HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Timeline created by saudy Guevara
In History
  • 320

    EL SISTEMA EDUCATIVO ROMANO

    EL SISTEMA EDUCATIVO  ROMANO
    En la Roma Antigua, generalmente, era la madre la que enseñaba a leer, escribir y hacer cuentas. El padre procuraba irle enseñando las leyes y costumbres de todo buen ciudadano romano.
    Con la expansión de Roma, sobre todo al conquistar Grecia, se hizo necesario abrir nuevos caminos en el mundo de la educación.Estuvo guiado por tradiciones religiosas y culturales que dieron origen a las escuelas cristianas y al periodo clásico de la pedagogía.
  • 323

    PEDAGOGIA CLÁSICA, Platon y Aristoteles.

    PEDAGOGIA CLÁSICA, Platon y Aristoteles.
    La concepción social de la educación inicia con Platón y Aristóteles quienes no establecieron una diferencia entre Sociedad y Estado y por tanto entre pedagogía social y la pedagogía política.
    Platón dividió la sociedad en tres clases sociales y cada una se regía por su propio sistema educativo.
    En el caso de Aristóteles, quien se caracterizó por ser realista y conservador, se enfoca más en la educación recibida desde el nacimiento por la Familia hasta la recibida por el Estado.
  • 384

    ARISTOTELES,PADRE FUNDADOR DE LA LÓGICA Y LA BIOLOGÍA

    ARISTOTELES,PADRE  FUNDADOR DE LA LÓGICA Y LA BIOLOGÍA
    Aristóteles, es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
    Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil.
  • 427

    PLATON, PEDAGOGIA SOCIAL CLÁSICA

    PLATON, PEDAGOGIA SOCIAL CLÁSICA
    Propone un tipo de educación que permita adquirir virtudes. Considera que el hombre es educado por la comunidad en si misma. para Platon la educación consiste en formar al hombre en su integridad, plenitud favoreciendo todas las direcciones esenciales de su persona y actividad. Considera que el centro de la doctrina de la educación es la idea.
  • PEDAGOGIA SOCIAL MODERNA

    PEDAGOGIA SOCIAL MODERNA
    Destacan los siguientes autores: Juan Amos Comenio (1592-1670) fue el primero en formular una concepción pedagógica social de carácter místico-humanitario, Pestalozzi (1746-1827) llamado el verdadero fundador de la educación social autónoma ya que fue el primero que concibe la educación como una función esencialmente social y humana; señalaba que la educación debe estar constituida por la sociedad civil que es como una prolongación de la familia y cuyo órgano es la escuela popular.
  • COMENIO, Precursor de la pedagogía social clásica

    COMENIO, Precursor de la pedagogía social clásica
    Fue el primero formular una concepción pedagógico social.Proclamo el principio de la educación social para todo los seres humanos al pedir que se extendiera la educación a todos ,os hombres sin importar su condición social y económica.
  • KANT, UN HITO EN LA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO

    KANT, UN HITO EN LA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO
    Su incidencia en el nacimiento y desarrollo de la pedagogía social marco un hito histórico de gran importancia en el desarrollo del conocimiento. Entiende la educación como una acción orientada por el ideal de libertad. Para Kant el hombre es educado porque es libre. Atribuye a la educación cinco finalidades, dar al hombre crianza, disciplinarlo, cultivarlo, hacerle prudente o civilizado y moralizarlo.
  • PESTALOZZI, Precursor de la pedagogía social clásica.

