Historia de la musica

  • Period: 50,000 BCE to 5000 BCE

    Música en la prehistoria

  • 35,000 BCE

    El hombre primitivo

    El hombre primitivo
    Este encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. Se usaban huesos, cañas, troncos y conchas para producir sonidos, y ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda.
  • Period: 5000 BCE to 449

    Música en la edad antigua

  • 3000 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    los músicos eran personas de gran prestigio, acompañaban a los monarcas en los actos de culto ceremonias y guerras.
    Los textos sagrados hablan de un tipo de canto responsorial y del acompañamiento instrumental.
    Los músicos sumerios y babilonios se dividían en dos grupos: nar, los que cantaban las alabanzas de dioses o reyes, y gala, los que cantaban lamentos.
  • 3000 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    Los instrumentos musicales más importantes de Sumeria fueron las arpas arqueadas y las grandes liras. Otros instrumentos que aparecen en el arte mesopotámico son laúdes y tambores. Los textos, además, informan sobre la afinación de los instrumentos de cuerda.
  • 2700 BCE

    Egipto

    Egipto
    En Egipto tenían avanzados conocimientos e la música que se reservaban los sacerdotes.
    La música de Egipto comprende tres fases: el Imperio Antiguo (2700-2100 a.C.), el Imperio Medio (2100-1580 a.C.) y el Imperio Nuevo (1580-712 a.C.), hasta llegar a la época griega y romana.
    Sus temas son siempre religiosos: textos de himnos y salmos, estatuas de dioses músicos y retratos de músicos de los templos, de bailarines religiosos o de comidas sagradas que se acompañaban con música.
  • 2700 BCE

    Egipto

    Egipto
    Imperio Antiguo y Medio: la gran arpa de arco (que se apoyaba en
    el suelo), la antigua flauta vertical y la chirimía doble.
    Imperio Nuevo: el laúd de mástil largo, el arpa de pie, de hombro y de mano, los oboes dobles y la lira.
    Las ejecuciones musicales se hacían con un grupo de músicos, tocando varios tipos de instrumentos junto a cantantes y bailarines
  • 700 BCE

    Antigua Grecia

    Antigua Grecia
    En la antigua gracia daban mucha importancia al valor educativo y moral de la música. Fue entonces cuando se relaciono la música estrechamente con la filosofía.
    La música pasó a ser un elemento de perfección, un instrumento para mejorar la conducta y el pensamiento de los seres humanos.
  • 700 BCE

    Antigua Grecia

    Antigua Grecia
    El arte de los sonidos se hizo inseparable de la tragedia y la poesía. El manejo de la voz, el gesto de los actores y sus movimientos dependían de la música.
    La cítara fue el instrumento más importante de la Grecia clásica (periodo helenístico); anteriormente fue la lira. Habían también cantantes que interpretaban melodías de origen popular, que admitían la improvisación y partes para solistas.
  • 600 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Pitágoras (siglo VI a. C.) hizo famoso el monocordio (instrumento musical de una sola cuerda que acompañaba la monodia al unísono), instrumento que utilizó para identificar y definir los intervalos musicales y en la enseñanza de la teoría pitagórica de la relación entre los números y la música.
    Además, Pitágoras, influenciado por astrónomos y matemáticos
    de Babilonia, formuló una teoría cósmica conocida como la “armonía de las esferas”.
  • 200 BCE

    Roma

    Roma
    Grecia transmite todo a Roma a partir del siglo II a.C.
    Los romanos añadieron el elemento de la música vocal.
  • Period: 450 to 1450

    Música Medieval

    Se empieza a distinguir dos tipos de música la religiosa y la no religiosa.
  • 590

    Papado de Gregorio I

    Papado de Gregorio I
    Durante el papado de Gregorio I, surgen los cantos llanos, cantus firmus o cantos gregorianos, que fueron los primeros cantos escritos con símbolos musicales llamados neumas, los cuales indicaban la línea melódica del canto.
    Muchas veces eran cantados en estilo antifonal. Son cantos religiosos cantados por voces masculinas (los monjes), escritos para ser entonados en las iglesias. Lo que da lugar a que surjan las llamadas escuelas de copia (copistas de música) en diferentes tiempos y lugares.
  • 601

