Historia de la psicometría

  • 2200 BCE

    Primeros vestigios

    Primeros vestigios
    En China se aplica una forma primitiva de pruebas orales y prácticas, con una periodicidad de tres años, a sus funcionarios. Dichas pruebas pretendían evaluar conocimientos y destrezas, tanto físicas como mentales dentro de un amplio espectro de disciplinas.
  • 520 BCE

    Pitágoras y la experiencia psicológica

    Pitágoras y la experiencia psicológica
    El filósofo y matemático Pitágoras (ap. 570-495 a.n.e.) regresa a su isla natal y poco después funda su escuela, conocida como el Semicírculo. Fue el primer filósofo occidental en considerar la existencia del alma e intentó demostrar que algunos aspectos de la experiencia psicológica humana podían ser medidos.
  • 479 BCE

    Confucio y la evaluación de la inteligencia

    Confucio y la evaluación de la inteligencia
    En el 479 a.n.e., nueve años antes del nacimiento de Sócrates, muere el filósofo chino Confucio (551-479 a.n.e.), quien clasifica a las personas en función de su inteligencia: Personas de gran sabiduría, Personas de inteligencia media y con baja inteligencia. Evalúa también la personalidad de sus estudiantes, clasificándolos en clasificándolos en armoniosos, artísticos, estúpidos, tontos, etc.
  • Period: 385 BCE to 371 BCE

    La clasificación de Platón

    Arístocles de Atenas, mejor conocido como Platón (427-347 a.n.e.), en uno de sus diálogos de madurez o dogmáticos, La República, reconoce que las personas difieren en sus capacidades, habilidades, talentos y aptitudes, y los categoriza como individuos de oro, plata, latón o hierro.
  • Period: 335 BCE to 322 BCE

    Aristóteles y el alma

    En su periodo de madurez y segunda época en Atenas, Aristóteles (384-322 a.n.e.), escribe "De Anima", obra en la cual define el alma por el desplazamiento del organismo, la intelección y el pensamiento, llevando el estudio de las similitudes y diferencias de los individuos al terreno psicológico y filosófico.
  • Period: 476 to 1492

    El Medioevo y su desinterés por lo invidual

    Durante la Edad Media, aunado al denominado oscurantismo científico, el interés por la individualidad fue prácticamente inexistente, pues la posición que ocupaban los sujetos en la escala social, así como sus derechos y obligaciones estaban determinados desde su nacimiento y se permitió muy poca libertad a la expresión o libertades individuales, lo que puede probarse en los motivos del arte y expresiones culturales agrupadas en torno a los valores cristianos.
  • Period: 618 to 907

    Dinastía Tang

    En China, durante la Dinastía Tang se desarrolla un sistema de evaluación imperial que permitió la selección y promoción de funcionarios de los diferentes departamentos de administración que continuó por siglos.
  • Period: 1368 to

    Dinastía Ming

    En China, durante la Dinastía Ming, se establece un examen institucional según el mérito para todos los funcionarios regionales y nacionales y por el que se alcanzaba un título formal , lo que representa uno de los primeros sistemas de clasificación oficial en la historia.
  • Period: 1492 to

    Renacimiento e Ilustración

    Con el florecimiento del humanismo y la reivindicación de la cultura greco-romana, resurge el interés por las ciencias naturales y sociales. Se desarrolla una nueva concepción del hombre, donde cada individuo puede afirmar sus dones naturales. Así, durante el llamado Siglo de las Luces, el individualismo es un reflejo de la modernización, donde capitalismo, democracia y racionalismo como impulsan el desarrollo económico, político y cultural.
  • Pruebas en papel

    Pruebas en papel
    Ante la escasez de papel, Felipe IV (1606-1665), Rey de España, envía una carta al rector de la Universidad de Salamanca solicitando la construcción de molinos papeleros en el río Tormes para así mejorar y abaratar los costes de la impresión de libros y documentos. El papel se convierte en un instrumento esencial en la vida cotidiana, lo que facilita el tránsito hacia el uso de pruebas escritas como mecanismo de selección competitiva en las universidades europeas.
  • Bessel y los tiempos de reacción

