Historia de la Pedagogía

  • 1100 BCE

    Antigua Grecia

    Antigua Grecia
    El objetivo griego era alcanzar la perfección con la enseñanza y varias disciplinas tales como la música, la estética, la poesía, literatura, gimnasia y la filosofía.
  • 650 BCE

    Esparta

    Esparta
    La educación en Esparta es monopolio del estado de carácter físico y militar en los jóvenes de familias aristocráticas. La educación empezaba de los 7a los 30 años y se basaba en la gimnasia con el fin de robustecer el cuerpo mediante luchas, carreras, salto, equitación, lanzamiento de disco y jabalina, la caza era su diversión. Las mujeres también participaban teniendo en cuenta que tenían que prepararse para la maternidad y para ayudar los hombres en la guerra.
  • 640 BCE

    Atenas

    Atenas
    El estado ateniense tenía un carácter físico y espiritual a fin de armonizar el cuerpo y el espíritu desde los 7 a los 20 años, consistía en las letras música y gimnasia, a diferencia de los espartanos, unen las exigencias físicas con las espirituales de manera armónica. La organización sistemática es obra de los sofistas, éstos tuvieron el mérito de despertar en los jóvenes el espíritu crítico.
  • 495 BCE

    Antigua Roma

    Antigua Roma
    Se dio origen a la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración, la arquitectura y la organización del gobierno. Atribuye importancia a la familia una característica importante en su practicidad, la inmediata y constante conexión con la vida diaria y las necesidades.
  • 450 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    En oposición a los Sofistas, propone a los jóvenes que sean ellos quienes encuentren la verdad y la virtud mediante el arte de la Mayéutica. La educación como una enseñanza teórica activa. El educador mediante el diálogo ofrece al discípulo sugerencias y estímulos.
  • 410 BCE

    Platón

    Platón
    Retoma el pensamiento socrático. Expone sus ideas pedagógicas en sus obras La República y Las Leyes. Platón insistió en la importancia del juego en la educación del niño; ya que a través el manifiesta libremente sus inclinaciones.
  • 350 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Considera que el fin del hombre es alcanzar la virtud, la educación en la función de la liberación del hombre. La educación tiene que ser una y la misma para todos los ciudadanos, debe ser cosa de la comunidad y no un privilegio.
  • 20

    Cristianismo

    Cristianismo
    Con la llegada del cristianismo la educación surge un cambio profundo, Jesús predica un mensaje de libertad, un hombre nuevo para una nueva sociedad, basada en relaciones de amor. Mensaje que va dirigido a todos los hombres: libres y esclavos, ricos y pobres, amos y siervos. El cristianismo considera al hombre como un ser dotado de libertad y responsabilidad moral y la educación como un acto de amor.
  • 56

    Marco Fabio Quintiliano

    Marco Fabio Quintiliano
    Quintiliano, habló de las actitudes naturales de los niños, la torpeza y las incapacidades son fenómenos raros. Considera que el fin de la educación es la formación del orador, éste tiene que ser un hombre culto y virtuoso que conoce la verdad y la practica. Sostiene que la educación debe empezar antes de los siete años a fin de aprovechar la memoria infantil y prefiere la enseñanza colectiva a la individual.
  • 150

    Clemente de Alejandria

    Clemente de Alejandria
    Se propuso no solo componer un tratado sistemático de moral cristiana, sino ofrecer a los neófitos un método practico de educación, que consiste en ponerse directamente bajo la guía del verbo divino. Para Clemente, el objeto de la educación es dirigir a los hombres según la verdad y conducirlos a la suma beatitud, esto es, a la contemplación de Dios.
  • 330

    San Basilio Magno

    San Basilio Magno
    Estudió en Atenas y Constantinopla. Fue retórico , Monge y obispo de cesárea; un gran predicador e intérprete de la biblia, maestro de ascética y legislador del monarcado oriental, por esto se le considera como el precursor de la vida monástica de oriente.
  • 340

