Descarga

Historia de la Ingeniería Genética

  • Cruces de Maíz

    Cruces de Maíz
    El comienzo de la manipulación genética empezó con William James Beal. Éste estadounidense desarrolló cruces de maíz, consiguiendo al finalizar mejorar la producción de maíz en un 50%. Él desarrolló el primer híbrido experimental de maíz, demostrando incrementos en el rendimiento de entre el 21 y el 51 %.
  • La Teoría de la Herencia Cromosómica

    La Teoría de la Herencia Cromosómica
    T.H. Morgan confirma la teoría de la herencia cromosómica al estudiar el color de los ojos de las moscas.
  • Los rayos X Pueden Provocar Mutaciones Genéticas

    Los rayos X Pueden Provocar Mutaciones Genéticas
    Hermann Joseph Muller, descubre que los rayos X pueden provocar mutaciones genéticas. Autor de notables estudios acerca de la acción de los rayos X como productores de mutación la acción de las radiaciones sobre células; por estos trabajos le fue concedido el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.
  • Aislamiento del ADN de Forma Pura por Primera vez

    Aislamiento del ADN de Forma Pura por Primera vez
    Andrei Nikolaevitch Belozersky logró aislar ADN en forma pura por primera vez.
  • Modificación de las Funciones en las Células

    Modificación de las Funciones en las Células
    Desde antes del descubrimiento de la estructura del ADN, el microbiólogo danés A. Jost, acuñó el término “ingeniería genética” para designar la idea que, escribiendo directamente la información en las células se podían modificar sus funciones.
  • Los Genes Están Hechos de ADN

    Los Genes Están Hechos de ADN
    Alfred Hershey y Martha Chase descubrieron que los genes estaban hechos de ADN.
    Ellos, realizaron una serie de experimentos para confirmar si es que el ADN es la base del material genético (y no las proteínas), en lo que se denominó el experimento de Hershey y Chase.
  • Los Humanos tienen 46 cromosomas

    Los Humanos tienen 46 cromosomas
    Joe Hin Tjio, Descubrió que el número normal de cromosomas humanos es 46 (y no 48 como se pensaba hasta entonces). Este hito de la genética tuvo lugar el 22 de diciembre de 1955 en el Instituto de Genética de la Universidad de Lund en Suecia, donde Tjio era un científico visitante.
  • Decodificación del Código Genético

    Decodificación del Código Genético
    Marshall W Nirenberg y Johann H Matthaei descifraron la primera letra del código; averiguaron que la secuencia de ARN UUU codifica el aminoácido fenilalanina. Posteriormente, Har Gobind Khorana demostró que la secuencia repetitiva de nucleótidos UCUCUCUCUCUC codifica la secuencia de aminoácidos serina-leucina-serina-leucina.
  • Las Enzimas de Restricción

     Las Enzimas de Restricción
    Arber, Nathans, y Hamilton Smith describen las enzimas de restricción. Los dos científicos han clesarrollado descubrimientos efectuados por el suizo Arber, en el campo de las enzimas de restricción ,y su aplicación a la genética molecular.
    Estas enzimas se utilizan como cuchilos químicos para cortar los cromosomas en el núcleo de las células y separar los genes donde se contienen los mensajes hereditarios
  • La Primera Molécula de ADN Recombinante

    La Primera Molécula de ADN Recombinante
    Gracias a las enzimas de restricción, Paul Berg crea la primera molécula de ADN recombinante; Se encontró la ligasa, el enzima que permite pegar genes. La primera molécula de ADN recombinante, con la unión de trozos de ADN de especies diferentes, fue obtenida por Paul Berg y Peter Lobban, de forma independiente.
    Posibles transferencias de información entre familias de biomoléculas propuestas por Francis Crick.
  • Clonación de un gen de una rana

    Clonación de un gen de una rana
    Investigadores de las Universidades de California y Stanford clonan un gen de una rana con ayuda de la bacteria E. coli.
    Stanley Cohen, Paul Berg y Herbert Boyer realizaron uno de los primeros experimentos de ingeniería genética. Demostraron que el gen para el ARN ribosomal de la rana podía ser trasferido y expresado en una célula bacteriana.
  • La Primera Compañía Biotecnológica

    La Primera Compañía Biotecnológica
    Herbert Boyer y Robert Swanson fundan Genentech, Inc., la primera compañía biotecnológica, dedicada al desarrollo y comercialización de productos basados en el ADN recombinante.
  • Fabricación de una Hormona Humana en una Bacteria

    Fabricación de una Hormona Humana en una Bacteria
    Se fabricó con éxito una hormona humana en una bacteria. La primera síntesis de una proteína de mamífero en una célula bacteriana fue comunicada por Keiichi Itakura y sus colaboradores en el Centro Médico de City of Hope, Estados Unidos.
  • Clonación del Gen de la Insulina Humana

