Camara

Historia de la música en el cine.(Años 40,50 y 60)

  • Miklós Rózsa.

    Miklós Rózsa.
    El ladrón de Bagdad.
  • Period: to

    Años 40.

    La década de los 40 es la década más dorada en la música de las películas de Hollywood, donde se marcó el camino que había que seguir y una manera de hacer cine que sería la <norma>. Compositores como Steiner, Korngold, Newman y Waxman desarrollaron un lenguaje romántico que fue la nota dominante durante las dos décadas siguientes. Los compositores de los estudios de Hollywood pasaron a estar en nómina, además de firmar para unos estudios cinematográficos determinantes.
  • Bernard Herrmann.

    Bernard Herrmann.
    Ciudadano Kane.
  • Max Steiner.

    Max Steiner.
    Casablanca.
  • Miklós Rózsa.

    Miklós Rózsa.
    El libro de la selva.
  • Sergei Prokofiev.

    Sergei Prokofiev.
    Ivan el Terrible
  • William Walton.

    William Walton.
    Enrique V.
  • Franz Waxman.

    Franz Waxman.
    El crepúsculo de los dioses.
  • Period: to

    Años 50.

    La Segunda Guerra Mundial puso freno a esta época de posterioridad en el cine, sobretodo en Europa, que busco un cine alejado de la estetica <espectaculo> de Hollywood. Mientras que los grandes músicos del cine americano se asentaban definitivamente gracias al cine espectaculo (Newman, Rózsa, Tiomkin), aparecieron otros que ensayan formulas diferentes y debatían entre el sometimiento a los grandes estudios o la experimentación (Alex North, Elmer Bernstein o Henry Mancini).
  • Alex North.

    Alex North.
    Un tranvía llamado Deseo.
  • Dimitri Tiomkin.

    Dimitri Tiomkin.
    Solos ante el peligro.
  • Miklós Rózsa.

    Miklós Rózsa.
    Julio César.
  • Miklós Rózsa.

    Miklós Rózsa.
    Ivanhoe.
  • Elmer Bernstein.

    Elmer Bernstein.
    El hombre del brazo de oro.
  • Elmer Bernstein.

    Elmer Bernstein.
    Los siete magníficos.
  • Bernard Herrmann.

    Bernard Herrmann.
    Psicosis.
  • Alex North.

    Alex North.
    Espartaco.
  • Period: to

    Años 60. (II)

    El imparable ascenso de la música pop. Este es el caso de las magníficas canciones de Simon y Garfunkel para El graduado o los musicales que rodaron The Beatles, que abrieron el camino a una oleada de películas con canciones pop.Uno de los compositores mas importantes en esta época línea fue John Barry. Una figura controvertida de esta década el la de Ennio Morricone.Alcanzó la fama por su manera tan peculiar de entender la música del western en algunas películas. Creó una escuela musical.
  • Period: to

    Años 60. (I)

    Utilización del jazz sinfónico y modelos sonoros del siglo XX. Se produjo un cambio radical en el cine, cosa que afectó a las bandas sonoras. Henry Mancini fue el autor más popular de los 60 y los 70 por sus melodías tan pegajosas y su estilo jazzístico <relajante>. En otro lugar, los modelos sinfónicos seguidos hasta ahora (Strauss, Wagner, Txaikovski...) fueron sustituidos por Bartók,Alban Berg,Stravinski o el dodecafonismo de Arnold Schönberg. En este caso autores como Jerry Goldsmith.
  • Maurice Jarre.

    Maurice Jarre.
    Lawrence de Arabia.
  • Alex North.

    Alex North.
    Cleopatra.
  • Elmer Bernstein.

    Elmer Bernstein.
    Doctor Zhivago.