Informatica educativa

Historia de la Informática Educativa

  • La Radio

    La Radio
    Radio
    Educ. a Distancia (impresos)
    En esta fecha es que la radio inicio como medio educativo en las aulas educativas.
  • TV

    TV
    TV
    Conductismo, constructivismo.
    La television fue creada apartir de de 1923 pero se convirtio en la experanza educativa es apartir de 1945.
  • Videograbadora

    Videograbadora
    Videograbadora
    Educ. a Distancia (multimedia)
  • Skinner

    Skinner
    Las máquinas de Skinner no eran ordenadores, sino unos dispositivos diseñados y construidos para ser utilizados en formación.La máquina de Skinner presentaba un material escrito en una tira de papel que estaba enrollada o plegada.
  • Crowder

    Crowder
    El simulador que construyó Crowder describía una determinada avería y el usuario debía realizar una serie de pasos para tratar de repararla. Cuando el simulador finalizaba la exposición se presentaban en un panel varias posibilidades alternativas, entre las cuales el usuario debía elegir una.
  • Años 60

    Años 60
    ºLos programas informáticos cumplían la función del profesor, es decir, la transmisión del conocimiento.
    ºEnseñanza asistida por ordenador.
    ºSurgen dos programas el TICCIT y PLATO.
  • Enseñanza asistida por computadores

    Enseñanza asistida por computadores
    Esta estrategia consiste en involucrar un curso de formación- transmisión de contenidos. práctica y ejercitación, evaluación del conocimiento, etc. Por intermedio de las computadoras y de las tecnologías de comunicación.
  • Ted Nelson

    Ted Nelson
    Fundó el proyecto Xanadu, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el conocimiento existente o, mejor dicho, información en forma de hipertexto.
  • Logo

    Logo
    Es un lenguaje de programación de alto nivel, en parte funcional, en parte estructurado; de muy fácil aprendizaje, razón por la cual suele ser el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes
  • Seymour Papert

    Seymour Papert
    Es un pionero de la inteligencia artificial, Inventor del lenguaje de programación Logo. Es considerado como destacado científico computacional, matemático y educador.
  • Años 70

    Años 70
    ºEl ordenador como medio de enseñanza.
    ºDiseño y producción del saoftware educativo.
    ºTipo de programa EAO (tutorial, practica y ejercitación)
    ºFundamento pedagógico: la individualización de los procesos de aprendizaje.
  • Años 80

    Años 80
    La computadora como instrumento de ayuda al trabajo intelectual.
    ºOrdenadores personales.
    ºSoftware educativo (procesadores de texto, base de dato, hoja de cálculo, programas de diseño gráfico)
    ºConstrucción del aprendizaje a través de la interacción entre el niño y el ordenador.
    ºSe comienza a dictar cursos de capacitación docente.
    ºFundamento pedagógico: aprendizaje por descubrimiento.
  • Internet

    Internet
    Internet
    Interactividad Cognición/Constructivismo
  • Años 90

    Años 90
    La computadora como recurso didáctico.
    ºSe caracteriza por:
    Tecnología multimedia.
    Desarrollo del disco compacto.
    Redes de comunicación.
    Fundamentos pedagógico: aprendizaje cooperativo, búsqueda de la integración curricular, concepto de aldea global.
  • Tecnologias

    Tecnologias
    Tecnologias Digitales
    Holografía multimensional
  • MEC

    MEC
    Material Educativo Computarizado se refiere a los programas en computador con los cuales los aprendices interactúan cuando están siendo evaluados a través de un computador.
  • Multimedia

    Multimedia
    El término multimedia es utilizado por la UNESCO, no como sustantivo sino como adjetivo de la palabra capacidad, así, hace referencia a la capacidad multimedia que tiene un ordenador personal, la capacidad que ofrece el ordenador personal de "presentar texto, imágenes y sonido al usuario" y son estos términos: texto, imagen, sonido los que nos interesan precisamente por la amplitud de matices a que están expuestos.
  • E. learning

    E. learning
    la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc.)
  • Percepción

    Percepción
    Percepción digital
    Curricula multiruta