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HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y SU PRÁCTICA Por Lic. Eimy Escobar

  • 5000 BCE

    PEDAGOGÍA EN LA PREHISTORIA

    PEDAGOGÍA EN LA PREHISTORIA
    En las comunidades primitivas la educación se limitaba al presente inmediato y tenía un carácter natural y espontáneo, trasmitiendo usos y costumbres, ideas religiosas, ritos, sin tener conciencia del proceso formativo.
  • Period: 5000 BCE to 3500 BCE

    PREHISTORIA

    Se divide en varios períodos de tiempo:
    Paleolítico, Mesolítico, Neolítico y Edad de los Metales
    Época de la aparición del primer ser humano.
    Primeras pinturas rupestres.
  • 4000 BCE

    PINTURAS RUPESTRES

    PINTURAS RUPESTRES
    Estas pinturas revelan que el ser humano, desde tiempos prehistóricos, organizó un sistema de representación artística, se cree, en general, que está relacionado con prácticas de carácter mágico-religiosas para propiciar la caza.
  • Period: 3500 BCE to 476

    EDAD ANTIGUA

    CIVILIZACIONES ANTIGUAS
    Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y China. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS:
    Máximas de Sabiduría
    Carácter práctico de educación
    Método: Memorizaciones y azote
    Sabiduría Conservadora
    Educación Moral
  • 3150 BCE

    PEDAGOGÍA EN EGIPTO

    PEDAGOGÍA EN EGIPTO
    La educación estaba en intima relación con la religión y la cultura, y llego a alcanzar un gran desarrollo. La primera educación la recibían los niños en la familia, que en la masa del pueblo era monógama y en las clases superiores polígama.
  • 2800 BCE

    PEDAGOGÍA EN ORIENTE

    PEDAGOGÍA EN ORIENTE
    En oriente se enseñaba hebreo.
    Los niños aprendían sentados en el piso, sobre una alfombra, alrededor de un maestro que les enseñaba como modelo educativo garantizar la transmisión de la herencia cultural en las escuelas religiosas y en las ceremonias de iniciación.
  • 2000 BCE

    PEDAGOGÍA EN ROMA

    PEDAGOGÍA EN ROMA
    La Escolarización en roma era en un ámbito propio, durante este tiempo se creía que el sillón era el lugar de la sabiduría. Por lo tanto los estudiantes no se podían sentar en el, por tal motivo se encontraban todo el tiempo en el piso. Existían métodos para castigar a los niños que no cumplían con las normas, lo mas normal eran los castigos corporales.
  • 1500 BCE

    PEDAGOGÍA EN GRECIA

    PEDAGOGÍA EN GRECIA
    La educación era dirigida principalmente para formar al ciudadano para gobernar. La educación de las élites se realizaba a través de un modelo preceptora. un Profesor particular Educaba los filósofos, también por medio de la educación domiciliaria, experimental.
  • 469 BCE

    LOS SOFISTAS

    LOS SOFISTAS
    Fueron contra la educación tradicional a que recibieron retribuciones por sus enseñanzas. Los sofistas desarrollaron su actividad docente como profesores ambulantes.
    Los sofistas perseguían sin embargo la misma finalidad: la educación para la vida pública, la formación del político y el orador. Esos hombres eran serios y responsables.
  • 427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    La pedagogía de Platón está basada en su filosofía, en Platón la educación está en servicio del estado, pero a la vez este se halla al servicio de la educación, el fin de la educación para Platón es la formación del hombre moral y el medio para ellos es la educación del estado, considera la gimnastica y la música como los instrumentos esmerados para la educación.
  • 399 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    El primer gran educador espiritual en la historia ha sido Sócrates tanto como pensador o filósofo ha sido el educador por excelencia.
    Sócrates es el primero en darse cuenta de que la razón es un nuevo universo perfecto y superior al que espontáneamente hallamos entorno a esto, como método para la educación intelectual Sócrates emplea fundamentalmente el diálogo con sus dos momentos de la ironía y la maléfica, el diálogo tiene la ventaja de su vivacidad.
  • 384 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    La finalidad de la educación para Aristóteles es el bien moral, el cual consiste en la felicidad. Para Aristóteles hay en efecto, tres cosas que pueden hacer el hombre bueno, la naturaleza, el hábito y la razón. Para él la educación es una función del estado, aunque no llega al radicalismo de este ya que reconoce a la familia como lugar de la primera infancia.
  • 476

    PEDAGOGÍA DURANTE EL FEUDALISMO

    PEDAGOGÍA DURANTE EL FEUDALISMO
    Durante la edad media la educación y la pedagogía era muy diferente a lo que vivimos hoy en día, ya que durante esta época se Vivían diferentes tipos de educación dependiendo de la posición económica y de poder que tuvieran las personas de aquella época.
  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA

    Durante la edad media la educación y la pedagogía era muy diferente a lo que vivimos hoy en día, ya que durante esta época se Vivían diferentes tipos de educación dependiendo de la posición económica y de poder que tuvieran las personas de aquella época.
  • 500

    ESCOLÁSTICA

    ESCOLÁSTICA
    Es una corriente teológica y filosófica que utilizó parte de la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
  • 600

    UNIVERSIDADES MEDIEVALES

    UNIVERSIDADES MEDIEVALES
    Las universidades medievales tenían cuatro facultades; artística, la de Teología, la de Medicina y la de Jurisprudencia.
    El tipo principal de actividad docente en las universidades era la lectura de conferencias: el profesor leía por un libro de texto y lo comentaba. También se organizaban debates sobre la base de las tesis de ponencias que se asignaban para ser examinadas.
  • 1200

