Psicología Clínica

  • 322 BCE

    Hipocrátes y Aristoteles

    Hipocrátes y Aristoteles
    Estos filósofos especulaban acerca de los seres humanos y la naturaleza del pensamiento, la sensación y la patología.
  • Philippe Pinel (1745-1826)

    Philippe Pinel (1745-1826)
    Medico Francés (1745-1826), que fue un pilar en el desarrollo de la psiquiatría del enfoque de la salud mental y en ultima instancia de la psicología clínica, debido a que se horrorizo ante la insensata brutalidad que existía en los hospitales psiquiátricos, por lo que logro que lo nombraran director del manicomio de Bicetre, por lo que a través de su bondad y humanidad obtuvo grandes logros dentro de este campo tan difícil.
  • Eli Todd (1769-1833)

    Eli Todd (1769-1833)
    Trabajó con éxito durante mucho tiempo para desarrollar un retiro en Hartford para enfermos mentales. ya que enfatizó el papel de cuidado civilizado del respeto y de la moralidad. A través de sus esfuerzos, se volvió menos convencional considerar de los pacientes con enfermedad mental como incurables, por lo que habían empezado a remplazar la rudeza rutinaria de la custodia.
  • William Tuke (1732-1822)

    William Tuke (1732-1822)
    Estableció el llamado "Hospital Modelo", para que se diera el tratamiento humanitario a enfermos mentales y perturbados, su enfoque ayudo a establecer en la practica medica lo que denominó tratamiento moral.
  • Dorothea Dix (1802-1887)

    Dorothea Dix (1802-1887)
    Durante 40 años viajo de un estado a otro haciendo campañas por un tratamiento mas humanitario por lo que presiono y estimulo hasta que obtuvo respuestas de los representantes de gobierno por lo que en 1948 Nueva jersey repondió construyendo un hospital para enfermos mentales. su papel fue de vital importancia ya que a través de los esfuerzos de personas como ella lograron establecer tratamiento mas humanitario y mejores instalaciones que fueron las bases en psicología clínica
  • Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920)

    Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920)
    fundó en 1879 el primer laboratorio de psicología del mundo en Leipzig, Alemania, el cual fue semilla de la Psicología científica moderna, y de ramas como La Psicología Clínica. Sus investigaciones tuvieron por objeto los procesos de sensación-percepción, como fundamento de la conducta humana. De fondo, sus avances sirvieron para crear métodos encaminados a superar la problemática conductual, materia de trabajo de los psicólogos clínicos.
  • Francis Galton (1850-1899)

    Francis Galton (1850-1899)
    Dedico gran cantidad de esfuerzos a la aplicación de métodos cuantitativos, para la comprensión de las diferencias entre las personas. Estableció un Laboratorio Antropométrico, para la búsqueda de sus intereses en agudeza sensorial, habilidades motoras y tiempo de reacción.
  • Emil Kraepelin (1856-1926)

    Emil Kraepelin (1856-1926)
    Fue un psiquiatra alemán formado con Wundt, que fue el primer sistematizador de las patologías mentales, y estudió experimentalmente procesos mentales como la fatiga, de gran importancia en la psicología aplicada.
    Consideraba que las causas de trastornos psiquiátricos eran principalmente biológicas, dividiendo los trastornos mentales en endógenos y exógenos
  • Laboratorio Antropometrico

    Laboratorio Antropometrico
    Este laboratorio antropometrico fue establecido por Francis Galton, ya que en la búsqueda de sus intereses en la agudeza sensorial, las habilidades motoras y el tiempo de reacción lo llevo a implementarlo.
  • Raymond Cattell (1905-1998)

    Raymond Cattell (1905-1998)
    Enfoco su atención en las diferencias en tiempos de reacción entre personas, y que era una forma de acercarse al estudio de la inteligencia, así mismo acuño el termino de pruebas mentales y con el uso de su prueba de batería esperaba descubrir la constancia de los procesos mentales y se utilizarían para la selección y entrenamiento así como para la detección de enfermedades.
  • James Mckeen Cattell (1861-1944)