    Juglares

    Juglares
    Los primeros juglares aparecieron en torno al siglo VII divirtiendo, tanto a clases altas en sus palacios como a las bajas en las plazas y pueblos. Un juglar era un artista ambulante en la Edad Media. A cambio de dinero o comida, ofrecía su espectáculo callejero en las plazas públicas, y en ocasiones era contratado para participar como atracción y entretenimiento en las fiestas y los banquetes de reyes y nobles.
  • 801

    Polifonía

    Polifonía
    En el siglo IX aparecen los cantos a dos voces u organum, siendo una de las voces: el cantus firmus. Así se presenta la primera manifestación escrita de polifonía (Música que combina los sonidos de varias voces o instrumentos simultáneos de manera que forman un todo armónico).
  • 991

    Guido de Arezzo

    Guido de Arezzo
    Guido (991-1050) desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, como son el uso del tetragrama (pauta musical de cuatro líneas precursora del pentagrama) y el de la escala diatónica. Perfeccionó la escritura musical con la incorporación definitiva de líneas horizontales para fijar alturas de sonido, sistema parecido al actual, y acabando con la notación neumática. Guido de Arezzo es también el responsable de los nombres de las notas musicales.
  • 1071

    Guillermo de Poitiers

    Guillermo de Poitiers
    Es el trovador mas antiguo conocido en las literaturas románicas. Se conservan 11 poemas suyos, en que la temática amorosa es tratada a veces con gran crudeza: se autodenominaba «trichador de dòmnas», alardeaba de sus proezas sexuales y muchos de sus poemas están dedicados a su amante, Maubergeonne, a la que llama la Peligrosa.
  • 1101

    Trovadores

    Trovadores
    Las danzas y canciones, durante los siglos XII y XIII fueron escritas por los trovadores y los troveros utilizando una línea melódica. El término “trovador” está vinculado al término francés trouver que significa “buscar”, es decir, el trovador era un músico aventurero que narraba historias de un lugar a otro.
  • 1160

    Pérotin

    Pérotin
    Pérotin (1160 a 1205). Mejor compositor de discantus a dos voces.
    El triplum y el quadruplum de Perotín constituyen lo más logrado de la polifonía eclesiástica en los comienzos del siglo XIII. Su obra más importante es Viderunt omnes,​ que fue un encargo de las autoridades eclesiásticas para celebrar el día de Navidad del año 1198. Una de sus obras más admirables es el organum quadruplum Sederunt.
  • 1163

    Leonin

    Leonin
    Leonin (1163-1190). Mejor compositor de organum a dos voces.
    Se le atribuye la creación del Magnus liber organi, el gran libro del organa. El libro, posteriormente editado por Perotín, pone las bases de la concepción de la polifonía y composición escrita. También escribió el Gran libro del gradual y del antifonario.
  • 1201

    Motetes

    Motetes
    En el siglo XIII la palabra adquiere mayor importancia, dando lugar a una nueva forma musical, los motetes. Es así, que sobre los organum a dos voces se agregaba una tercera voz que cantaba diferentes palabras, y a veces hasta en diferentes idiomas. Ocasionalmente se agregaba cierto acompañamiento instrumental. Se tienen muchos motetes seculares para ser tocados fuera de la iglesia.
  • Period: 1450 to

    Renacimiento

    El hombre deja de contemplar a Dios para contemplarse a sí mismo
  • 1451

    Música renacentista

    Música renacentista
    Los compositores demostraron mayor interés en escribir canciones populares y música para instrumentos solos, pues hasta ese momento se escribía mucha música vocal religiosa. La textura predominante fue la polifónica. En esta época se escribía tanto música religiosa como secular, la mayoría para ser cantada a capella. Las formas principales fueron motetes y misas dentro de la religiosa, y los madrigales en la música secular. Los compositores escribieron escribían en estilo contrapuntístico.
  • 1451

    Josquin des Prez

    Josquin des Prez
    Josquin dominó el mundo musical de su tiempo, no tanto por su conocimiento, ciencia y originalidad, sino también por su habilidad singular para reunir las corrientes de la práctica musical de la época. Poseía una vívida concepción del significado y las posibilidades dramáticas de los textos sagrados, así como destreza polifónica y conocimiento melódico. Se atribuyen a Josquin treinta y dos misas, entre las Misas más exquisitas se encuentran la "Misa Ave Maris Stella" y la "Misa Pange Lingua" .
  • 1451

    Escuela flamenca

    Escuela flamenca
    alcanzo su máximo esplendor entre los siglos XV y XVI, en casi todos los centros musicales de Europa había un musico flamenco.
  • 1451