    Ambrosio

    Ambrosio
    Es preeminentemente un maestro eclesiástico que puso a la luz en forma sólida y edificante y con consiente regularidad, el depósito de la fe que se le había confiado. Siempre busca persuadir sus oyentes de que actúen inmediatamente de acuerdo a los principios y argumentos que expone y que abarcan prácticamente todas las facetas de la vida religiosa y moral.
  • 343

    San Gerónimo

    San Gerónimo
    Tradujo la biblia del griego y el hebreo al latín. Es considerado padre de la iglesia, uno de los cuatro grandes padres latinos. La traducción del latín de la Biblia hecha por San Gerónimo, llamada la Vulgata, ha sido hasta ahora la promulgación de la Neovulgata, en 1979, el texto bíblico oficial de la iglesia católica romana.
  • 354

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    La felicidad autentica y el objetivo ultimo del comportamiento humano es la sabiduría que se encuentra en las profundidades de uno mismo, que nos muestra a Dios y que se revela través de la conciencia. Hay que distinguir entre la sabiduría y ciencia, el maestro cuando enseña la verdad solo ejercita una sugestión verbal. Agregar componentes psicológicos a las concepciones sobre la educación. Precursor del aprendizaje por medio de la palabra, del deseo y del juego como factores educativos.
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    Fue un periodo de estancamiento cultural ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento.
  • 724

    Alcuino de York

    Alcuino de York
    Destacó más como ideólogo práctico, como organizador y como pedagogo que como teólogo o filósofo. Tenía por meta convertir al Imperio carolingio en una nueva Atenas o una nueva Roma, aunque ahora irradiada por el espíritu cristiano. Sostiene que a las siete artes liberales, que son las siete columnas de la sabiduría humana, deben integrarse los siete dones del Espíritu Santo.
  • 789

    Carlo Magno

    Carlo Magno
    Considera la cultura Romano-Cristiana como un medio de unificación y empieza a reformar la escuela del palacio bajo las ordenes del monje Alcuino. Quiere que los príncipes y noble que frecuenten la escuela reciban una formación literaria. Decreta que los párrocos instruyan a todos los niños y jóvenes, sean nobles o plebeyos.
  • 900

    El Feudalismo

    El Feudalismo
    El feudalismo fue un sistema social, político y económico que predominó durante la Edad Media, desde el siglo IX al XV. Estuvo caracterizado por el sistema de vasallaje y es considerado por muchos como la «Edad Oscura», debido a las sangrientas guerras, las epidemias y el escaso avance científico.
  • 1100

    La Escolástica

    La Escolástica
    El movimiento racional conceptual que se enseñaba en las escuelas , se mueve en el mismo entorno y contexto. El profesor al igual que el Monge en el monasterio lee las obras de los antiguos filósofos y después las comenta. Cada alumno toma sus apuntes y al final del curso comienzan a aparecer los manuales y libros hechos a mano que contienen los temas tratados.
  • 1226

    Tomas de Aquino

    Tomas de Aquino
    Es el representante por automasía de la escolástica, la educación una fe profunda en los valores del espíritu, las disciplina se concibe como un medio de perfeccionamiento moral. El fin de la educación es alejar a los niños de la cultura pagana, elevar el espíritu a Dios mediante la meditación , la oración, las practicas de culto, las virtudes teologales y cardinales.
  • 1378

    Vittorino da feltre

    Vittorino da feltre
    Fundo su famosa escuela llamada casa giocosa, se enseñaba en un ambiente de alegría y libertad en contacto con la naturaleza, la estableció alejada de la agitada y mundanal vida cortesana, en un poblado que Gonzaga, su colaborador, dejo a sus disposición. El vivía con sus mismos alumnos en la misma casa, por lo que se ha considerado que fue quien fundó la primera escuela secular.
  • 1400

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    Marca el salto de la época Medieval a la Edad Moderna y trae consigo una gran transformación cultural, no sólo de las artes, sino también de las ciencias, de las letras y de las formas de pensamiento.
  • 1444

