-
Primer logístico reconocido Mariscal Jules-Louis Bolé, responsable de suministros, transportes y selección de lugares de acampada y la planificación de las marchas del ejército.
-
Se empieza a utilizar el pensamiento logístico en el ámbito de la gestión empresarial.
-
General Barón Antoine Henri Jomini publica el libro ¨El precio del arte de la guerra”, el cual divide el arte de la guerra en seis partes, y la cuarta es la logística y él lo denomino como el arte practico de mover los ejercito.
-
Primera Guerra Mundial la logística es importante pero no se desarrolla al máximo porque fue en la Unión Europea.
-
Arch Shaw pública articulo ¨Un acercamiento a los problemas de los negocios¨ donde analiza aspectos de la distribución física para la importancia de la logística en las empresas
-
Al inicio de la guerra comienzan los avances técnicos y en medios de transporte, por lo que se le llama Primera Guerra Globalizada.
-
Cuando termina la guerra, los militares ya tenían mayor conocimiento sobre la logística y eso les ayudo para integrarlo al entorno empresarial (dirección de materiales y logística).
-
Mayor preocupación por el servicio al consumidor, al mínimo costo logístico y desarrollo del análisis de costo total de las operaciones logísticas
-
No era suficiente el outsourcing de las organizaciones, las empresas necesitaban que se empleara el concepto de just in time en los pedidos, esto quiere decir que se entregaría la cantidad exacta, en el momento exacto, en el tiempo exacto que fuera necesario.
-
Liberación del transporte fomentó el incremento de la productividad a través de una mejor coordinación de la distribución, manufactura y abastecimientos.
-
Ciclos de productos cada vez más corto y mayores expectativas en el nivel de servicio al cliente.
-
Se desarrollaron relaciones cercanas con clientes, y se dio importancia de establecer alianza con proveedores.
Se descubrió que en el enfoque de negocios había que reemplazar las actitudes de competencia por las de colaboración y cooperación a todo lo largo de la cadena de suministros. -
La planeación estratégica de las organizaciones ya no solo abarca a nuestros clientes estratégicos y nuestros proveedores, si no que se arma una cadena de proveedores, productores y distribuidores que abarca desde la recolección de la materia prima hasta el consumidor final.
-
La administración de los procesos y gestión de los mismos ha llega a otros niveles: almacenes inteligentes, líneas de producción completamente automatizadas, rastreo de entregas en tiempo real entre otras cosas, son las herramientas básicas para el desarrollo y supervivencia de la empresa.