    Música renacentista francesa

    Música renacentista francesa
    el chanson era música de tipo cordal. se distinguió por tener realismo expresivo, describe la naturaleza y resalta la expresión del texto.
  • 1501

    Música instrumental

    Música instrumental
    asta principios del siglo XVI, los instrumentos cumplían un rol secundario, acompañaban a las voces o servían para danzar. A partir de ese momento, los compositores demostraban su interés por escribir música pura instrumental. Josquin des Prez y Palestrina fueron sus principales compositores
  • 1501

    Música renacentista española

    Música renacentista española
    Como en las letras, el siglo XVI también fue un siglo de oro para la música española. fue fuertemente influenciada por la árabe.
  • 1525

    Giovanni Pierluigi da Palestrina

    Giovanni Pierluigi da Palestrina
    Compositor italiano considerado el más grande de los compositores del Renacimiento. Su obra se considera como la cúspide de la
    polifonía vocal y su estilo combina el arte contrapuntístico con la redondez melódica armónica, arte ideal de la composición a capella. Su obra más importante fue la Misa del Papa Marcelo. Escribió también madrigales, motetes, magnifi cats, ofertorios y letanías.
  • 1548

    Tomás Luis de Victoria

    Tomás Luis de Victoria
    Fue un sacerdote católico, maestro de capilla y célebre compositor polifonista del renacimiento español. Se le ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente barroco. Escribió varios libros, homenajes, misas, motetes entre otros.
  • 1563

    Claudio Monteverdi

    Claudio Monteverdi
    Compuso tanto música secular como sacra y marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es una figura crucial en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
  • Himnos luteranos

    Himnos luteranos
    Durante el siglo XVI, la iglesia protestante de Martín Lutero entonaba himnos en alemán en lugar de cantarlos en latín. Estos himnos o corales alemanes eran cantados por toda la congregación, como una manera de atraer nuevos fieles.
  • Period: to

    El Barroco

    Nació en Italia y signifi ca “piedra preciosa irregular”, y está relacionado con la cargada ornamentación manifestada en el arte y la arquitectura del siglo XVII.
  • Música Barroca

    Música Barroca
    Características de la música barroca en conjunto: bajo continuo, melodía acompañada.
    se dividía en:
    La música instrumental: sonata, suit y concierto.
    la música vocal: religiosa(motete, oratoria, cantata) y no religiosa (opera).
  • Música Barroca

    Música Barroca
    Algunas de las formas musicales del Barroco:
    Concerto grosso: obra para orquesta en la cual se presentan dos grupos: la pequeña orquesta y el grupo de solistas.
    Ópera: género dramático en el que todas o la mayoría de las
    palabras son cantadas. Una orquesta acompaña a los cantantes.
    Oratorio: es una historia cantada con acompañamiento instrumental, sin escenografía ni vestuario. Muchos oratorios tenían temas religiosos, como El Mesías de Handel, pero otros se inspiraron en historias populares.
  • Johann Pachelbel

    Johann Pachelbel
    Fue un destacado compositor, clavicembalista y organista alemán del periodo barroco. Además de componer una gran cantidad de obras sacras y seculares, contribuyó al desarrollo del preludio de coral y fuga, lo que le granjeó un lugar entre los compositores más importantes de la era barroca.
  • Antonio Vivaldi

    Antonio Vivaldi
    Fue un compositor, violinista, impresario, profesor y sacerdote católico veneciano del Barroco. Se le considera uno de los más grandes compositores barrocos, su influencia durante su vida se extendió por toda Europa y fue fundamental en el desarrollo de la música instrumental de Johann Sebastian Bach. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.​ Compuso unas 770 obras y cerca de 46 óperas. Popular como autor de Las Cuatro Estaciones.
  • Georg Friedrich Händel

    Georg Friedrich Händel
    Fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, especialmente la barroca, y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. Su legado musical incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios (entre ellos El Mesías) y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.
  • Johann Sebastian Bach

    Johann Sebastian Bach
    Tuvo una gran fama como organista y clavecinista en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Su fecunda obra es considerada la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos nacionales de su época y del pasado. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto.
  • Joseph Haydn

    Joseph Haydn
    Es uno de los máximos representantes del periodo Clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó al desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.
  • Period: to