    Antonio de Nebrija

    Antonio de Nebrija
    Fue un humanista español que gozó de gran fama ya como colegial en el Real Colegio de España de Bolonia. Experto en las lenguas clásicas y conocedor de los valores de la lengua vulgar. Publicó la primera gramática castellana. Nebrija hace de la gramática del español un conjunto de reglas que describen una lengua. Escribe como educar a los hijos en su De liberis educandi.
  • 1466

    Erasmo de Roterdam

    Erasmo de Roterdam
    Critica la corrupción de la jerarquía eclesiástica y las supersticiones populares, principal representante del humanismo cristiano. Influyó en las reformas religiosas. Obra importante “Elogio de la Locura” escrita solo en latín. Su convicción era educar para que el estudiante pudiese dudar de la administración y los asuntos públicos de la iglesia y del gobierno.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.​ Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, póstumamente publicado en Roma en 1531. En su obra el príncipe propone como ha de actuar el hombre de estado, el gobernante; defiende, que su conducta ha de ser práctica y realista antes que ética. “El fin justifica los medios.”
  • 1478

    Tomas Moro

    Tomas Moro
    Analizó los problemas de la sociedad y propuso un modelo en su obra Utopía. Enrique VIII lo condenó a muerte porque no aceptó su divorcio. En dos libros, uno en el que se describen los males de la sociedad y el otro, en el que se propone otra forma organizacional social, es un reflejo ideológico de su época.
  • 1478

    Baltasar Castiglione

    Baltasar Castiglione
    Su obra más importante es el Cortesano, en la que describe el ideal de la vida del renacimiento y propugna un modelo de caballero que responde a las inquietudes y a la visión del mundo que se tenía en su tiempo. El caballero perfecto debe ser tan experto en las ramas como en las letras, saber conversar y tratar con sus semejantes, especialmente con las damas, y tañer algún instrumento musical.
  • 1493

    Juan Luis Vives

    Juan Luis Vives
    Brillante humanista español, considerado el pedagogo de occidente, centra sus reflexiones en como hacer que la escuela forme un hombre virtuoso. En torno a la virtud se establece la institución escolar y en ella, el maestro con su ejemplo, se constituye en modelo de conducta para sus alumnos.
  • 1533

    Miguel Eyquem de Montaigne

    Miguel Eyquem de Montaigne
    Michel Eyquem de Montaigne fue un filósofo, escritor, humanista y moralista francés del Renacimiento, autor de los Ensayos y creador del género literario conocido en la Edad Moderna como ensayo. Ha sido calificado como el más clásico de los modernos y el más moderno de los clásicos.
  • 1553

    Francois Rebelais

    Francois Rebelais
    Su obra Gargantua y Pantagruel constituye un gran fresco satírico de la sociedad de su época, rico en detalles concretos y pintorescos que contribuyen a una descripción humorística, a menudo, exacerbada y paródica, de la Francia de su tiempo. Las sátiras de Rebelais, se dirigen ante todo contra la necedad y la hipocresía, como también contra cualquier traba impuesta a la libertad humana, lo cual enfrentó a menudo con la iglesia, al parodiar su dogmatismo y sus aspiraciones ascéticas.
  • 1568

    Tommaso Campanella

    Tommaso Campanella
    Luchó a viva fuerza con la rutina y el espíritu tradicional de las escuelas, dio una clasificación a la ciencia y trazó reglas para penetrar en el conocimiento de la naturaleza. Defendió en su obra Sensibilidad Universal, el conocimiento de uno mismo como principio de toda certeza y una única religión natural, de la que las religiones concretas no son sino meras formas parciales.
  • Juan Amós Comenio

    Juan Amós Comenio
    Filosofo, considerado el padre de la pedagogía en cuanto su obra, La didáctica magna, ordena los planteamientos de su Didáctica Magna en torno a unas nuevas categorías; niño y entendimiento y a dos preguntas ¿Cómo conocer al
    hombre? ¿Cómo enseñarle la ciencia? De aquí se desprende su interés por señalar un método para adecuar el conocimiento y los saberes al estado del desarrollo del entendimiento.
  • Jan Amos Komensky