    James Mckeen Cattell (1861-1944)
    Diseñó los primeros test mentales, su forma de trabajar se basó en la experimentación rigurosa y rechazó de forma abierta la introspección como una forma de abordar los fenómenos psicológicos
    Indicaba que la capacidad mental puede estudiarse de manera práctica, por lo que a través de experimentos y la realización de estas pruebas, pretendía conocer los tiempos de reacción, discriminación sensorial y presión dinamométrica.
  • Sigmund Freud (1856-1939) y el psicoanálisis

    Sigmund Freud (1856-1939) y el psicoanálisis
    Fue un neurólogo de origen austriaco, padre del Psicoanálisis y una de las personas intelectualmente más influyentes del siglo XX. El Psicoanálisis busca explicar el comportamiento, con acento en el estudio de los conflictos sexuales inconscientes. Establece que los impulsos instintivos reprimidos se alojan en el inconsciente, afectando al individuo, por lo cual se enfoca a su análisis. En 1894 publica su primer libro "La Neuropsicosis de Defensa".
  • Nacimiento de la Psicología Clínica

    Nacimiento de la Psicología Clínica
    Lightner Witmer estableció la primer clínica psicológica en la Universidad de Pennsylvania que se dedicaba al tratamiento de niños que experimentaban problemas de aprendizaje o de conducta en el salón de clases .
    Fundo la primera revista de psicología clínica "The Psychological Clinic en la que edito y contribuyo con artículos hasta que dejo de publicarse en 1935.
  • David Wechsler (1896-1981)

    David Wechsler (1896-1981)
    Autor de baterías de evaluación de las capacidades cognitivas, las Escalas Wechsler de Inteligencia, tanto en su versión para adultos (WAIS) como en la infantil (WISC).
    Sus estudios sobre la inteligencia y las escalas que creó han sido de gran utilidad para evaluar y valorar el estado cognitivo de los pacientes que manifiestan algún tipo de deterioro.
  • Era Moderna (1900-1919)

    Era Moderna (1900-1919)
    Uno de los principales avances de esta época fue el surgimiento de la medición mental o de las pruebas psicológicas diagnosticas, así como el progreso en el área de las pruebas de personalidad.
  • Carl Gustav Jung (1875-1961)

    Carl Gustav Jung (1875-1961)
    Comenzó a utilizar métodos de asociación de palabras para descubrir los problemas inconscientes, por lo que estas pruebas de asociación libre marcaron un avance significativo en la evaluación diagnostica.
  • Alfred Binet y Théodore Simón

    Alfred Binet y Théodore Simón
    Desarrollarían la primer escala de medición de la inteligencia, en la que emplearia un criterio en el que los niños debían emplear sus capacidades para resolver determinadas tareas. Dichas pruebas iban desde lo sensorial a pruebas más abstractas que forzaban el uso de la capacidad intelectual.
    Tanto Binet como Simon entendían como factor fundamental de la inteligencia, el juicio práctico o sentido común (basado en la capacidad de comprender, juzgar y razonar correctamente).
  • Prueba Kent-Rosanoff de asociación libre

    Prueba Kent-Rosanoff de asociación libre
    Es una técnica proyectiva que consiste en que a la persona se le dicen una serie de palabras estímulo a las cuales debe responder con la primera asociación que venga a su mente. El sujeto debe decir una sola palabra, y debe hacerlo lo más rápidamente posible.
    Carl Gustav Jung sostenía que cuando se le presenta al paciente la palabra estímulo que está asociada a una fuerte carga afectiva, despierta en él una reacción que es detectable
  • Lewis Terman (1877-1956)

    Lewis Terman (1877-1956)
    Tradujo y adaptó la escala de Binet-Simon, además de traducir la escala del francés al inglés, la adaptó a la cultura americana y obtuvo una muestra estandarizada de niños y adolescentes estadounidenses.
    La escala de inteligencia de Terman-Binet y sus revisiones ha sido durante muchos años una de las pruebas más empleadas para medir el coeficiente intelectual.
  • Robert Woodworth (1869-1962)