    PESTALOZZI, Precursor de la pedagogía social clásica.
    Considerado el verdadero fundador de la educación social autónoma. Concibe la educación como un derecho humano y como un deber de la sociedad. Para el la educación en sociedad es ideal para el desarrollo de la mente y el espíritu.Reforma la pedagogía tradicional y desarrolla en profundidad el concepto de la educación e incluye la didáctica. Es considerado el impulsor de la pedagogía popular, su trabajo articula la enseñanza y el aprendizaje por medio del método
  • ADOLF DIESTERWERG, precursor de la pedagogía social moderna

    ADOLF DIESTERWERG, precursor de la pedagogía social moderna
    Fue quien diseño la expresión social, lucho por la independencia de la escuela respecto de la iglesia y pregono la escuela única. se inspiro en las ideas de Rousseau y Pestalozzi. Construye una teoría de la educación ecléctica, que defiende el método natural sobre la base de la instrucción. Considera que la eduacion tiene tres aspectos principales intelectual, moral y religiosa
  • LA ILUSTRACION EUROPEA

    LA ILUSTRACION EUROPEA
    ​ Se denominó de este modo por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón.​ El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces​ y del asentamiento de la fe en el progreso.
    Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor.
  • KOLPING,Precursor de la pedagogía social clásica.

    KOLPING,Precursor de la pedagogía social clásica.
    Diseño un proyecto educativo que fue capaz de armonizar la vinculación a la iglesia con la formación profesional y la solidaridad familiar
  • PRIMERA ETAPA DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL

    PRIMERA ETAPA DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
    Se utilizó por primera vez la expresión Pedagogía Social en otro contexto, en torno a 1850 por A. Diesterweg (Alemania).
    Natorp considera la Pedagogía Social como si fuera toda la Pedagogía. Se valora lo social frente a lo individual. Destacan dos corrientes:
    • Pedagogía Social: de carácter idealista, de base filosófico-educativo (Natorp). Influenciado por Kant.
    • Pedagogía Social: empirista-inductiva, representada por Bergermann, Barth. Influenciados por Spencer
  • KERSCHENSTEINER, Precursor de la pedagogía moderna

    KERSCHENSTEINER, Precursor de la pedagogía moderna
    Entiende la formación como un modo de ser espiritual unitario y con sentido, que el individuo se elabora y organiza en contacto con los bienes culturales y los valores objetivos. Promotor de la escuela del trabajo como medio para desarrollar en el individuo la autonomía personal y social .
  • PAÚL NATORP Y LA PEDAGOGIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

    PAÚL NATORP  Y LA PEDAGOGIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
    La pedagogía social con carácter teórico o científico se inicia con la Pedagogía Social de Paúl Natorp (1854-1924) en 1898, es por eso que es considerado como el Padre de la Pedagogía Social.
    Señala que las condiciones sociales de la educación y las condiciones de la educación social unidas estrechamente forman el tema de la Pedagogía Social.
    Natorp identifica un triángulo inseparable en la educación: individuo, comunidad y educación.
  • ORIGEN DE LA REVOLUCIÓN DE LA ESCUELA NUEVA

    ORIGEN DE LA REVOLUCIÓN DE LA ESCUELA NUEVA
    Surge la escuela nueva o activa. Como reacción a la pedagogía tradicional surge la tecnología educativa con la incorporación de las TIC
  • PIAGET, TEORIA COGNITIVA

    PIAGET, TEORIA COGNITIVA
    Sustenta que la inteligencia es la suma de la adaptación y el equilibrio del individuo con su contexto.
    El conocimiento se construye con la experiencia de vida y la interacción con los demás. Expone su teoría de los tres estadios del desarrollo y en cada uno se presentan diferentes procesos.
  • SEGUNDA ETAPA DE LA PEDAGOGIA SOCIAL, La tradición historicista y hermenéutica

    SEGUNDA ETAPA DE LA PEDAGOGIA SOCIAL, La tradición historicista y hermenéutica
    Surge una Pedagogía Social, entendida como la atención que había que dispensar a la resolución de los problemas sociales de la infancia abandonada y la juventud (foco principal de esta etapa).
    Se promulgan determinadas disposiciones, como la Ley del Tribunal de Menores (1923) y la Ley Natural de Protección a la Juventud (1924).
    Se refuerza el concepto de Pedagogía de la necesidad, impulsado por Nohl.
    Se impulsa la formación de los obreros para liberarlos de la alienación
  • TERCERA ETAPA DE LA PEDAGOGIA SOCIAL. Utilización de la Pedagogía Social para la propaganda política