    La Época Clásica

  • Música del clasicismo

    Música del clasicismo
    La armonía que se utiliza es pulcra y sobria, el ritmo es bastante marcado y se daba bastante importancia a la melodía que suele ser clara y pegadiza, y se repite varias veces para que se recuerde con facilidad.
    Dentro de la música instrumental lo que mas se componía eran sonatas, sinfonías y conciertos.
    En la música vocal sigue reinando la opera que evoluciono a la opera bufa.
  • Wolfgang Amadeus Mozart

    Wolfgang Amadeus Mozart
    Fue un compositor, pianista, director de orquesta y profesor del antiguo Arzobispado de Salzburgo, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
    La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para fortepiano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.
  • Ludwig van Beethoven

    Ludwig van Beethoven
    Fue un compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte. De 1815 a 1826 compuso alrededor de 125 obras; dos de ellas ¡maravillosas! : La Novena Sinfonía y Misa Solemne en Re mayor.
  • Niccolò Paganini

    Niccolò Paganini
    Fue un compositor italiano. Es considerado uno de los arquetipos del virtuosismo del violín y uno de los máximos representantes del movimiento instrumental del Romanticismo. Contribuyó con sus aportaciones al desarrollo de la "técnica moderna del violín".1 Los 24 caprichos para violín son una de sus obras más conocidas y han servido de inspiración a numerosos compositores.​ Además del violín compuso música para mandolina, guitarra, viola y fagot.
  • Franz Schubert

    Franz Schubert
    Fue un compositor austriaco de los principios del Romanticismo musical pero, a la vez, continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. A pesar de su corta vida, dejó un gran legado, que incluye más de seiscientas obras vocales seculares (principalmente lieder), siete sinfonías completas, música sacra, óperas, música incidental y gran cantidad de obras para piano y música de cámara.
  • Louis Hector Berlioz

    Louis Hector Berlioz
    Fue un compositor francés y figura destacada del romanticismo. Su obra más conocida es la Sinfonía fantástica, estrenada en 1830. Berlioz estuvo muy influido por la literatura. En su Sinfonía fantástica, se inspiró en la obra de Thomas de Quincey, Confesiones de un inglés comedor de opio. En 1844, Héctor Berlioz compuso la primera obra que se conoce para saxofón, que es el sexteto Canto Sagrado.
  • Frédéric Chopin

    Frédéric Chopin
    Fue un profesor, compositor y virtuoso pianista polaco, considerado uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Escribió casi toda su obra para piano. Su música es muy expresiva. Debido a la caída de
    Varsovia frente a los rusos, Chopin no pudo regresar a Polonia y se instaló en París.
  • Frédéric Chopin

    Frédéric Chopin
    Fue un profesor, compositor y virtuoso pianista polaco, considerado uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su maravillosa técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica se han comparado históricamente, por su influencia en la música posterior, con las de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Franz Liszt o Serguéi Rajmáninov.
  • Wilhelm Richard Wagner

    Wilhelm Richard Wagner
    fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía. Es muy importante su aporte del Leitmotiv, motivo musical que representa un personaje o algo en particular.
  • Giuseppe Fortunino Francesco Verdi

    Giuseppe Fortunino Francesco Verdi
    Fue un compositor romántico italiano de ópera, uno de los más importantes de todos los tiempos. Su obra sirve de puente entre el bel canto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica de su período medio: Rigoletto, El trovador y La traviata.
  • Richard Wagner

    Richard Wagner
    Fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
  • Period: to

    El Romanticismo

    Es un estilo imaginativo y novelesco. Afecto todas las artes y cree que la música pinta los sentimientos de una manera sobrehumana. Se basa en el sentimiento y la emoción. Se caracteriza por mucha expresividad y libertad para componer.
  • Música del romanticismo

    Música del romanticismo
    En cierto modo, fue una rebelión en contra del Neoclasicismo del siglo XVIII y de la era de la razón. Los escritores se apartaron de los esquemas convencionales y pusieron énfasis en la libertad de expresión. Fue un movimiento internacional que influenció en todas las artes, en que la subjetividad emocional fue la cualidad básica.
    La orquesta romántica, reformada por Berlioz, se expandió y se agregaron nuevos instrumentos, como una gran sección de metales y percusión.
  • Nacionalismo

    Nacionalismo
    En la música, el nacionalismo se refiere al uso de materiales o temas que son reconocibles como nacionales o regionales. Por ejemplo, el uso directo de la música folclórica, y el uso de melodías, ritmos y armonías inspirados por este tipo de música; también incluye el uso del folclore como base conceptual, estética e ideológica de obras programáticas u óperas.
  • Edvard Grieg