    Jan Amos Komensky
    Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. Le dio importancia al estudio de las lenguas y creó una obra llamada Puerta Abierta a la lenguas. Se le conoce como el padre de la pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales.
  • René Descartes

    René Descartes
    René Descartes fue un filósofo, matemático y físico francés considerado el padre de la geometría analítica y la filosofía moderna, así como uno de los protagonistas con luz propia en el umbral de la revolución científica. Su método filosófico y científico que expone el Reglas para la Dirección de la Mente (1628) y más explícitamente en su discurso del Método (1637), establece una clara ruptura con la escolástica que se enseñaba en las universidades.
  • John Locke

    John Locke
    Entre sus principales aportes a la pedagogía está haber segmentado la educación y los procesos de enseñanza en diferentes grupos y destrezas, como física, moral e intelectual. Básicamente, las ideas de este intelectual británico estaban orientadas a la formación de personas integrales y con principios, que además estuviesen altamente capacitadas.
  • Juan Bautista de La Salle

    Juan Bautista de La Salle
    Se ganó la admiración de muchas personas al formar maestros que se ocupaban de la educación de niños en condición de pobreza. Participó en proyectos de creación de escuelas gratuitas e introdujo innovaciones a la educación francesa, como la enseñanza de la lectura en francés (y no en latín) y clases grupales en vez de individuales. Además de ser un gran pedagogo, se desempeñó como sacerdote y teólogo.
  • Juan Jacobo Rousseau

    Juan Jacobo Rousseau
    Filosofo de la educación, centra sus reflexiones sobre cómo hacer que aquella desarrollo sin obstáculos las disposiciones naturales del hombre para garantizar su igualdad y hacer mejor la humanidad.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Filósofo y científico prusiano de la Ilustración. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión, la historia, inclusive creía haber logrado un empirismo y el racionalismo
  • Heinrich Pestalozzi

    Heinrich Pestalozzi
    Pedagogo suizo, vuelve el énfasis sobre el método de enseñanza y la pedagogía se subordina a los conocimientos psicológicos sobre la infancia y sobre las relaciones primarias.
  • Juan Federico Herbart

    Juan Federico Herbart
    Analiza los procesos básicos de la comprensión y adecua a los mismos la estructura de la instrucción la cual, según su contenido puede ser expositiva, analítica y sintética. A partir de los años veinte del presente siglo se acentúan las críticas a la pedagogía tradicional y se comienza a hablar de una escuela que tenga en cuenta las características del individuo, que ejerza funciones “científicas” mediante la medición de los coeficientes intelectuales y las aptitudes particulares.
  • Federico Froebel

    Federico Froebel
    Uno de los discípulos más brillantes de Pestalozzi, crea los jardines infantiles y el desarrollo de las habilidades propias de este periodo como el fundamento de logros posteriores.
  • William Thierry Preyer

    William Thierry Preyer
    Sus intereses fueron muy amplios, abarcando sus primeros estudios la bioquímica de la sangre y la fisiología de la audición, así como las causas del sueño y los rasgos de los estados hipnóticos. Pero es por sus dos trabajos sobre el desarrollo -sobre la embriología conductual y sobre el desarrollo temprano de los niños- por lo que se le reconoce en la actualidad. En Mind of the Child, Preyer perfeccionó un método de estudio infantil que todavía se está utilizando hoy día.
  • William James

    William James
    Gran filósofo y psicólogo norteamericano, representante del pragmatismo en la filosofía y del individualismo en la educación, se ha ocupado de ella sobre todo en sus conocidas Charlas a los maestros, publicadas en 1899. Para él, la educación es sobre todo una función de índole individual: se basa en los recursos biológicos y en la formación de hábitos de conducta. Su finalidad es la tolerancia, el respeto a la individualidad y la formación de la conciencia democrática.
  • Andrés Manjón