    Robert Woodworth (1869-1962)
    Desarrollo su Inventario Psiconeurótico, este cuestionario estaba diseñado para poner de manifiesto la conducta anormal.
    Así mismo la Hoja de datos personales se utilizo en la primer guerra mundial para identificar las principales manifestaciones de neurosis y psicosis.
  • American Psychological Association (APA)

    American Psychological Association (APA)
    Este comité tenia la tarea de crear un sistema de clasificación de acuerdo a sus niveles de capacidad y diseño, con la prueba denominada Army Alfa a la que le siguió la prueba Army Beta.
  • Hermann Rorschach (1884-1922)

    Hermann Rorschach (1884-1922)
    Psiquiatra Suizo que publico Psychodiagnostik, que describía el uso de manchas de tinta para diagnosticar a pacientes psiquiátricos, ya que sugería que cuando las personas responden a un estimulo ambiguo de prueba, ponen de manifiesto algo de sus respuestas a las experiencias de la vida real.
  • Arnold Lucius Gesell (1880-1961)

    Arnold Lucius Gesell (1880-1961)
    Psicólogo y pediatra estadounidense especializado en el desarrollo infantil.Describe en forma sistemática el crecimiento y desarrollo humano desde el nacimiento hasta la adolescencia. Considera al crecimiento como cambio formal y funcional, que está sujeto a leyes biológicas y es producto de la maduración.
    Publica la escala de Gesell, que fue la primera en utilizarse para la medición de la inteligencia infantil y también para la evaluación del autismo infantil.
  • Terapia de Juego, de Grupo y Pasiva

    Terapia de Juego, de Grupo y Pasiva
    La terapia de juego es una técnica que descansa en los poderes curativos de la liberación de ansiedad u hostilidad a través del juego expresivo, donde Anna Freud describió un método de esta terapia que se derivaba de los principios psicoanalíticos, donde posteriormente la terapia de grupo y la pasiva junto con la de juego marcaron los inicios de la Terapia Conductual.
  • Christiana Morgan y Henry Murray

    Christiana Morgan y Henry Murray
    El movimiento proyectivo se representa en la publicación de ambos en su Prueba de Apercepción Temática, que consiste en que la persona vea imágenes ambiguas y después invente una historia para describir actividades, pensamientos y sentimientos de las personas que aparecen en las imágenes, este instrumento proyectivo se emplea bastante tanto como medida proyectiva de la personalidad como de la disfunsión cerebral.
  • Escala Vineland

    Escala Vineland
    Estas escala facilita un sistema estandarizado para evaluar habilidades personales y sociales necesarias en la vida diaria, proporciona los datos críticos para el diagnóstico o la evaluación de una amplia gama de inhabilidades, incluyendo el retraso mental, el retraso en el desarrollo, la debilidad funcional de las habilidades y deficiencias en el habla o lenguaje, autismo y en el síndrome de Asperger.
  • Lauretta Bender (1897-1987)

    Lauretta Bender (1897-1987)
    Basada en la teoría de la Gestalt, realiza una serie de investigaciones con base científica.
    Presenta el test clínico visomotor, empleado para explorar el retraso, la pérdida de función y los defectos cerebrales orgánicos en adultos y niños, desviaciones de la personalidad, permitiendo una evaluación cuantitativa en su empleo como test proyectivo"
  • Lawrence K. Frank (1890-1968)

    Lawrence K. Frank (1890-1968)
    Psicólogo norteamericano que denomino a las técnicas proyectivas como aquellas pruebas cuyo estímulo es ambiguo o de poca estructuración y da libertad de respuesta al sujeto sin que la persona sea del todo consciente del objetivo que se persigue con dicha evaluación; lo que permite que a través de la respuesta, se pongan de manifiesto, o se proyecten al exterior, los estilos básicos de personalidad del sujeto y los estados transitorios por los que atraviesa.
  • (Éxito de la Psicología Clínica)Segunda Guerra Mundial