    Edvard Grieg
    Fue un compositor y pianista noruego, considerado uno de los principales representantes del romanticismo musical. Adaptó muchos temas y canciones del folclore de su país, contribuyendo así a crear una identidad nacional noruega, al igual que hicieran Jean Sibelius en Finlandia o Antonín Dvořák en Bohemia. Sus obras más importantes son: el concierto para piano en la menor, las intimistas Piezas líricas (para piano) y especialmente Peer Gynt.
  • Posromanticismo

    Posromanticismo
    El posromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del Romanticismo y el Realismo durante la segunda mitad del siglo XIX, como un intento de conciliar y al mismo tiempo superar Romanticismo y Realismo. Engloba estéticas y autores muy diversos y alcanzó su máximo esplendor en Francia, donde produjo el parnasianismo y el simbolismo; posteriormente surgirían el decadentismo, el esteticismo, el espiritualismo, la Hermandad prerrafaelita y el modernismo.
  • Impresionismo

    Impresionismo
    Nace por probar nuevas combinaciones de instrumentos para conseguir una mayor riqueza rítmica.
  • Claude Debussy

    Claude Debussy
    Fue un compositor francés, uno de los más influyentes de finales del siglo xix y principios del xx. Algunos autores lo consideran el primer compositor impresionista, aunque él rechazó categóricamente el término.
  • Richard Strauss

    Richard Strauss
    Fue un destacado compositor y director de orquesta alemán cuya larga trayectoria abarca desde el romanticismo tardío hasta la primera mitad del siglo XX. Es conocido particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y Lieder. Strauss, junto con Gustav Mahler, representa el extraordinario florecimiento tardío del romanticismo germánico después de Richard Wagner, en el cual un desarrollo elaborado y complejo de la orquestación se une a un estilo armónico avanzado.
  • Arnold Schönberg

    Arnold Schönberg
    Fue un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío. Desde que emigró a los Estados Unidos, en 1934, adoptó el nombre de Arnold Schoenberg, y así es como suele aparecer en las publicaciones en idioma inglés y en todo el mundo. Fue el compositor más importante del siglo XX.
    Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas.
  • Maurice Ravel

    Maurice Ravel
    fue un compositor francés del siglo XX. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. Ravel sobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón» (Le Robert).
  • Ígor Stravinski

    Ígor Stravinski
    Fue un compositor y director de orquesta ruso y uno de los músicos más importantes y trascendentales del siglo xx.
    En su presente compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus períodos iniciales el llamado «período ruso»: El pájaro de fuego (L'Oiseau de feu, 1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (Le sacre du printemps, 1913).
  • Poema sinfónico

    Poema sinfónico
    Un poema sinfónico es una obra de origen extra musical, de carácter poético literario, cuya finalidad es mover sentimientos y despertar sensaciones, o describir una escena mediante la música. Generalmente consta de un único movimiento y está escrito para orquesta, aunque puede ser para piano o para pequeñas formaciones instrumentales.
  • Period: to

    Música moderna y contemporánea

  • Música popular

    Música popular
    El siglo XX se marca por dos grandes acontecimientos: el primero es el abandono de la técnica barroca y el segundo es el nacimiento de un tipo de música totalmente diferente: la popular, esto se debe a la aparición de nuevas tecnologías.
  • Raices

    Raices
    La música que escuchamos tiene tres posibles raíces:
    -la música clásica
    -la música folclórica (tradicional)
    -la música africana
  • Louis Armstrong

    Louis Armstrong
    También conocido como Satchmo o Pops, fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile, en una forma de arte popular.
  • Industria musical

    Industria musical
    Con el auge de la música popular de forma simultanea nació y se expandió conjuntamente la industria musical.
  • Estilos musicales

    Estilos musicales
    Alguno estilos creados en esta etapa musical:
    futurismo
    neoclasicismo
    minimalismo
    música cinematográfica
    libre improvisación
    jazz
    rock
    pop
  • shostakovich

    shostakovich
    Fue un compositor y pianista soviético, uno de los músicos más importantes del siglo xx. Tras un período inicial en el que parecen primar las influencias de Serguéi Prokófiev, Ígor Stravinski y Paul Hindemith, Shostakóvich desarrolló un estilo híbrido del que es representativa su ópera Lady Macbeth de Mtsensk (1934). Posteriormente, derivó hacia un estilo posromántico, donde destaca la Quinta Sinfonía (1937), y en el que la influencia de Gustav Mahler se combina con la tradición musical rusa.
  • Expresionismo

