Informatica

historia de la informatica educativa

  • nacimiento de la psicologìa cientìfica

    esto se desarrolla en la fecha de 1879 con el nacimiento de la psicologìa cientìfica para el estudio del conocimiento
  • Period: to

    conductismo y constructivismo del aprendizaje

    j.B watson quien logrò hacer del conductismo el punto de confluencia en todos lo psicologos
  • Period: to

    constructivismo en la pedagogìa

    porque constituye al desarrollo de un movimiento historico y cultural como la escuela activa
  • surgen los primeros catalogos

    surgieron los pimeros catalogos de cine educacional y se consolido en 1990 y 1910
  • revoluciòn conductista

    en este año se llevo al estudio de la conducta y de sus teorìas
  • la primera maquina

    la primera maquina
    la primera maquina fue construida por pressey en el año de 1920
  • instrucciòn programada

    instrucciòn programada
    se desarrollo la primera instrucciòn programada de skinner donde planteo por primera ver un modelo teorìco
  • Period: to

    la primera generaciòn de computadores

    donde la època de los ordenadores era en tuvos vacios y solo podia estar prendido 10 minutos y tenia una velocidad muy baja
  • el comienzo de multimedia

    vannevar bush dijo que las computadoras deberian usarse como soporte para el trabajo intelectual donde el desarrollo una màquina llamada memex que permitiera consultar y asociar ideas y eventos
  • la televisiòn

    durante en esta fecha las aplicaciones de enseñanza comienza a registrarse y llevo a la esperanza educativa de la posquerra
  • antes del año 50 las computadoras eran monousuarias

    antes del año 50  las computadoras eran monousuarias
    las computadoras eran monousuarias ya que una persona podia estar trabajar al mismo tiempo con ellas
  • salio la enseñanza asistida en estados unidos

    la enseñanza asistida se desarrollo en estados unidos ya que tenia directamente los metodos de trabajo de enseñanza esto fue planteado por skinner en la decada de los 50
  • Period: to

    2 generaciòn

    cuando en esta se remplazan las vàvulas por el transitor tambien los primeros ordenadores comerciales ya tenian una programaciòn que serìan los sistemas operativos , y esto intrerpretaba el lenguaje de programaciòn
  • revoluciòn congnitiva

    en 1955 los procesos mentales y aquellas teorìas de procesamiento de la informaciòn
  • Period: to

    ambicioso proyecto de skinner

    skinner empezo a realizar uno de los màs importantes proyectos ya que destaco las dificultades que un niño tenia de aprender y hay fue donde desarrollaron la màquina para enseñar asi mismo las teorias ayudan a comprender y elaborar estrategias de aprendizaje
  • de dònde viene la informatìca

    la informatìca proviene del vocablo informatik que fue adoptado por karl steinbuch
  • la puesta del satèlite artificial a la tierra

    se coloca el primera satèlite en la tierra que conmociono la educaciòn del mundo americano
  • 1958 la màquina de enseñanza

    la mauina de skinner no era un ordenador sino que era unas diapositivos diseñados y para ser utilizados en formaciòn
  • la televisiòn

    la televisiòn
    la televisiòn se suma a esta nueva era de la enseñanza
  • comienzo de los 60 aparecen los sistemas de tipo compartidos

    comienzo de los 60 aparecen los sistemas de tipo compartidos
    en esta epoca se comienza los sistemas de tipo compartido ya que varios usuarios podian estar conectados a la vez que una computadora
  • mediados de los 60 las empresas MIT,AT&T y GENERAL ELECTRIC

    mediados de los 60 las empresas MIT,AT&T y GENERAL ELECTRIC
    durante este tiempo las empresas mit,at&t y general electric se juntaron para sacar un proyecto que se tratava de un SO que tenia un gran potencial en la cual se denomino multic
  • el proyecto fracaso

    el proyecto fracaso
    el proyecto fue un fracaso en donde ken thompson y un grupo de colaboradores decidieron escribir otra versiòn mas pequeña de multics
  • sistema unics

    sistema unics
    pero asi mismo uno de los compañeros destaco el sistema unics y fue un gran exito y en ese momento nacio unics
  • simon paper

    la gente tomo un poco de broma lo que el dijo que fue los niños utilizaban las computadoras como instrumento para el aprendizaje
  • desarrollo el proyecto xanadu

    desarrollo el proyecto xanadu
    este proyecto surgiò despues de visitar xero parc loque hacia era concebir un documento global y qu cubra todo lo escrito por medio de ordenadores interconectados
  • Period: to

