Historia de la Mecatrónica.

Timeline created by OscarLB1523
In History
  • La Revolución Industrial.

    La Revolución Industrial.
    Debido a la implementación de maquinaria, de igual manera surge la necesidad de automatizar los procesos de producción para así obtener mayor eficiencia reduciendo los costos.
  • Invención de la palabra "Robot".

    Invención de la palabra "Robot".
    La palabra robot es inventada, como un término de ciencia ficción, donde Robot se interpreta como un trabajador o herramienta que realiza el trabajo de manera autónoma.
  • Nace la informática.

    Nace la informática.
    Alan Turing, un científico inglés incursa en la informática, desarrollando los conceptos iniciales de computación y algoritmos y crea la máquina de Turing, completamente autónoma y revolucionaria.
  • La primera computadora es creada.

    La primera computadora es creada.
    La primera computadora de la historia es creada por John William Mauchly y John Presper Eckert (denominada ENIAC, por sus siglas en inglés), usada para la solución de diversos tipos de problemas matemáticos y de balística de la armada estadounidense.
  • El "transistor" es inventado.

    El "transistor" es inventado.
    Se crea el “transistor”, encargado de entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada, siendo así, el primer semiconductor electrónico. Fue creado por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley.
  • El primer brazo mecánico.

    El primer brazo mecánico.
    El primer brazo mecánico de manejo a distancia es creado, por Raymond Goertz.
  • Se introduce al idioma la palabra "Mecatrónica".

    Se introduce al idioma la palabra "Mecatrónica".
    Surge la palabra “mecatrónica” como término, introducida al idioma por el ingeniero japonés Tetsuro Mori. Refiriéndose a la automatización de elementos de funcionamiento mecánico.
  • Inicios de la mecatrónica.

    Inicios de la mecatrónica.
    La mecatrónica se ocupó principalmente de la tecnología de servomecanismos usada en productos como puertas automáticas, máquinas automáticas de autoservicio y cámaras.
  • La Mecatrónica como ciencia.

    La Mecatrónica como ciencia.
    Se reconoce a la mecatrónica como parte de las ciencias industriales, pero, solamente comprendía una unión entre la mecánica y la electrónica.
  • Avances a pasos agigantados.

    Avances a pasos agigantados.
    Evoluciona el campo de aplicación de la mecatrónica y se incursa en la producción y diseño de micro y nano controladores.
  • La Mecatrónica se expande.

    La Mecatrónica se expande.
    El estudio de la mecatrónica se expande a lo largo de américa y el resto del mundo como área de estudio y especialización profesional.
  • El primer humanoide.

    El primer humanoide.
    Sony presenta el primer robot humanoide capaz de imitar el movimiento humano, incluso correr dando así las pautas para la competencia de desarrollo de androides para años posteriores.
  • El preciado Grafeno.

    El preciado Grafeno.
    Se descubre el “grafeno”, un derivado del grafito, transparente, barato y altamente flexible y resistente, con alto índice de conductividad. Desde entonces este es utilizado en la producción de procesadores, pantallas táctiles, celulares y paneles solares.
  • La Mecatrónica moderna.

    La Mecatrónica moderna.
    Desde el 2013, la mecatrónica ha tenido avances importantes en las áreas de la medicina (prótesis, robots), el entretenimiento (juguetes, consolas, etc), en la industria (robots de producción y manufactura), en la seguridad (sistemas de detección, entre otros.)