HISTORIA DE LA MÚSICA CRISTIANA

Timeline created by nicolasgaviriamoreno@colomb...
In Music
  • Period:
    2,000 BCE
    to
    -433 BCE

    TIEMPOS BÍBLICOS

    En la Biblia, el papel de la música para el pueblo cristiano cumple la función de alabanza, adoración y glorificación de Dios. Un ejemplo se halla en el capítulo 150 del libro de los Salmos, donde se hace una exhortación a alabar a Dios con instrumentos musicales de viento, de cuerda y de percusión.
  • 1,900 BCE

    JUBAL

    JUBAL
    Jubal fue un descendiente de Caín, hijo de Lamech y Adah, y hermano de Jabal, y medio hermano de Tubalcaín y Naama. Jubal es descrito como el antepasado de todos aquellos que tocan el arpa y la flauta.
    Génesis 4:21
  • 1,050 BCE

    DAVID

    DAVID
    En la Biblia, David es considerado como un rey justo, valiente, apasionado; guerrero, músico y poeta, no exento de pecados. Según la Biblia, él fue elegido por Dios en persona para gobernar Israel. Se le atribuye la autoría de gran parte del Libro de los Salmos.
  • Period:
    AD 1
    to
    98

    CRISTIANISMO PRIMITIVO

    En el pasado, los Levitas habían sido nombrados cantores y tañidores del templo, sin embargo, sus obras musicales se perdieron con el paso de las generaciones. En el año 70 d.C., el Segundo Templo fue destruido por las tropas del emperador Tito, y en los años siguientes, los levitas, junto con la mayoría de los judíos huyeron de Palestina.
  • 3

    PAPIROS DE OXIRRINCO

    PAPIROS DE OXIRRINCO
    El papiro de Oxyrhincos es uno de los primeros ejemplos de música cristiana a principios del milenio, de los que se tiene registro arqueológico.6 7 En éste se halló el manuscrito de un himno cristiano que contenía tanto la letra como la notación musical. El texto, en griego, escrito de forma poética, llama a guardar silencio para que se pueda alabar a la Trinidad.
    La música contenida es completamente diatónica, la notación es hipolidia, y la métrica, esencialmente anapéstica.
  • 6

    MÚSICA HEBREA

    MÚSICA HEBREA
    Se adoptaron principalmente sus formas musicales: el canto antifonal (alternancia de coros y finalizan todos), el canto responsorial (canta un solista y responde el coro) y el canto salmódico (cantar una cantinela, cada sílaba una nota)
  • Period:
    476
    to
    1430

    EDAD MEDIA

    Los usos que se le dieron a la música en los servicios religiosos de las comunidades cristianas se fueron ampliando durante la Edad Media, cuando tomaron un carácter más trascendental en la vida de los pueblos. Con la división del Imperio Romano en el año 395, el canto cristiano en Europa Oriental pasó a caracterizarse por su producción en la lengua griega, en el canto bizantino, mientras que en Europa Occidental, se produjo más en la lengua latina, pareciéndose más al canto gregoriano.
  • 560

    CANTO LLANO

    CANTO LLANO
    El canto llano (también conocido com música gregoriana) fue usado durante la Edad Media como una expresión más occidental del arte religiosa. En grandes monasterios de tipo contemplativo como los benedictinos se desarrollaron un sinnúmero de canciones únicas que formaban parte de la alabanza y del patrimonio musical de la época. En este contexto, destacan históricamente las aportaciones musicales de Guido de Arezzo y su relación con la cristiandad.
  • 1400

    ANTÍFONAS POLIFÓNICAS

    ANTÍFONAS POLIFÓNICAS
    En la Edad Media se la conocía como un texto con melodía libre y sencilla que era cantada por la asamblea de fieles junto a los salmos.
    La antífona es una forma musical y litúrgica propia de todas las tradiciones litúrgicas cristianas. Consiste en una melodía generalmente corta y sencilla, de estilo silábico, utilizada como estribillo que se canta en varios servicios religiosos del Oficio y de la Misa, como las Vísperas.
  • Period:
    1532
    to

    HIMNOS CRISTIANOS

    os himnos son cantos de alabanza y exaltación a Dios. Su uso en la práctica cristiana se menciona desde el Nuevo Testamento, en Mateo 26:30 cuando después de haber cenado Jesucristo y sus discípulos, se relata que juntos cantaron un himno cuyo nombre no se menciona. Durante la Reforma Protestante la apreciación de los himnos dio lugar a por lo menos dos tipos de enfoques musicales. Uno era principalmente calvinista y radical
  • Period:
    1550
    to

    MÚSICA CLÁSICA

    La música clásica es la corriente musical que casa principalmente la música producida o basada en las tradiciones de la música litúrgica y secular de Occidente, principalmente Europa Occidental. Abarca un periodo de tiempo que va aproximadamente del siglo XI a la actualidad, aunque esta definición no es aplicable a la música realizada en el siglo XX a pesar de presentar las mismas características.
  • 1560

    MÚSICA RENCENTISTA

    MÚSICA RENCENTISTA
    El concepto de Renacimiento fue empleado por el pintor Vasari en el año de 1500 y se le emplea habitualmente para referirse al arte de los siglos XV y XVI en Italia. Este término significa un renacimiento del hombre a partir de un encuentro deliberado con la Antigüedad. La nueva imagen del hombre lleva asimismo hacia un nuevo tipo de artista
  • MÚSICA BARROCA

    MÚSICA BARROCA
    Entre 1600 y 1750. Surge el uso de tonalidades más complejas, en lugar de la modalidad y el contrapunto. Se popularizan los instrumentos de teclado (el clavicémbalo y el órgano).
  • MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    Uno de los reformistas de este tipo en los himnos cristianos fue Martín Lutero, quien no sólo participó en la reforma religiosa sino también fue autor de muchos himnos, incluyendo Ein feste Burg unser Gott ist (Castillo fuerte es nuestro Dios)
  • MÚSICA ROMÁNTICA

    MÚSICA ROMÁNTICA
    Entre 1815 y 1910. Período en que se codificó la práctica, se extendió el papel de la música en la vida cultural y se crearon instituciones para la enseñanza, ejecución y conservación de las obras musicales.
  • MÚSICA GOSPEL

    MÚSICA GOSPEL
    Como resultado de las innovaciones musicales y el paso del tiempo, se fueron combinando elementos de la música cristiana de épocas pasadas con nuevos estilos que estaban formando los cristianos afroamericanos estadounidenses, quienes componían desde himnos y canciones de trabajo que reflejaban la fe cristiana. Los cantos se fueron diversificando hasta formar propiamente el género góspel y abrieron paso para ampliar aún más la variedad de estilos musicales subsecuentes.
  • Period: to

    MÚSICA CRISTIANA CONTEMPORÁNEA

    Actualmente, la "música cristiana contemporánea" se entiende no propiamente como un estilo musical separado del resto de estilos, sino más bien como una categoría musical cuya lírica representa un contenido de fe cristiana. A menudo, el autor o intérprete de esta música le da un sentido evangelístico a sus letras, con el fin de expresar su relación espiritual, manifestar su fe, y/o causar una reacción en las personas que escuchan la música.