    Andrés Manjón
    Sacerdote, pedagogo y canonista español que impulsó la fundación de una institución educativa propia, dedicada inicialmente tanto a la enseñanza elemental como la formación de profesorado.
  • Stanley Hall

    Stanley Hall
    Hall merece ser mencionado el primero, tanto desde la perspectiva de la psicología americana del desarrollo como de la experimental. Hall destacó en su papel de organizador, reclutador y divulgador de la nueva ciencia. A partir de él se realizaron excavaciones en el arenoso edificio del estudio infantil, pero en cierto sentido Hall no ha tenido descendientes, sino únicamente herederos. Pocas personas influyentes en el desarrollo infantil le han reclamado como su maestro y padre intelectual.
  • Ellen Key

    Ellen Key
    Aunque no fue una pedagoga, sus ideas sobre el niño y su educación expuestas en la obra El siglo del niño en 1900, produjeron por su realismo un efecto extraordinario. Para ella, lo más importante es la vida del niño, que está por encima de la familia, de la sociedad y del Estado. Esto exige que se le conceda la mayor libertad en la educación, siguiendo las leyes de la naturaleza, y observando el desarrollo personal del niño.
  • Georg Kerschensteiner

    Georg Kerschensteiner
    Pedagogo alemán. Se le conoce especialmente como creador de la «escuela del trabajo», cuyo modelo llevó a cabo en las escuelas públicas de Munich (1910-1914). Autor, entre otras obras, de El problema de la educación pública (1925), Concepto de la escuela del trabajo (1928), La educación cívica (1934).
  • Émile Durkheim

    Émile Durkheim
    Sostenía que la educación es un hecho social, exterior al hombre como individuo y de carácter coactivo. La propuesta educativa de Durkheim, tiene como antecedente la función de la educación que para este pensador consiste en adaptar al niño y la niña al ámbito social. Para eso deben reunir dos condiciones, la pasividad en el educando y la ascendencia del educador.
  • John Dewey

    John Dewey
    Proponía un modelo educativo mucho más democrático, inclusivo y dinámico, que no se centrara únicamente en la memorización sistemática de conceptos y teorías, sino que fuera práctica y fomentara el aprendizaje profundo.
  • Hugo Gaudig

    Hugo Gaudig
    Es el más alto exponente de la pedagogía de la personalidad, que constituye para él la superación de la individualidad; ésta es algo dado, natural, aquélla es algo a conquistar, espiritual. La personalidad es la síntesis de lo individual y lo social, de lo cultural y lo natural, de lo físico y lo espiritual. Es, en suma, la idea de la plena humanidad. La educación debe estar al servicio de la formación de la personalidad.
  • James Mark Baldwin

    James Mark Baldwin
    Lo que para Baldwin significaba el método genético queda aclarado en su respuesta a la cuestión que él mismo se planteó: "¿ cómo puede el desarrollo del orden mental de los fenómenos investigarse con provecho?". Baldwin citó la respuesta que él había dado anteriormente, a saber, que los métodos mecanicista o atomista no realizarán esta tarea, porque "tanto la vida como la mente resultan despojadas de su más rico significado.
  • W. A. Lay

    W. A. Lay
    Es otro destacado cultivador de la pedagogía experimental. Para él esta pedagogía tiene como característica el empleo de los métodos exactos de la investigación científica, sobre todo la observación, la estadística v la experimentación. Sus ideas se basan en el estudio de las acciones y reacciones del medio sobre el educando, entendiendo por éste tanto el medio biológico, natural, como el social y cultural. Es también representante de la pedagogía activa, de la acción en un sentido voluntarista.
  • María Montessori

    María Montessori
    Uno de sus grandes aportes en educación fue demostrar científicamente que, a través de los juegos, los niños investigan su entorno y adquieren conocimientos. En su propuesta educativa, adoptada por institutos de educación básica en diferentes partes del mundo, mantuvo un enfoque humanista, desarrollando un sistema basado en un triángulo con 3 conceptos: ambiente, amor y relación niño-ambiente.
  • Rosa y Carolina Agazzi