    Ted nelson proyecto

    ted nelson fue quien acuño los hipertextos y hipermedia y fue quien desarrollo el xanadu (una biblioteca en linea)
  • comenzo la utilizaciòn de computadores en la universidas

    las computadoras empezaron a llegar a las universidades sobre todo en stados unidos y la utilizaciòn empezo a ser muy notoria para los estudiantes universitarios y poder experimentar en esas computadoras el nivel de enseñanza
  • comienzo de la enseñanza asistida

    al principio los ITS se les llamo ICAI (enseñanza inteligente asistida por un ordenador)
  • seymour pepert constructivismo

    aplica la teaoria de piaget para el desarrollo del lenguaje de programaciòn en los rdenadores llamado logo ya que este es un intrumento didactico que permiten que alumnno contribuya a los conocimientos
  • seymour papert contribuciones

    es uno de los discipulos donde colaboro co LEGO es uno de los productos programables en logo y asi mismo creo el epistemology & learning research group
  • enseñanaza asistida por computador

    comenzo en los años 60 donde destacan los mètodos de trabajo de la enseñanza y fue propuesta por skinner en los años 50 y asi consistia en el uso d ela màquina para la pregunta la respuesta y el estimulo
  • Period: to

    el consductismo como proceso del conocimiento

    Piaget y Vigotsky destacan el desarrollo del proceso del conocimiento y asi mismo lleva ala interaciòn de las personas con su entorno con el proceso de adquirir y destrezar aquellos conocimientos
  • màquina de aprendizaje

    asi mismo dia a dia se va implementando mas y se va perfeccionando hasta dejarlo como un instrumento docencial para uso en la universidad
  • Period: to

    3 generaciòn

    es donde se comienzan a utilizar los circuitos integrados y llevo a que los costos fueran mas bajos y asi aumentar la capacidad de procesamiento y de menos tamaño y es muy importante porque se nota el mejoramiento de lenguajes de programaciòn
  • ted nelson acuño el hipertexto

    para ted nelson al crear un sistema de almacenimiento y para la recuperaciòn de datos y asi mismo proponia cruzar y conectar la informaciòn disponible y poderla ser almacenada mediante el enlace de los textos
  • logo

    en este año se saca la primera versiòn de logo liderado por wallace feurzeig
  • primer sistema de hipetexto

    en este año se destaca el primer sistema de hipertexto real se desarrollo fue el HES (Hypertext Editing System) que se construyo en brown University
  • libro tecnològia de la enseñanza

    este libro tambièn trata de mejorar el proceso de enseñanza escolar y asi mismo otros autores destacaron los principios en la enseñanaza con los niños con retraso
  • Norman Crowder idea que desarrollò

    norman crowder cuestiono un poco la idea del programa lineal o el desarrollò el programa intrinseco o ramificado ya que el sonsideraba que habian errores en las respuestas y el la ramificada se daba la preparaciòn para los estudinates
  • desarrollo del sistema on line sistem

    esto fue un sistema on line sistema construida en stanfor university
  • ted nelson la doctrina transcopyrigt

    es un sitema de autorizaciones y desarrollar un nuevo documento y el inventa la palabra transclusiòn eso no quiere decir que la tranclusiòn sea lo mismo que la URL la transclusiòn es un pedazo de un documento
  • el hipertexto

    tiene la posibilidad de interacciòn que tuviera la computadora y la literatura y el hipertexto permite saltar de un lado a otro texto
  • desarrollo de experiencias educativas

    desarrollo de experiencias educativas
    durante este año se desarrollaron nuevas experiencias educativas con la utilizacion del computador como herramienta de aprendizaje
  • Period: to

