Historia de la Ingenieria de Software

By Ryu0220
  • Años Cincuenta

    Se aplica al desarrollo de software el mismo proceso que al desarrollo de hardware, tipo cascada rigurosa.
  • Period: to

    Origenes

    El término ingeniería del software apareció por primera vez en la década de 1950 y principios de 1960. Los programadores siempre habían sabido sobre ingenieros civiles, eléctricos y de computadores y debatían qué podría significar la ingeniería para el software. Aqui es donde se dan los primeros pasos a la ingenieria de software.
  • System/360 - IBM

    System/360 - IBM
    Frederick Brooks conocido por el desarrollo del OS/360.
  • Años Sesenta

    El desarrollo de software es artesanal. Las propiedades de software, tales como: fácil de modificar, fácil de copiar, no se gasta, es invisible, fomentaron el proceso de desarrollo tipo “codifica y corrige” (code and fix). Se inició la cultura del hacker en el buen sentido de la palabra, es decir experto en programación, y la del vaquero (cowboy) que hace desarrollos heroicos de última hora.
  • Period: to

    La crisis del software

    La ingeniería de software fue estimulada por la llamada crisis del software de la década de 1960, 1970 y 1980, que identifica muchos de los problemas de desarrollo de software. Muchos proyectos de software sobrepasaron el presupuesto y el tiempo estimados. Algunos proyectos causaron daños a la propiedad otros proyectos causaron pérdidas de vidas.
    ​ La crisis del software originalmente fue definida en términos de productividad, pero evolucionó para enfatizar la calidad.
  • Confenrencia de ciencias en la OTAN

    Confenrencia de ciencias en la OTAN
    El Comité de ciencia de la OTAN patrocinó dos conferencias sobre ingeniería del software en 1968. En 1969, el alemán Friedrich Ludwig "Fritz" Bauer computador cientifico y profesor de la universidad tecnica de munich denomina esta la conferencia sobre Ingenieria de software.
  • Nacen los paradigmas de la programación

    Nacen los paradigmas de programación
    Ley del crecimiento continuo
  • Premio Turing - Base de Datos

    Premio Turing - Base de Datos
    Charles Bachman recibió el Premio Turing en 1973 por "sus sobresalientes contribuciones a la tecnología de las bases de datos".
  • Años Ochenta

    Se busca la productividad y escalabilidad de sistemas y equipos de desarrollo. La Orientación a Objetos renace con fuerza a través de las múltiples propuestas de lenguajes de programación. Se crea el primer modelo de madurez de capacidades de procesos (SW-CMM) y los primeros estándares. Nace el concepto de Fábricas de Software y se generan las primeras herramientas para incrementar la productividad a través de la programación por el usuario, tales como 4GLs.
  • Surgio la Realidad Virtual

    Surgio la Realidad Virtual
    Ocurre uno de los acontecimientos históricos en el desarrollo de los simuladores de vuelo, cuando Thomas Furness presentó el simulador más avanzado que existe, contenido en su totalidad en un casco parecido al del personaje Darth Vader y creado para la U.S. Army AirForce.
  • No hay balas de plata

    No hay balas de plata
    En 1986, Fred Brooks publicó su artículo No hay balas de plata, argumentando que ninguna tecnología individual o práctica jamás haría una mejora de 10 veces en la productividad dentro de 10 años.
  • Años Noventa

    La concurrencia adquiere mayor importancia con respecto a procesos secuenciales. La Orientación a Objetos se extiende a las fases de análisis y diseño. Se acuerda un lenguaje de modelado y se genera el primer proceso comercial de desarrollo orientado a objetos. Los diseñadores y los arquitectos de software empiezan a recaudar las mejores experiencias a través de patrones de diseño y de arquitectura. El Software Libre toma fuerza y se crean los primeros ejemplos exitosos.
  • Period: to

    Prominencia de Internet

    El auge de la Internet condujo a un rápido crecimiento en la demanda de sistemas internacionales de despliegue de información y correo electrónico en la World Wide Web. Los programadores debían manejar ilustraciones, mapas, fotografías y otras imágenes, más animación sencilla, a un ritmo nunca antes visto, con pocos métodos conocidos para optimizar la visualización/almacenamiento de imágenes.
  • Creador del modelo ER