    Ap. A partir del análisis de errores detectados en el observatorio de Greenwich en 1796, el astrónomo y matemático alemán Friedrich Wilhelm Bessel (1784-1846), estudia los tiempos de reacción en las personas y realizar cálculos para generar una constante que le permitiera reducir las discrepancias entre un sujeto y otro. Como resultado de sus mediciones crea una “ecuación personal” que le ayudó a reducir los errores inter-observadores, reconociendo así las diferencias individuales como factor.
  • "Disquisitiones arithmeticae" de Gauss

    "Disquisitiones arithmeticae" de Gauss
    El científico y niño prodigio alemán Johann Carl Friedrich Gauss (1777-1855), pionero del estudio de las diferencias individuales desde la matemática, publica a los 23 años su primera obra maestra, "Disquisitiones arithmeticae", la cual representa una aportación valiosa al campo de la psicología diferencial.
  • "El origen de las especies" de Darwin

    "El origen de las especies" de Darwin
    El naturalista inglés Charles Robert Darwin (1809-1882) publica "El origen de las especies" (Origin of species), que supuso una forma distinta de interpretar el mundo y que representó en psicología una aportación sin precedentes, poniendo énfasis en los instintos como elementos biológicos que determinan ciertos comportamientos, la importancia del estudio de las diferencias individuales y el inicio de la psicología comparada.
  • "Elementos de la psicofísica" de Fechner

    "Elementos de la psicofísica" de Fechner
    El filósofo y psicólogo alemán Gustave Theodor Fechner (1801-1877) publica en Leipzig "Elementos de la psicofísica" (Elemente der Psychophysik), obra en la cual se considera a la psicofísica como una ciencia exacta de las relaciones funcionales o relaciones de dependencia entre cuerpo y mente, lo que supone, además de la primera sistematización de la medida de las sensaciones psicológicas producidas por la estimulación física y dando a la psicología la categoría de disciplina académica.
  • El laboratorio de Leipzig

    El laboratorio de Leipzig
    El psicólogo alemán Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920) funda en Leipzig el primer laboratorio de psicología experimental.
  • Galton y la psicología diferencial

    Galton y la psicología diferencial
    El británico Francis Galton (1822-1911), primo de Charles Darwin, quien además de ser antropólogo, geógrafo, meteorólogo, matemático, estadístico, naturalista y explorador, es considerado también uno de los padres de la psicología diferencial, funda en Londres su Laboratorio Antropométrico, donde realiza diversas mediciones y experimentos que sientan las bases de la evaluación cuantitativa de las diferencias individuales.
  • "Sobre la memoria" de Ebbinghaus

    "Sobre la memoria" de Ebbinghaus
    El psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus (1850-1909) publica "Sobre la memoria" (Ueber das gedächtnis) donde mide diferencias individuales de un sujeto a otro sobre dicho habilidad cognitiva.
  • "Test mentales y mediciones” de Cattell

    El psicólogo estadounidense James McKeen Cattell (1860-1944) publica en la revista británica Mind, auspiciada por la Oxford University, un artículo titulado “Test mentales y mediciones” (Mental tests and measurements) que introduce el término Test mental, entendiéndose como un instrumento de medida para determinadas características psicológicas, especialmente ejecuciones de tipo sensorial, perceptivo y motor, lo que representa un hito en la historia de la psicología.
  • La ciencia de Cattell

    La ciencia de Cattell
    Cattell publica "Mediciones de la precisión de la recolección" (Measurements of the accuracy of recollection), en la revista estadounidense "Science", de la cual fue propietario desde 1884 hasta su muerte.
  • Cattell y las baterías psicológicas

    Buscando mayor objetividad y rigor en los resultados de los test mentales, Cattell propone el uso de baterías psicológicas e introduce por primera vez dicho concepto.
  • "Regresión, herencia y panmixia" de Pearson

    "Regresión, herencia y panmixia" de Pearson
    El matemático británico Karl Pearson (1857-1936) publica su obra "Regresión, herencia y panmixia" (Regression, Heredity and Panmixi), en la cual desarrolla el concepto de Coeficiente de correlación lineal, un índice que mide el grado de covariación entre distintas variables relacionadas linealmente sumamente útil para la evaluación e investigación en psicología diferencial.
  • "Acerca de la psicología de las diferencias individuales" de Stern