    Expresionismo
    El expresionismo musical probablemente se aplicó por primera vez en 1909, especialmente con Arnold Schönberg, porque al igual que el pintor Vasili Kandinski (1866–1944) evitó las "formas tradicionales de belleza" para transmitir sentimientos poderosos en su música​. Theodor Adorno ve el movimiento expresionista en la música, como buscando "eliminar todos los elementos convencionales de la música tradicional, todo lo que es rígido".
  • Blus

    Blus
    Los cantos de trabajos evoluciono a espirituales negros, que influenciaron a otros géneros como el góspel y el blus.
    El blues, se produce a partir de 1910, y su forma definitiva se logra con la canción de W. C. Handy, “Memphis Blues”, en 1912.
  • Frank Sinatra

    Frank Sinatra
    Fue un cantante y actor estadounidense, considerado una de las figuras más importantes del siglo XX y uno de los cantantes más populares de todos los tiempos en todo el mundo. Dejó, a través de sus discos y actuaciones en directo, un legado canónico en lo que respecta a la interpretación vocal masculina de la música.
    Su estilo sintetizó, ya en sus orígenes, quince años de influencias mutuas entre la música de inspiración jazzística y la música pop que empezaba a difundirse a través de la radio.
  • Jazz

    Jazz
    Nace en Nueva Orleans, la identidad musical del jazz es compleja y no puede ser delimitada con facilidad.
    El mismo autor continúa describiendo tres elementos básicos que distinguen el jazz de la música clásica europea:
    -Una cualidad rítmica especial conocida como swing.
    -El papel de la improvisación.
    -Un sonido y un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos ejecutantes.
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    El neoclasicismo es una corriente de la música contemporánea de los siglos XX y XXI que se manifestó especialmente en el periodo de entreguerras, en las décadas 1920 y 1940. Sus características son un retorno a los grupos instrumentales pequeños (de cámara) en lugar de la gran orquesta; uso de la técnica del concerto grosso; énfasis sobre las cualidades contrapuntísticas; y la elusión de la expresión "emocional" típica del romanticismo que surgió durante muchos años.
  • Bandas Sonoras

    Bandas Sonoras
    Utilizadas para la industria del cine. Algunos compositores conocidos son: Ennio Morricone, John Williams y Hans Zimmer.
    La banda sonora forma parte integral del mensaje audiovisual y sirve generalmente para:
    -Remarcar las acciones.
    -Transmitir información.
    -Aumentar la sensación de realidad.
    -Ayudar a transmitir emociones.
  • Elvis Presley

    Elvis Presley
    Fue uno de los cantantes estadounidenses e iconos culturales más populares del siglo XX, conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «El Rey del Rock and Roll» o simplemente «El Rey».
  • Rock N´Roll

    Rock N´Roll
    Es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense (doo wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde los años 1950.
  • Michael Jackson

    Michael Jackson
    Fue un cantante, compositor, productor discográfico, bailarín, actor y filántropo estadounidense.​ Conocido como el «Rey del Pop», sus contribuciones y reconocimiento en la historia de la música y el baile durante más de cuatro décadas. Su música incluye una amplia acepción de géneros como el pop, rhythm and blues (soul y funk), rock, disco y dance, y es reconocido como el «artista más exitoso de todos los tiempos» por los Guinness World Records.
  • Madonna

    Madonna
    es una cantante, bailarina, compositora, actriz, empresaria e icono estadounidense.
    Madonna ha sido elogiada por los críticos por sus producciones musicales y puestas en escena, dándole el título de la «Reina del Pop».
  • Pop

    Pop
    No es un género de música ya que se deriva de varios géneros, pero cumple el requisito de ser música popular, tuvo su origen a finales de los años 1950 como una derivación del traditional pop, en combinación con otros géneros musicales que estaban de moda en aquel momento.1​ Los términos música pop y música popular se usan a menudo de manera indistinta, aunque el segundo tiene un sentido más amplio al dar cabida a otros géneros distintos del pop que se consideren populares.
  • The Beatles

    The Beatles
    Fue una banda de rock británica activa durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa comercialmente y la más alabada por la crítica en la historia de la música popular y de la música rock.
    Enraizada en el skiffle, la música beat y el rock and roll de los años 1950, su sonido incorporaría a menudo elementos de la música clásica y del pop tradicional, entre otros, de forma innovadora en sus canciones.
  • Rock