    Peter Chen conocido por el desarrollo del modelo entidad-relación.
  • Manifiesto Ágil

    Manifiesto Ágil
    Se firma el “Manifiesto Ágil” como intento de simplificar la complejidad de las metodologías existentes en respuesta a los modelos tipo CMM.
    Surgen los métodos híbridos, que buscan un equilibrio, combinando la adaptabilidad de los ágiles con la formalidad y documentación de los métodos rigurosos. Actualmente vivimos el auge de este tipo de métodos, especialmente de Scrum, y ha sido necesario reciclar a los Ingenieros de Software en la “cultura” y técnicas ágiles.
  • Period: to

    Metodologias Ligeras

    Con la creciente demanda de software en muchas organizaciones pequeñas, la necesidad de soluciones de software de bajo costo llevó al crecimiento de metodologías más simples y rápidas que desarrollaran software funcional, de los requisitos de implementación, más rápidos y más fáciles. Sistemas de software muy grandes todavía utilizan metodologías muy documentadas, con muchos volúmenes en el conjunto de documentación.
  • Crecimiento de Google y Youtube

    Crecimiento de Google y Youtube
    La popularidad de estos servicios toma gran importancia y los manda a la cima.
  • Lo mejor

    En 2006, la revista Money y Salary.com calificaron la ingeniería de software como el mejor trabajo en Estados Unidos en términos de crecimiento, paga, niveles de estrés, flexibilidad en horas y medio ambiente de trabajo, creatividad y lo fácil que es entrar y avanzar en el campo.
  • Popularidad de las Redes Sociales

    Popularidad de las Redes Sociales
    Este año las redes sociales se vuelven tan populares alrededor del mundo de la Internet.
  • Aparición de Android

    Aparición de Android
    Surge el revolucionario sistema operativo para dispositivos móviles denominado "Android"
    Los dispositivos móviles son lo más novedoso con nuevos sistemas operativos
  • Integracion de la ingenieria de software y la ingenieria en sistemas

    Integracion de la ingenieria de software y la ingenieria en sistemas
    En esta década, además de afianzarse las líneas descritas en las décadas anteriores, estamos asistiendo a una mayor integración entre la Ingeniería del Software y la Ingeniería de Sistemas destacando el papel de los requisitos no funcionales y, sobre todo, de la seguridad.
  • Asistentes de Voz

    Asistentes de Voz
    Los asistentes inteligentes como Google, Siri y Alexa están presentes para hacernos la vida un poco mas facil. La ingeniería de software va a perfeccionar estos sistemas para integrar servicios y habilidades nuevas. La inteligencia artificial, tema que desarrollaremos más adelante, y el aprendizaje profundo, son dos factores que le dan forma a los asistentes de voz. Los mismos permitirán que esta tecnología se apoye en redes neuronales, por ejemplo.
  • Realidad Aumentada

    Realidad Aumentada
    Solinix, empresa Colombiana. Lanza la primera App que revoluciona el concepto de Mobile Marketing aprovechando la Realidad Aumentada.
    Niantic saca Pokémon Go, un juego de RA para móviles que alcanza un éxito sin precedentes en el género.
  • 5G comienza su expansión

    5G comienza su expansión
    Ya no será un sueño, el próximo año se convertirá en una realidad. La sucesora 4G de la tecnología en telefonía móvil será la 5G, la cual estará disponible para el público en general, contara con una conexión de 20 Gbps, menor latencia y mayor disponibilidad en ancho de banda, son algunos de los grandes beneficios de este avance. Imaginá la gran capacidad y usabilidad que tendrán los smartphones. Todas las posibilidades están a la vuelta de la esquina.
  • Crecimiento de Software Outsourcing

    Crecimiento de Software Outsourcing
    Hay estudios que indican que para el 2020 la experiencia del cliente usando la marca superará al precio y al producto como tal. La empresa del software tiene esto muy claro. El campo del desarrollo de software outsourcing lo tiene muy claro y ya está trabajando para satisfacer a los clientes. De hecho existen equipos que se especializan en la experiencia del usuario y al diseño del servicio.