    "Acerca de la psicología de las diferencias individuales" de Stern
    El psicólogo y filósofo alemán, William Lewis Stern (1871-1938), considerado un precursor del estudio formal de la personalidad y la inteligencia, publica en Leipzig la obra "Acerca de la psicología de las diferencias individuales: Ideas para una "psicología diferencial" (Über Psychologie der individuellen Differenzen: Ideen zu einer "differentiellen Psychologie"), considerada un hito fundacional en el área de la psicología diferencial.
  • La Escala de inteligencia Binet-Simon

    La Escala de inteligencia Binet-Simon
    Los psicólogos franceses Alfred Binet (1857-1911) y Theódore Simon (1872-1961) publican la primera versión de los test que conforman la denominada Escala de inteligencia Binet-Simon, a través de un grupo de artículos en L'Année Psychologique (Binet & Simon, 1904a, 1904b, 1904c).
  • Teoría bifactorial de la inteligencia de Spearman

    Teoría bifactorial de la inteligencia de Spearman
    El psicólogo y estadístico británico Charles Edward Spearman (1863-1945), pionero del análisis factorial, publica su artículo Inteligencia General, determinada y medida objetivamente (General Intelligence, Objectively Determined and Measured) en el que sienta las bases de la que sería conocida más tarde como Teoría bifactorial de la inteligencia, que consideró el Factor G, de carácter hereditario, y el Factor S, de carácter ambiental.
  • Thorndike, la psicología educativa y las medidas mentales

    Thorndike, la psicología educativa y las medidas mentales
    El psicólogo estadounidense Edward Lee Thorndike (1874-1949), precursor del conductismo y la psicología educativa, publica su obra "Introduction to the Theory of Mental and Social Measurements" (Introducción a la teoría de las mediciones mentales y sociales). Con sus trabajos de madurez desarrolla una teoría del aprendizaje relacionada cada vez más con la medida de la capacidad intelectual y el rendimiento de los niños en edad mediante técnicas estandarizadas.
  • Binet y Simon en el Congreso Internacional de Psicología

    Binet y Simon en el Congreso Internacional de Psicología
    Se presenta formalmente el Test Binet-Simon en el Congreso Internacional de Psicología, celebrado en Roma, Italia, adquiriendo rápidamente el reconocimiento internacional como el instrumento más eficaz para le medición de la inteligencia, lo que supuso el paso definitivo para que la evaluación psicológica se considerara una disciplina científica.
  • Escala de Inteligencia Stanford-Binet

    Escala de Inteligencia Stanford-Binet
    El Test Binet-Simon es adaptado a la población estadounidense por el psicólogo Lewis M. Terman (1877-1956), de la Universidad de Stanford conociéndose en este país a partir de entonces como Escala de inteligencia Stanford-Binet.
  • El princpio de diferenciación por edades

    El princpio de diferenciación por edades
    Tras una revisión y ampliación del Test Binet-Simon, se considera por primera vez el principio de la diferenciación por edades, el cual plantea que dependiendo de su edad cronológica los niños se encuentran capacitados para responder exitosamente a los reactivos presentados, criterio que continúa vigente en la psicometría actual.
  • Stern y el IQ

    Stern y el IQ
    Stern publica, también en Leipzig, la obra "Los métodos psicológicos para la medición de la inteligencia y su aplicación en escolares" (Die Psychologischen Methoden Der Intelligenzprüfung Und Deren Anwendung an Schulkindern), donde formula por primera vez el concepto de coeficiente intelectual (CI o IQ, por sus siglas en alemán, Intelligenz-Quotient), definido como la relación entre una edad mental y una edad cronológica actual.
  • Period: to

    Primer Guerra Mundial

  • La guerra y los cuestionarios de Yerkes

    La guerra y los cuestionarios de Yerkes
    El mismo día en que se declara la entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial, el psicólogo Robert M. Yerkes (1876-1956) dirige a un grupo de psicólogos de renombre con el propósito de discutir las aportaciones que los psicólogos podrían hacer a la guerra. La aportación más inmediata serían los cuestionarios Alfa y Beta, de evaluación psicológica a reclutas para clasificar a los hombres según su capacidad mental.
  • Test de Rorschach

    Test de Rorschach
    Con el fin de evaluar la personalidad, el psiquiatra y psicoanalista suizo Hermann Rorschach (1884-1922) publica el que se considera el primer test proyectivo.
  • Adaptación del Test Binet-Simón en México