    TERCERA ETAPA DE LA PEDAGOGIA SOCIAL. Utilización de la Pedagogía Social para la propaganda política
    En 1933. Hitler y su nacional socialismo dominan Alemania
    La educación se tiñe de ideología.
    La Pedagogía Social se mira con cierto recelo. Predomina la ideología racista.
    Se clausuran centros que no defienden la ideología dominante.
    Se suprime la educación popular de clases trabajadoras.
    Representantes teóricos son E. Krieck y A. Bäumler.
  • CUARTA ETAPA DE LA PEDAGOGIA SOCIAL, Delimitacion profesional

    CUARTA ETAPA DE LA PEDAGOGIA SOCIAL, Delimitacion profesional
    La Pedagogía Social se entiende como disciplina que proporciona las bases para la sistematización, revisión y fundamentación del campo de trabajo social, de talante marcadamente práctico.
    Cobra fuerza la Pedagogía Social de Nohl, así como la Pedagogía Social crítica, representada por autores como Hornstein, Thiersch, Gisecke, Mollenhauery Klafki, quienes han contribuido a impulsar la protección juvenil y la resolución de conflictos.
  • UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

    UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
    Ocurre la universalización de la educación para dar respuesta a la problemática social y a intereses individuales.Avanza la investigación pedagógica, lo que permite que se profundice el saber pedagógico, aportando nuevos conocimientos, estrategias, conceptos,para mejorar los procesos enseñanza aprendizaje e intervenir positivamente en el ambiente escolar.
  • AUSUBEL, TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

    AUSUBEL, TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    El aprendizaje significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.
    Para que se produzca aprendizaje significativo han de darse dos condiciones fundamentales: Actitud potencialmente significativa de aprendizaje por parte del aprendiz y la presentación de un material potencialmente significativo.
  • HERBART, propone el termino pedagogía

    HERBART, propone el termino pedagogía
    Intento fundamentar la pedagogía en la psicologia, planteo la cuestión sobre como podría la pedagogía flexionar sobre sus conceptos autónomos y cultivar mas el pensar autónomo. Es así que se presentan los primeros esbozos teóricos de la pedagogía y se propone el termino pedagogía y esta adquiere pretensión de sistematicidad.
  • JOHNSON LAIRD, TEORÍA DE LOS MODELOS MENTALES

    JOHNSON LAIRD, TEORÍA DE LOS MODELOS MENTALES
    plantea que ante la imposibilidad de aprehender el mundo
    directamente, la mente construye representaciones internas que actúan como intermediarias entre el individuo y su mundo, posibilitando su comprensión y su actuación en él. Según él, el razonamiento se lleva a cabo con modelos mentales, la mente humana opera con modelos mentales como piezas cognitivas que se combinan de diversas maneras y que "re-presentan" los objetos, captando sus elementos y atributos más característicos.
  • VERGNAUG, TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES

    VERGNAUG, TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES
    Se trata de una teoría psicológica cognitiva que se ocupa del estudio del desarrollo y del aprendizaje de conceptos y competencias complejas, lo que permite explicar el modo en el que se genera el conocimiento, entendiendo como tal tanto los saberes que se
    expresan como los procedimientos, o sea, el saber decir y el saber hacer.
  • LA PEDAGOGIA Y LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

    LA PEDAGOGIA Y LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
    La pedagogía se ve influenciada por la integración de los medios de comunicación a los procesos de enseñanza aprendizaje, de ahí que la revolución educativa se proponga mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine , el vídeo y su impulso en el aula de clases.
  • FLOREZ, LA PEDAGOGIA DEL CONOCIMIENTO

    FLOREZ, LA PEDAGOGIA DEL CONOCIMIENTO
    La pedagogía del conocimiento se constituye en un aporte contemporáneo de la sistematizacion de la pedagogía. La pedagogía es una disciplina que estudia y propone se estrategias para logra la transmisión del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional, autoconsciente y libre.
    Presenta algunos principios pedagógicos que se derivan del afecto, la experiencia natural, el diseño del medio ambiente, la actividad ludica, grupal y el buen maestro.