    (Éxito de la Psicología Clínica)Segunda Guerra Mundial
    El éxito que obtuvo la psicología clínica con las pruebas de inteligencia fue de suma importancia para la evaluación de la personalidad, ya que los clínicos avanzaron y evolucionaron lo que permitió que se desarrollaran nuevos métodos para evaluar el nivel de CI de pacientes y la aplicación de pruebas de inteligencia, donde el psicólogo comenzó a buscar patrones de ejecución mas que solo una puntuación total.
  • Modelo Cientifico

    Modelo Cientifico
    El modelo científico practicante tuvo lugar en Boulder Colorado, el cual consistió en una conferencia de educación en posgrado en psicología clínica, donde se llevo a cabo la explicación del modelo científico-practico para el entrenamiento de psicólogos clínicos que ha servido como principal pauta para el entrenamientos de estos desde entonces a la fecha.
  • Abraham Harold Maslow; (1908-1970)

    Abraham Harold Maslow; (1908-1970)
    Fue un psiquiatra y psicólogo estadounidense, pilar junto con su compatriota y colega Carl Rogers de la Psicología y de la psicoterapia humanista, centrada en la empatia y la comunicación humana. En lo especifico Maslow creó una Teoría de la Autorrealización. Con esta visión publicó su libro "Motivación y Personalidad" en 1954. En este describe una Pirámide de Necesidades humanas en cinco niveles.
  • Aaron Temkin Beck

    Aaron Temkin Beck
    Psiquiatra estadounidense que en la década de los sesenta se convirtió en precursor de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), fundamentada en una perspectiva de la conducta simultáneamente cognitiva y conductual, la cual no representa solamente una fusión de ambas. Se plantea la reestructuración cognitiva del sujeto, paralelamente a la aplicación de otras estrategias como las de afrontamiento y exposición.
  • Robins y Guze (1970)

    Robins y Guze (1970)
    Propusieron el establecimiento de la validez de un proyecto diagnóstico de un síndrome en un proceso de 5 etapas: Descripción clínica, Estudios de laboratorio, Delimitación con respecto a otros trastornos, Estudios de seguimiento y Estudios familiares para demostrar que el trastorno propuesto tiende a aparecer en varios miembros de una familia, lo que sugiere un componente hereditario.
  • Walter Mischel (1930-2018)

    Walter Mischel (1930-2018)
    Se considera uno de los principales psicólogos en la clínica de enfoque cognitivo conductual, dio fuertes argumentos en favor de los rasgos, en que estos existían mas en las mentes de los observadores que en la conducta de los observados, por lo que de acuerdo a esta perspectiva surge la evaluación conductual.
  • Trastornos de personalidad

    Trastornos de personalidad
    El sistema de diagnostico estadounidense presento una variedad de trastornos mentales con la introducción de inventarios de la personalidad mas contemporáneos y sólidos como el Inventario Clínico Multiaxial Millon, el Inventario de Personalidad NEO, así como varias demostraciones empíricas de los rasgos de personalidad que parecen ser bastante estables a través del tiempo y de las situaciones.
  • Neuropsicológia Clínica

    Neuropsicológia Clínica
    El diagnostico se obtiene por medio de la aplicación de procedimientos psicométricos estandarizados, compuestos por ítems correctamente analizados con una confiabilidad y validez aceptables, por lo que la preferencia por algún procedimiento depende no solo de la orientación particular profesional, si no también de los recursos, condiciones existentes y del objetivo para el cual se realiza la evaluación.
  • Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota

    Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota
    El MMPI es uno de los instrumentos más populares dentro de la psicología para evaluar la personalidad, las características psicopatológicas globales y específicas de la persona, o las alteraciones psicosomáticas.
    Evaluar las características básicas de la personalidad mediante una serie de escalas, categorizadas como básicas o adicionales
  • Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos mentales

    Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos mentales
    La american Psychiatric Association afirma que un trastorno mental es un síndrome o patrón conductual o psicológico clínicamente significativo que ocurre en un individuo y que se asocia con la presencia de aflicción, discapacidad o con un aumento en el riesgo de sufrimiento, muerte, dolor, incapacidad o con una perdida importante de la libertad.