    Adaptación del Test Binet-Simón en México
    Durante el Primer Congreso Mexicano del Niño, el Dr. Rafael Santamarina Sola (1884-1963?) presenta la primera adaptación del test Binet-Simón a estudiantes mexicanos.
  • "Test mentales" de Witmer

    "Test mentales" de Witmer
    El psicólogo estadounidense Lightner Witmer (1867-1956), considerado el creador de la psicología clínica, publica una carta en el New York Times, titulada "Test mentales" (Mental Tests), donde se opone a la práctica, cada vez más común, de considerar sus resultados como absolutos. Witmer era tan escéptico a dichos instrumentos, que propondría y desarrollaría la observación clínica como método.
  • “Otis Classification Test” de Otis

    “Otis Classification Test” de Otis
    El psicólogo estadounidense Arthur Sinton Othis (1886-1974) diseña y publica la prueba de inteligencia grupal conocida como “Otis Classification Test”. Un año antes había creado el “SelfAdministering Tests of Mental Ability”, considerado el primer test grupal.
  • Test de la figura humana de Goodenough

    Test de la figura humana de Goodenough
    La psicóloga estadounidense Forence L. Goodenough (1886-1959) publica resultados sobre el desarrollo de la inteligencia infantil habiendo utilizado la técnica del dibujo de la figura humana. Años más tarde, publicaría una versión corregida y aumentada, con el título de Test de Madurez psicológica de Harris-Goodenough, basándose en la inclusión de los partes del cuerpo, los detalles del vestuario, la proporción, perspectiva, entre otras cualidades.
  • Segunda edición de la Escala de Inteligencia Stanford-Binet

    Segunda edición de la Escala de Inteligencia Stanford-Binet
    Terman y su colega Maud Amanda Merrill (1988-1978) publican la segunda edición de la Escala de Inteligencia Stanford-Binet, ampliando los límites inferior y superior, ajustando las formas equivalentes L-M, además de mejorar la estandarización.
  • Se publica la Escala de Inteligencia Wechsler-Bellevue.

  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    A pesar de la tragedia sin precedentes que supuso para la humanidad, la psicología y la psicometría experimentaron un impulso definitivo como disciplinas científicas aplicadas.
  • Inventario de Strong

    Inventario de Strong
    El psicólogo estadounidense y profesor de Stanford University, Edward Kellog Strong Jr. (1884-1963), publica su inventario de intereses vocacionales.
  • Se publica la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños.

    Se publica la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños.
  • Escala de inteligencia Terman-Merrill

    Escala de inteligencia Terman-Merrill
    Tras la muerte de Terman en 1956, Merrill publica la tercera edición de la Escala de Inteligencia Stanford-Binet; a partir de este momento comenzará a conocerse como "Escala de inteligencia Terman-Merrill". En esta edición se mantuvieron las características de la edición de 1937 pero se realizaron ligeros cambios de contenido y estructura, por ejemplo, se propuso una nueva forma L-M con los mejores reactivos y se incluyó un subtest complementario en cada nivel.
  • Creación de la Dirección General de Educación Especial en México

    Creación de la Dirección General de Educación Especial en México
    En México se crea la Dirección General de Educación Especial encargada de, como su nombre lo indica, la educación especial, la cual, hasta 1979, se sustentó en un modelo médico-rehabilitatorio y fuertemente orientado hacia la psicometría.
  • Period: to

    Se desarrolla la teoría de respuesta al ítem

    Se desarrolla la teoría de respuesta al ítem, adquiriendo cada vez mayor relevancia (TRI o IRT por sus siglas en inglés).
  • Se publica una revisión de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos.

  • Se publican el MMPI-II y la Escala de Inteligencia para nivel preescolar de Wechsler.

    Se publican el MMPI-II y la Escala de Inteligencia para nivel preescolar de Wechsler.
  • Se publica la Escala de Inteligencia para niños de Wechsler-III

  • Aparece la tercer edición de la Escala de Inteligencia para adultos de Wechsler (WAIS-III)

    Aparece la tercer edición de la Escala de Inteligencia para adultos de Wechsler (WAIS-III)
  • Period: to

    Evaluación psicopedagógica y educación especial en México

    En México educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes; en sus modalidades de servicio (CAM y USAER) continúan utilizándose pruebas psicométricas para la evaluación diagnóstica.