    Rock
    Tiene sus raíces en el rock and roll de los años 1940 y 1950, proveniente de la combinación de géneros anteriores como el blues, rhythm and blues y el country. La música rock también se nutrió fuertemente del blues eléctrico y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes. El rock se ha centrado en la guitarra eléctrica, normalmente como parte de un grupo integrado por cantante, batería, bajo y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano.
  • Heavy metal

    Heavy metal
    Es un género musical que nació a mediados de los años sesenta y principios de los setenta en el Reino Unido y también en los Estados Unidos, cuyos orígenes provienen del blues rock, hard rock y del rock psicodélico. Se caracteriza principalmente por sus guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, los sonidos del bajo y la batería son más densos de lo habitual y la voz es generalmente aguda o gutural.
  • Black Sabbath

    Black Sabbath
    Fue una banda británica de heavy metal formada en 1968​ en Birmingham por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería).
    Influenciados por la música de Blue Cheer, Cream o Vanilla Fudge,​ la agrupación incorporó desde sus inicios letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave y consiguió varios discos de oro y platino en la década de 1970.
  • Queen

    Queen
    Queen es una banda británica de rock formada en 1970 en Londres por el cantante y pianista Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. Si bien el grupo ha presentado bajas de dos de sus miembros (Mercury, fallecido en 1991, y Deacon, retirado en 1997), los integrantes restantes, Brian May y Roger Taylor, continúan trabajando bajo el nombre Queen, por lo que la banda aún se considera activa.
  • Rap

    Rap
    El rap es una forma musical que incorpora "rima, habla rítmica y jerga apoteósica", que se interpreta en una variedad de formas, por lo general sobre un acompañamiento musical. Los componentes del rap incluyen "contenido" (lo que se dice), "flow" (ritmo, rima) y "entrega" (cadencia, tono). El rap generalmente se interpreta sobre una pista instrumental, aunque también puede realizarse a capella.
  • Eminem

    Eminem
    Es un rapero, cantante, productor discográfico y actor estadounidense. Su nombre artístico proviene de la unión de las iniciales de Marshall Mathers: M&M («Em and Em», estilizándose como Eminem), mientras que el apodo de su álter ego (llevado al español como Sombra Misteriosa o el Flaco Sombrío) se hizo conocer por primera vez en 1997 con su primer EP titulado The Slim Shady EP. Es considerado por varios medios como "El Rey Del Rap y Hip-Hop".
  • Daddy Yankee

    Daddy Yankee
    Es un rapero, cantante, actor, productor discográfico, locutor de radio​ y empresario puertorriqueño.
    Diversos sectores de la crítica le consideran «El rey del reguetón»,​ por ser uno de los pioneros del nacimiento del género durante la década de 1990 y haberlo popularizado en América Latina y el resto del mundo, tras haberse consolidado como uno de los artistas más respetados e influyentes del circuito urbano latino.​
  • Spice Girls

    Spice Girls
    es un grupo británico de música pop formado en 1994 y compuesto por las cantantes Geri Halliwell, Melanie C, Victoria Beckham, Melanie B y Emma Bunton. Con casi 100 millones de discos vendidos​, han sido el grupo femenino más exitosos de la historia de la música y uno de los conjuntos más influyentes durante de la década de 1990, considerado como un icono pop y cultural, popularizando la expresión Girl Power! (¡Chicas al poder!).
  • Dubstep

    Dubstep
    Es un género musical derivado del bass que surgió a finales de los años 1990 y comienzos de los años 2000 en Londres, Inglaterra. Es la culminación de un linaje de géneros como el 2-step garage, broken beat, drum and bass, jungle, dub y reggae. El dubstep consiste en un bajo amarillo tambaleante (wobble bass), growls y su ritmo se halla desde los 130 hasta los 155 PPM, tomando rangos generales de 140 y 150 PPM.
  • Reguetón

    Reguetón
    Es un género musical que se deriva del reggae en español y del dancehall, así como elementos principalmente del hip hop y la música latina. Es un género musical muy popular hasta hoy en día; que ha llegado a alcanzar sus apogeos máximos durante las décadas de 2000 y 2010. El dembow se destaca por ser la base de percusión en el reguetón. El patrón del tambor y percusión del dembow se crea a través de una caja de ritmos.