    EL RENACIMIENTO Y LA PEDAGOGÍA

    EL RENACIMIENTO Y LA PEDAGOGÍA
    En el Renacimiento alcanzan un gran desarrollo la Matemática, la Astronomía, la Mecánica, la Geografía y las Ciencias Naturales. Es éste un período de grandes invenciones y descubrimientos en diferentes campos: la invención de la imprenta, el descubrimiento de América, el establecimiento de la vía marítima hacia la India.
  • Period: 1492 to

    EDAD MODERNA

  • 1517

    LA REFORMA - MARTIN LUTERO

    LA REFORMA   - MARTIN LUTERO
    Tuvo gran influencia en la educación debido a que el trato de hacer un cambio radical en lo que se venia enseñando en las universidades y escuelas en general, vio como urgente realizar un cambio ya que se habían alejado de lo verdaderamente importante, que era para el defender la fe cristiana.
  • 1535

    TOMAS MORO

    TOMAS MORO
    Planteó la idea de la unión del trabajo con la enseñanza teórica y esto quedo reflejado en su máxima obra Utopía. Los utopianos no le dedican mas de seis horas al trabajo, para poder utilizar el tiempo sobrante del trabajo material a alguna ocupación preferida según el propio gusto. Muchos las dedican al estudio de las letras, es interesante la propuesta de colocar la instrucción junto al trabajo agrícola y artesanal.
  • 1536

    ERASMO DE ROTTERDAM

    ERASMO DE ROTTERDAM
    Desde su trabajo de académico versado tanto en la doctrina como en la vida monacal, Erasmo creyó que su obligación era liberar a la Iglesia de la parálisis a que la condenaban la rigidez del pensamiento y las instituciones de la Edad Media, ya que él creía que el Renacimiento era una manera de pensar fundamentalmente nueva.
  • 1540

    JUAN LUIS VIVES

    JUAN LUIS VIVES
    Sostenía que el fin de la educación era el bienestar del hombre, apoyaba la tesis de la educación en función de las necesidades prácticas del individuo, es decir, que cualquier conocimiento adquirido debía poseer un fin práctico. Hizo énfasis en la manera de utilizar la mente y el cuerpo para el desarrollo personal del individuo de ahí una de sus máximas “Procura estar sano por dentro y por fuera”.
  • 1556

    SAN IGNACIO DE LOYOLA

    SAN IGNACIO DE LOYOLA
    El sistema escolar programado por los jesuitas consistía a grandes rasgos en poner en entre dicho la historia, la geografía, las ciencias y la lengua romance, el lenguaje utilizado diariamente era el latín, así como inculcar la más estricta costumbre de la sumisión, asegurar la presencia ininterrumpida de una vigilancia y transferir al alumno a un mundo ejemplar y pacífico.
  • JUAN AMOS COMENIUS

    JUAN AMOS COMENIUS
    Postula la “Didáctica Magna”. Libro en que sientan las bases del proceso de enseñanza aprendizaje por el que tienen que atravesar los infantes para adquirir los conocimientos del momento dentro un contexto particular.
  • JOHN LOCKE

    JOHN LOCKE
    Propone que el castigo con el látigo se de llevar a cabo en caso de no haber tenido éxito con otros métodos para repara una mala conducta. La disciplina para Locke debe presentarse a través del sometimiento desde la más tierna infancia, para que cuando éste llegue a su edad adulta garantice la semejanza en todos los aspectos de la vida adulta, sin embargo también apreciaba el albara a los niños como una recompensa duradera y reprender con castigos verbales las malas acciones.
  • JUAN JACOBO ROUSSEAU

    JUAN JACOBO ROUSSEAU
    Rousseau es autor de una doctrina por la cual piensa que el hombre es naturalmente bueno, que la sociedad corrompe esta bondad y que, por lo tanto, es necesario volver a la virtud primitiva. De aquí un vivo sentimiento de la naturaleza y un gusto por la soledad que acompañaron a Rousseau hasta su muerte. Sus principales obras Emilio y El Contrato Social.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA

  • EMMANUEL KANT

    EMMANUEL KANT
    Su filosofía ha ejercido notable influencia en la cultura de nuestro tiempo, y su influencia en la Pedagogía ha sido inmensa. Su filosofía expresa el sentir de la sociedad culta de su época, especialmente preocupada por salvar las ideas de la libertad, la existencia de Dios y del alma; en un momento en que el empirismo inglés y el materialismo francés parecían avasallarlo todo y la metafísica alemana semejaba haber agotado su capacidad de respuesta.
  • LA ESCUELA NUEVA

    Centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje.
  • JOHN DEWEY

    JOHN DEWEY
    Su método educativo se basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un problema auténtico, que estimule su pensamiento, que posea información y haga observaciones; que las soluciones se le ocurran al alumno y que tenga oportunidades para comprobar sus ideas.
  • OVIDE DECROLY

    OVIDE DECROLY
    Pedagogo y educador belga, fundó en 1907 L’Ecole de L’Ermitage en Bruselas. El contacto permanente que Decroly sostuvo con niños de escuelas ordinarias y de instituciones especializadas, lo llevó a obtener logros perdurables en el campo de la pedagogía, que se manifiestan en el método global de lectura y en la globalización de la enseñanza.
  • LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY

    LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY
    Vygotsky consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño, criticando así a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. Para él los procesos psicológicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales.
  • MARIA MONTESSORI

    MARIA MONTESSORI
    unda en Roma la primer Casa de los niños, su método aspira a un desarrollo espontáneo y libre de la personalidad del niño.
  • CELESTIN FREINET

    CELESTIN FREINET
    Escuela libre y experminetal
  • DAVID AUSUBEL

    DAVID AUSUBEL
    De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
  • JEAN PIAGET

    JEAN PIAGET
    Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.