    Rosa y Carolina Agazzi
    Recordadas en ámbitos educativos como las Hermanas Agazzi. Fueron las fundadoras de un jardín infantil para niños pobres cerca de Brescia en el que trataron de dar un ambiente familiar y afectivo a la educación infantil. El método derivado de praxis educativa es denominado método de las Hermanas Agazzi o de Mompiano, en honor a la ciudad donde lo desarrollaron. Se trata de un método nacido de la crítica del método Fröbel, -si bien toma ciertos elementos del mismo- y basado en la observación.
  • Percy Nunn

    Percy Nunn
    Representa la dirección individualista inglesa. Para él la educación debe limitarse a asegurar a cada uno las condiciones bajo las cuales pueda desarrollarse más plenamente la individualidad, es decir, a capacitarla para hacer su contribución original a la totalidad de la vida humana de un modo tan pleno y característico como lo permita su naturaleza, dejando a cada individuo la forma de hacer esta contribución por sí mismo.
  • Ovide Decroly

    Ovide Decroly
    Pedagogo y educador belga, fundó en 1907 L'Ecole de L'Ermitage en Bruselas. El contacto permanente que Decroly sostuvo con niños de escuelas ordinarias y de instituciones especializadas, lo llevó a obtener logros perdurables en el campo de la pedagogía, que se manifiestan en el método global de lectura y en la globalización de la enseñanza.
  • William Heard Kilpatrick

    William Heard Kilpatrick
    Para él la educación se dirige a la vida para hacer a la vida mejor. No es algo que esté fuera de vida como un instrumento con que empujaran o levantarla, sino que está dentro de la vida misma; es parte del proceso mismo de la vida en tanto que la vida tenga valor. La educación rehace la vida, y la rehace no sólo, ocasionalmente, sino deliberadamente, de un modo continuo. De suerte que la educación es la reconstrucción continua de la vida en niveles cada vez más altos.
  • Edouard Claparede

    Edouard Claparede
    Doctor en medicina y director del laboratorio de psicología de la universidad de Ginebra, centrando en el interés infantil el proceso de aprendizaje y proponiendo la convivencia de que los maestros fueran a la universidad a familiarizarse con los métodos psicológicos de observación de los niños.
  • Edward Thorndike

    Edward Thorndike
    Destaca sus experiencias sobre aprendizaje, que, en el intento de unir psicología y educación, llevando el enunciado de la ley del efecto: como el comportamiento que va seguido de premio o éxito. En el centro de interés ha venido a fijarse hoy en los procesos de enseñanzas y aprendizaje, la recopilación las aportaciones de los grandes paradigmas de la psicología en cuanto a teorías del aprendizaje, entra las que incluyen las teorías del conocimiento instrumental.
  • San pedro Poveda

    San pedro Poveda
    Fue un sacerdote católico, pedagogo y escritor español, fundador de la Institución Teresiana. Protector de gitanos. Víctima de la represión en la zona republicana durante la guerra civil, fue asesinado en las tapias del cementerio de la Almudena junto a otros centenares de personas. Escribió la obra Ensayo de un proyecto pedagógico.
  • Adolphe Ferrière

    Adolphe Ferrière
    Sus trabajos teóricos se basan en el élan vital de Henri Bergson (vital force según Ralph Waldo Emerson), que es una fuerza hipotética que causa la evolución y desarrollo de los organismos: el principio del interés, la base de la educación de John Dewey y la ley biogenética. Colaboró en la fundación de la Liga Internacional de la Educación y en la del Oficina internacional de educación (Bureau International de Education) en 1921.
  • Lev Vygotsky

