Música organizacion de eventos

historia de la musica

  • Period: 476 to 1450

    Música en la edad media

    la evolución de las formas musicales apegadas al culto se resolvió a finales del siglo VI en el llamado canto gregoriano. la música monodica profana comenzó con las llamadas canciones de goliardos XI y XII , alcanzo su máxima expresión con la música de los menestrelli, juglares, trovadores y troveros, junto a los minnesinger alemanes.
    En el siglo XIII la polifonía alcanzo un alto grado de sistematización y experimento una gran transformación en el siglo XIV.
  • 1075

    Trovadores y troveros

     Trovadores y troveros
    Los trovadores fueron poetas-músicos cortesanos que tuvieron una gran importancia durante la Edad Media, sobre todo en Francia y España. Su arte nació en la pobreza siguiendo el modelo la poesía popular.
    El tema principal de los poemas y canciones era el amor caballeresco. El trovador rendía homenaje a su amada, de alto rango social, muchas veces casada, a la que amaba platónica-mente.
    Estos personajes, emplearon la lengua provenzal. Los troveros también surgieron en Francia, pero en el norte.
  • Period: 1450 to

    Música del renacimiento

    los músicos de Flandes pronto se distinguieron por una técnica de contrapunto excelsa, y una inspiración divina. En poco tiempo, esto se vio reflejado en una mayor influencia por parte de los músicos flamencos en todos o casi todos los centros musicales de Europa. Donde había polifonía se podía encontrar a un músico flamenco.
  • 1500

    Música renacentista francesa

    Música renacentista francesa
    Esta fue una de las mas importantes, se destacaron Pierre Attaignant, Clement Janequín; las peculiaridades de estos compositores son el enorme brillo y fuerza rítmica que dan a su música un carácter enormemente extrovertido, se distinguió por tener realismo expresivo, describe la naturaleza y resalta la expresión del texto.
    El canto de la forma religiosa se aplica a melodías de canciones populares y se utiliza para el servicio religioso.
  • El periodo barroco

    El periodo barroco
    El origen del barroco comenzó alrededor de 1600 en Roma, Italia y se extendió a la mayor parte del continente europeo.Uno de los aspectos que definen la música del barroco es la conexión y expresión de temas litúrgicos. Dado que muchos compositores importantes de la época estaban al servicio de la iglesia en Europa, La razón fundamental para componer para muchos compositores de la época barroca fue en honor a Dios .
  • Period: to

    Música del clasicismo

    Clasicismo es el estilo de la música culta europea desarrollado aproximadamente entre 1750 y 1820 por compositores como Wolfgang Amadeus, Joseph y Beethoven. Coincide con la época cultural y artística hoy denominada, en la arquitectura, la literatura y las demás artes, Neoclasicismo. Tuvo sus grandes centros de difusión en Berlín, París, Mannheim y, sobre todo, Viena. Se caracteriza por la simetría de las frases, la tonalidad plena y el establecimiento de las formas musicales clásicas.
  • Period: to

    Música contemporánea y de vanguardia

    A finales del siglo XIX se produce una reacción violenta contra el pasado romántico, buscando una música más intelectual y menos emotiva, que se traduce en las tendencias más dispares que se desarrollarán también en el siglo XX. Es el siglo de las grandes orquestas y de la música sinfónica, a las que se incorporan los instrumentos de percusión.
  • Nuevas formas de expresión musical

    Nuevas formas de expresión musical
    Jazz: La influencia del jazz en la música culta se nota en el sonido de los instrumentos de metal y en la evolución de sus acordes y armonías.
    Música populista: se crea con propósitos educativos partiendo de la idea social de Bertolt Brecht de que el arte debe ser para el pueblo.Concreta: afán por ampliar la organización rítmica y tímbrica de los ruidos. Recoge cualquier ruido.
    Electrónica: la música electrónica se fabrican nuevas sonoridades a base de aparatos electrónicos.