historia de la música universal

  • 50,000 BCE

    música en la prehistoria

    música en la prehistoria
    Se cree que los primeros instrumentos musicales que se crearon fueron los de percusión, ya fuesen de piedra, madera o pieles. Es difícil demostrar que una piedra fuese utilizada para producir sonido y crear un ritmo porque las marcas que quedan resultan muy ambiguas.
  • 4997 BCE

    Mundo antiguo

    Mundo antiguo
    Se creía que la música tenía orígenes divinos. Lo único cierto es que nació con la danza y que ambas formas expresivas estaban vinculadas a una dimensión social y ritual. En las civilizaciones antiguas, el hombre formulaba sus propias plegarias a las divinidades utilizando el canto y la música, acompañándolos a menudo con movimientos corporales rítmicos. Hubieron de transcurrir muchos siglos para que la música se desarrollara como expresión independiente del marco religioso.
  • 476

    Música de la Edad Media

    Música de la Edad Media
    La única música medieval, que fue escrita es la ligada a la Iglesia y las instituciones eclesiásticas, como monasterios, y en menor medida la profana creada en los círculos aristocráticos. Estas tradiciones manuscritas solo reflejan marginalmente la música popular de aquella era.
  • 1450

    Música del Renacimiento

    Música del Renacimiento
    La música del Renacimiento o música renacentista es la música antigua europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1300 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas de la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano.
  • Música Barroca

    Música Barroca
    La música barroca es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que comenzó desde el nacimiento de la ópera en 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la llamada música clásica, después de la música del Renacimiento y antes de la música del Clasicismo. Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, los mejores músicos eran Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, etc.
  • Clasicismo

    Clasicismo
    Es el estilo de la música culta europea desarrollado entre 1750 y 1820 por compositores como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Coincide con la época cultural y artística hoy denominada Neoclasicismo. Tuvo sus grandes centros de difusión en Berlín, París, Mannheim y, sobre todo, Viena. Se caracteriza por la claridad de las texturas, la simetría de las frases, la consolidación de la tonalidad plena y el establecimiento de las formas musicales clásicas.