    Clonación del Gen de la Insulina Humana
    Ciertas moléculas de DNA se pudieron clonar por la inserción del fragmento en un plásmido. De esta manera se logró clonar el gen de la insulina humana y el de la betaglobina, entre otros genes. También se utilizó la estrategia de la síntesis química total del DNA correspondiente a la proteína que se quiere que la bacteria fabrique. Con este método, se puso a trabajar a las bacterias en la producción de proteínas importantes en terapéutica.
  • Creación de organismos Transgénicos

    Creación de organismos Transgénicos
    Se crean organismos transgénicos como los ratones y las moscas de la fruta; Jon W. Gordon y Frank H. Ruddle, fueron los primeros en insertar con éxito secuencias de DNA en óvulos fecundados de ratón. Ralph Brinster y Richard Palmiter, combinaron el gen de la hormona del crecimiento somatotropina humana con la porción reguladora de un gen de ratón y lo inyectaron en óvulos fecundados de ratón. Los ratones transgénicos resultantes crecieron hasta el doble del tamaño normal.
  • Comercialización de la Insulina Recombinante

    Comercialización de la Insulina Recombinante
    Genentech junto con The City of Hope National Medical Center, anuncia la producción exitosa en laboratorio de insulina humana usando la tecnología del ADN recombinante; recibe aprobación de la FDA para comercializarla, lo que la convierte en el primer medicamento de origen recombinante aprobado
  • Desarrollo de Plantas Genéticamente Modificadas

    Desarrollo de Plantas Genéticamente Modificadas
    La compañía belga Plant Genetic Systems fue la primera en desarrollar plantas genéticamente modificadas con resistencia al ataque de insectos. Esta compañía desarrolló plantas de tabaco que expresaban genes que codifican proteínas insecticidas de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt).
  • Se Patenta por Primera Vez un Organismo producido mediante Ingeniería Genética

    Se Patenta por Primera Vez un Organismo producido mediante Ingeniería Genética
    La Universidad de Harvard patenta por primera vez un organismo producido por ingeniería genética, un ratón. Se crea la organización HUGO para llevar a cabo el proyecto Genoma Humano: identificar todos los genes del cuerpo humano, cuyo número estimado es de 50 a 100 mil.
  • Se lanza el proyecto Genoma Humano

    Se lanza el proyecto Genoma Humano
    Se inicia el proyecto del Genoma Humano; así mismo, se funda el ELSI (Implicaciones éticas, sociales y legales) debido a las implicaciones de conocer el genoma de una persona.
  • Clonación de Embriones Humanos

    Clonación de Embriones Humanos
    Se consigue por primera vez clonar embriones humanos, aunque el experimento no prospera.
    Un experimento polémico por Hall y Stillman con un zigoto poliploide inviable (no se pretendía implantarlo). Más estudios del equipo de Paul Gindoff de la Universidad G. Washington con embriones anómalos: los embriones más tempranos son mejores para la separación de blastómeros.
  • El primer producto Genéticamente Modificado

    El primer producto Genéticamente Modificado
    Se lanza al mercado el primer producto genéticamente modificado: el tomate Flavr Savr.
    Se aprobó en EE.UU la comercialización del primer alimento transgénico, un tomate del tipo Flavr Savr. A este tomate se le introdujo un gen que inducía su maduración, de manera que aguantaba más tiempo maduro y retrasaba su putrefacción. Dos años más tarde el Flavr Savr tuvo que ser retirado del mercado debido a que presentaba una piel blanda, sabor extraño y cambios en su composición.
  • El primer gen de cáncer de mama. (BRCA1 y BRCA2)

    El primer gen de cáncer de mama. (BRCA1 y BRCA2)
    Se descubre el primer gen de cáncer de mama. (BRCA1 y BRCA2).
    A través de la Universidad de Utah, el ‘National Institute of Environmental Health Sciences’ y ‘Myriads Genetics’, patentaron en EE. UU, el aislamiento del gen BRCA1 y las mutaciones relacionadas con una mayor predisposición a padecer cáncer, así como los métodos para diagnosticar las probabilidades de padecer cáncer de mama.
  • Elaboración del primer Mapa del Genoma Humano

    Elaboración del primer Mapa del Genoma Humano
    elaboración del primer mapa del genoma humano que se calcula que estará terminado hacia el 2002 o 2003. Clonación de dos monos a partir de células embionarias.
  • Clonación de la Oveja Dolly

    Clonación de la Oveja Dolly
    Fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo, Ian Wilmut y Keith Campbell.
    Dolly fue en realidad una oveja resultado de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y anucleado. La célula de la que venía Dolly era una ya diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto, la glándula mamaria, de un animal adulto, lo cual suponía una novedad.
  • El cultivo de Células Troncales Embrionarias

    El cultivo de Células Troncales Embrionarias
    Dos grupos de investigación tuvieron éxito en el cultivo de células troncales embrionarias, lo que abriría nuevas perspectivas para el tratamiento de enfermedades.
    Es secuenciado el primer genoma completo de un animal: el gusano, elegans.
  • Primer Genoma completo de una Planta