    Lev Vygotsky
    Instauró el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que hace referencia al nivel de conocimientos, habilidades e independencia que puede alcanzar un niño cuando es guiado por adultos a través de procesos de enseñanza colaborativos y efectivos. Vygotsky afirma que este factor incide más en el desarrollo de un niño que las habilidades, características y potencialidades con que cuenta naturalmente derivadas de condiciones mentales y genéticas.
  • Celestin Freinet

    Celestin Freinet
    Maestro de escuela rural, desarrolla la “Escuela Nueva Popular”, basada en el poder del grupo escolar, de sus capacidades creativas, de las alternativas de comunicación que pueden darse entre distintas escuelas, es decir, se reivindica el papel de la institución educativa. En Latinoamérica esta filosofía coincide con la de Paulo Freire. De igual manera, no se incluyeron autores como Piaget, Vygotski, Wallon, los cuales han pensado la pedagogía desde la psicología.
  • Jean Piaget

    Jean Piaget
    Psicólogo experimental, filósofo, biólogo, suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
  • Paulo Freire

    Paulo Freire
    Pedagogo y filósofo brasileño, destacado defensor de la pedagogía crítica. Es conocido por su influyente trabajo Pedagogía del oprimido, que generalmente se considera uno de los textos fundamentales del movimiento de pedagogía crítica.​​ Propuso una pedagogía política en la que los niños podían formarse en la vida cotidiana, y que llamó la pedagogía libertadora.
  • Roger Schank

    Roger Schank
    Roger Schank fue pionero en el campo de la inteligencia artificial y la psicología cognitiva en las décadas de los setenta y ochenta, desarrollando la teoría de la dependencia conceptual. Paralelamente, Schank es un activista en defensa de la reforma del sistema educativo, una cruzada que ha llevado a cabo desde la organización Engines For Education, dedicada a la creación e implementación de currículos en centros de educación primaria y secundaria.
  • Judi Harris

    Judi Harris
    Docente e investigadora en Virginia (EE.UU.), es experta mundial en la metodología TPACK. Pero vayamos por partes, ¿qué es TPACK y por qué es tan relevante? No tiene sentido introducir tecnología en el aula sin una filosofía detrás, sin un “método”. El sistema TPACK (technological pedagogical content knowledge) aborda este proceso desde una triple perspectiva: tecnología, pedagogía y contenidos.
  • Richard Gerver

    Richard Gerver
    El británico Richard Gerver fue asesor del Gobierno de Tony Blair en materia de educación en 2003 y es autor del best-seller Creating Tomorrow´s Schools Today (2009). Uno de sus principales campos de investigación es el desarrollo de la conciencia del potencial y de la creatividad humana. Gerver defiende la necesidad de inyectar creatividad en los procesos educativos.
  • George Siemens

    George Siemens
    George Siemens es el fundador de Complexive Systems Inc, un laboratorio de investigación que ayuda a las organizaciones a desarrollar estructuras de aprendizaje integrales para la ejecución de estrategias globales. Es además autor del libro Knowing Knowledge sobre los cambios en el conocimiento y en la forma de aprender. Siemens parte en su análisis de la premisa de la complejidad creciente del mundo. El conocimiento tiene en la actualidad el reto de enfrentar problemas complejos.
  • John W. Moravec

    John W. Moravec
    Investigador estadounidense y autor junto con el español Cristobal Cobo del libro ‘Aprendizaje Invisible’.Es un concepto que parte de la base de que para el alumno actual, que crece dentro de una sociedad digital, la tecnología es invisible, no es más que un medio para realizar distintas tareas, pero no un fin en sí mismo. En este escenario, el reto para los sistemas educativos es desarrollar los conocimientos tecnológicos de los docentes para que puedan utilizar las TIC en el diseño pedagógico.
  • David Albury

    David Albury
    Albury destaca el hecho de que en el siglo XXI la educación es esencialmente personal, con raíz en el propio David Alburyalumno, en el individuo, en sus pasiones y capacidades: es personal, integrada, conectada, cocreada, colaborativa y generadora poder. Afirma: “todos nosotros somos aprendices, arquitectos activos de ese camino que es el aprendizaje”.