver con los efectos que producen las metas no alcanzadas en los pensamientos y sentimientos humanos.
  • Howard Gardner 1996 Teoría de las inteligencias múltiples

    Howard Gardner 1996 Teoría de las inteligencias múltiples
    No existe una inteligencia general, sino un elenco de aspectos múltiples que se pueden modificar o crecer mediante estímulos adecuados. Los estímulos significativos que se aplican en momentos claves del desarrollo humano, pueden aumentar las diferentes inteligencias, de manera independiente y, al mismo tiempo, conectada.
    Ocho tipos diferentes de inteligencia: lógico-matemática, lingüística, musical, natural, espacial, corporal, intrapersonal e interpersonal.
  • Howard Gardner 1996 La inteligencia espacial

    Howard Gardner 1996 La inteligencia espacial
    Es a menudo entendida como la capacidad de reconocer, mapear y utilizar provechosamente espacios. No se reflexiona tal vez suficientemente sobre otra faceta de la Inteligencia espacial que involucra la capacidad de “lectura” de un estímulo desde diferentes ángulos, de imaginar un movimiento interno entre las partes de una configuración.
  • Jean William Piaget Metáfora del partido de tenis.

    Jean William Piaget Metáfora del partido de tenis.
    La metáfora sintetiza el concepto de interacción entre el ambiente y la persona, siendo el ambiente la pelota que le llega al jugador desde diferentes ángulos, en diversas condiciones climáticas y de luz (el contexto social). El jugador responde y se va haciendo más y más habilidoso; aprende a leer la estrategia del adversario a la vez que desarrolla estrategias propias de respuesta.
    Castorina, J. A., et al. (1996). Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. B
  • Howard Gardner Las Inteligencias Múltiples

    Gardner Estableció ocho categorías en las que dividió la inteligencia; (verbal/lingüística, lógico/matemática, visual/espacial, corporal/kinestésica, musical/rítmica, interpersonal, intrapersonal y naturalista) con estas clasificaciones se demuestra que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras.
  • Investigador político neozelandés James R. Flynn

    Fenómeno el "Efecto Flynn" las puntuaciones medias en los tests de inteligencia han aumentado durante el siglo XX, pero no se sabe exactamente cuáles son las causas.
  • Inteligencia artificial

    Inteligencia artificial
    Desde el desarrollo de las computadoras se habla de la inteligencia artificial, de esa inteligencia construida por el hombre y puesta a funcionar en las máquinas de computación incluso desde la invención de la máquina de calcular de Pascal se pretendía hacer que la maquina hiciera cálculos matemáticos básicos de forma artificial (sin el proceso de pensamiento humano) y entregara resultados confiables.
  • Pedro Galvis Leal (2002) Inteligencias: sobre el abordaje teórico latinoamericano, Educación como proceso colectivo

    Pedro Galvis Leal (2002) Inteligencias: sobre el abordaje teórico latinoamericano, Educación como proceso colectivo
    El hombre contribuye a dar forma a la construcción social a través de la acción concreta que realiza (...) en interacción con los otros hombres. Para comprenderle se le ha dividido en dimensiones (...) o se le parcela en lo que consideramos son sus elementos constitutivos (cuerpo y alma, inteligencia y sentimientos...). Galvis Leal (2002)
  • La Memoria

    La Memoria
    Memoria a corto plazo y memoria a largo plazo que son fundamentales para determinar el tiempo de retención de la información almacenada en memoria, y que esta retención depende de la utilidad que se tenga con respecto a la información retenida y los sentidos involucrados con los datos o información.
  • La Memoria 2

    La memoria sensorial Esta es relativa a los sentidos, se denominan memorias sensoriales a una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación.
    La Memoria Operativa Esta es una memoria de corto plazo (MCP) es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente.
  • Inteligencia artificial

    Inteligencia artificial
    Se ha denominado inteligencia artificial a la rama de la informática que desarrolla procesos que imitan a la inteligencia de los seres vivos.
  • Period: to

    Enfoque de la psicología experimental

    La perspectiva de la psicología cognitiva, la cual ha estudiado la inteligencia como un sistema de procesamiento, que analiza las estrategias y los componentes de la recepción, la codificación y la elaboración de la información mediante procedimientos experimentales, modelos.
  • Period: to

    El enfoque genético.

    Con respecto a la inteligencia indaga desde la filogenética, la cual estudia la inteligencia considerando la evolución del ser humano, también señala la importancia de la diferenciación y la creciente complejidad del sistema nervioso y los procesos cerebrales.
  • Period: to

    La perspectiva diferencial

    Estudia las variaciones de la inteligencia observando y evaluando las diferencias entre las personas y los grupos, sustentándose en teorías como: las culturales, sociales, psicométricas, ecológicas y factoriales entre otras.
  • Period: to

    Teorías funcionalistas

    Sobre las cuales se estudia y se define la inteligencia como la capacidad de las personas para adaptarse a situaciones nuevas el funcionalismo en psicología se ha preocupado del estudio de los propósitos y función de los procesos mentales.
  • Period: to

    Teorías factoriales

    El auge de la psicometría propició la aparición de numerosas teorías que intentaban analizar los componentes implicados en la actividad intelectual. Pronto se extendió el llamado análisis factorial, a través del cual se pretendía determinar el número y la naturaleza de los factores actuantes en el rendimiento intelectual.
  • Period: to

    Teorías Cognitivas

    Estas teorías proponen una nueva perspectiva para explicar los mecanismos funcionales de la inteligencia: según los teóricos cognitivistas, ser inteligente significa ser capaz de comprender.
  • Ariel Calderón Médico especialista en salud mental y master en psiquiatría social.

    El sujeto va desarrollando las distintas características de su inteligencia emocional, al mismo tiempo, va aumentando su capacidad en los siguientes aspectos: La intuición, La disposición para confiar en los demás, la capacidad para inspirar confianza, Un talante sólido, auténtica personalidad, El aprecio por la insatisfacción constructiva, La capacidad para encontrar soluciones acertadas en situaciones difíciles, para tomar decisiones inteligentes, Liderazgo eficiente.
  • Ariel Calderón

    Cuatro aspectos fundamentales que son: el reconocimiento de las emociones, la aptitud para las emociones, la profundidad de las emociones, y la alquimia de las emociones, esta última como una convergencia de aquellas fuerzas que permiten descubrir oportunidades creativas y transformar ideas menores en algo más importante.
  • Nelson Ricardo Vergara C. Fisiología de la inteligencia.

    En la medida que la persona desarrolle más y efectivas conexiones neuronales durante la etapa de primera infancia, (de 0 y hasta antes de cumplir los 6 años incluso desde la gestación), aportara elementos fisiológicos y estructurales al cerebro, fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo cognitivo que le permita a la persona tener una mejor actitud y mayor éxito ante los retos que plantea la vida Determinantes de la inteligencia.