    Primer Genoma completo de una Planta
    A partir de la secuenciación del primer organismo complejo, comienza la carrera por obtener el genoma de más organismos, así en 1998 se obtuvo la secuencia del gusano Caenorhabditis elegans, el primer genoma completo de un animal; en 2000 la primera planta, Arabidopsis thaliana.
  • El Arroz Dorado

    El Arroz Dorado
    Se anuncia la creación del “Arroz dorado” (Golden Rice), una variedad de arroz modificada para producir vitamina A, que se espera ayude a mejorar la salud en los países en desarrollo y a prevenir algunas formas de ceguera. El arroz dorado fue creado por Ingo Potrykus del Instituto de Ciencias Vegetales del Instituto Federal Suizo de Tecnología, junto con Peter Beyer de la Universidad de Friburgo.
  • Vacuna contra el Cáncer Cérvico

    Vacuna contra el Cáncer Cérvico
    Un grupo de investigadores anuncia sus resultados exitosos en la obtención de una vacuna contra el cáncer cérvico, la primera vacuna preventiva para algún tipo de cáncer.
    Un grupo de investigadores logra obtener un virus sintético (de poliomielitis) partiendo únicamente de su genoma; este logro despierta muchas preguntas éticas y de seguridad.
  • Clonación por primera vez de una Especie en Peligro de Extinción

    Clonación por primera vez  de una Especie en Peligro de Extinción
    Se logra clonar por primera vez una especie en peligro de extinción el banteng y otras especies como: caballo, venado y mula.
    El proyecto Genoma Humano es completado. Su meta era identificar y secuenciar todos los genes del genoma humano.
    Un grupo de investigadores japoneses desarrollan por técnicas de ingeniería genética un grano de café sin cafeína.
    Se encuentra un gen relacionado con la depresión y se avanza en la detección de lazos genéticos con esquizofrenia y desorden bipolar.
  • Clonación de una Vaca

    Clonación de una Vaca
    Se logra sintetizar parcialmente al virus de la influenza causante de la muerte de al menos 20 millones de personas en todo el mundo de 1918 a 1919.
    Se logra la clonación de una vaca a partir de células de un animal muerto.
    Científicos de la Universidad de Harvard reportan haber tenido éxito en convertir células de piel en células troncales embrionarias al fusionarlas con células troncales embrionarias existentes.
  • La primera Vacuna Fabricada en una Planta

     La primera Vacuna Fabricada en una Planta
    Se aprueba la primera vacuna fabricada en una planta, esta vacuna veterinaria protege a pollos de la enfermedad de Newcastle.
  • Secuenciación del genoma de la papa

    Secuenciación del genoma de la papa
    los casi 40.000 genes que conforman el genoma de la papa ya fueron identificados, ordenados y ahora vinculados con un mapa genético lo que facilitará la identificación de genes específicos responsables de ciertos caracteres.
  • La Primera Célula Sintética

    La Primera Célula Sintética
    El instituto de Craig Venter Crea la primera célula sintética, cuyo genoma es copiado de la bacteria Mycoplasma mycoide.
    Tras más de 15 años de trabajo, él y su equipo han logrado fabricar en el laboratorio el ADN completo de la bacteria 'Mycoplasma mycoides' e introducirlo en otra célula recipiente de otra especie llamada.
    Para lograrlo, fabricaron en una máquina de su laboratorio todas y cada una de las unidades básicas del ADN de la bacteria y los ensamblaron como si de un Mecano se tratase.
  • Pruebas para Detectar Anomalías Genéticas Prenatales

    Pruebas para Detectar Anomalías Genéticas Prenatales
    Se desarrollan pruebas para detectar anomalías genéticas prenatales que no ponen en riesgo la vida del producto.
    Con la amniocentesis, el médico inserta una aguja delgada a través de la pared abdominal de la mujer embarazada dentro del útero. Se extrae una pequeña muestra de líquido amniótico del saco que rodea al feto. Cuando se analiza el líquido en el laboratorio, este puede determinar trastornos graves genéticos o cromosómicos, incluyendo el síndrome de Down y la espina bífida.
  • La Esquizofrenia puede ser Causa de Genes...

    La Esquizofrenia puede ser Causa de Genes...
    Un grupo de científicos descubren que la esquizofrenia puede ser causa de genes que no permiten una conexión propia de las neuronas.
    Los resultados ofrecen a los científicos el rastro biológico de un trastorno antiguo que ha confundido a la ciencia moderna durante generaciones. El hallazgo también ayuda a explicar otras cuestiones como por qué el trastorno muchas veces se manifiesta en la adolescencia o en los primeros años de la juventud.
  • Línea del Tiempo Elaborada Por:

    Línea del Tiempo Elaborada Por:
    Línea del Tiempo Elaborada Por:
    Nicolle Andrea Aguirre.
    Valeria Pardo Rubiano.
    Jelly Daniela Martínez.
    11°A