    4 generaciòn

    esta generaciòn es muy importante porque obtuvo evoluciòn por la integraciòn de circuitos electrònicos y salieron los microprocesadores que obtiene la integraciòn basica de los ordenadores en un circuito integrado
  • impacto de unix

    impacto de unix
    llamo la atenciòn en las universidades para estudiar el codigo de fuentes y poderlo explicarlo en las aulas
  • gran ola tecnològica

    donde se esta a la expectativa por va a llevar una nueva tecnològia nuevas redes globales del internet ya que las redes empezaron a desbordar las barreras fisica y culturales entre naciones
  • una compañia creada

    esta compañia fue creada para distribuir tortugas roboticas de piso y licenciò la versiòn de la apple 2 de mit logo
  • escogieron intel

    durante este año escogieron intel de 8088 con 8 bits
  • el logo se extiende

    el logo tuvo un buen manejo a nivel y tuvo un advenimiento en los computadores personales y el grupo de MIT desarrollo versines de logos pra dos màquinas
  • Period: to

    permite explorar sonidos palabras imagenes y animaciones

    estos tic son la informàtica la comunicacion y las tecnologìas del sonido y las imàgenes y asi como sus conbinaciones como los medios masivos de comunicaciòn
  • se empezò a buscar teorias y otros

    se empezò a buscar teorias y otros
    todo empezò a en la dècada de los 80 cuando se empezò a buscar teorìas mètodos o procesos que se puediera utilizar
  • se nesesita un ordenador

    se nesesita un ordenador
    durante ese tiempo se empezo a utilizar o a nesecitar un ordenador en los centros educativos
  • desarrollo de una màquina

    un equipo de especialista recivieron un encargo para el desarrollo de una màquina que la gente deseara o pudira tener en ese equipo se destacaban los doctores David J. Bradley y Mark Dean.
  • destacaron el desarrollo del IBM-PC

    este desarrollo fue desarrollado por la colecciòn de algunos componentes y algunos tipos de arquitectura pero tambièn la elecciòn de microprocesadores fue muy clara ya que la empresa intel era lìder.
  • Period: to

    desarrollo del E-LEARNING en la educaciòn

    este proyecto empezo a obtener popularidad en españa para el uso personal, y la interrupciòn del pc nos permite comunicarnos de diferentes formas
  • el desarrollo del logo

    el desarrollo de las computadoras y los video juegos y de hay salio la version del logo con ellos
  • Period: to

    5 generaciòn

    en esta generaciòn se da el surgimiento delos pc los que actualmente se conocen
  • se busca informaciòn para ayudara manejar el ordenador educativo

    tenemos que tener claro que en 1983 se podia acceder a un ordendor compartido por varias universidades y asi poder realizar pequeños programas de calculo
  • desarrollo intermedia (multimedia)

    se desarrollo la intermedia que fue creado hipertextualmente para programas de unix
  • anuncio del proyecto GNU

    anuncio del proyecto GNU
    esteproyecto fue desarrollado por richar stallman GNU es ub acrònimo recursivo el GNUno es un UNIX
  • software GNU

    es un sistema libre que todos los usuarios copiaran,ejecutaran,modificarlo y distibuirlo y haci mismo estar bajo una licencia para grantizar los derechos y evitar alguna restriccion
  • multimedia

    en este año apple lanzò macintosh esta computadora desarrolla sonidos un sitema operativo y uns programas para el desarrollo del diseño grafico y la ediciòn para el conocimiento d ela multimedia
  • stallman creò el free software foundation

    este software educativo nos sirve para el soporte logìstico,legales y financieros asi mismi GNU ganaba renombre y comenzaron a distribuir el desarrollo comercial del producto
  • Period: to

    desarrollo intermedia

    se destaca el desarrollo de la intermedia fue un sistema multiusuario que fue basado en la arquictetura combinando caracteristicas de hipermedio y poder recuperar lainformaciòn
  • logo cpmputer systems

    ellos introdujeron el logo writer y asi incluyo la capacidad de transformar palabras
  • la evoluciòn de E-LEARNING y enseñanza asitida por un computador

    en 1986 se empezo a desarrollar para algunas empresas los diferentes mòdulos que en ese momento se conocìa como (enseñanza asistida por ordenador)
  • desarrollo de apple hypercard

    bil atkinson desarrollo apple hypercard este programa sirve para las creaciones hipertextuales y asi creando hipertextos
  • Period: to

    versiòn de apple 2 fue actualizada

    durante estas fechas apple 2 fue actualizada y salio logo plus
  • comienzo de los juegos (multimedia)

    durante este año empezaron a salir los video juegos de monedas como unos que conocemos son las maquinitas y software de computadores de entrenimiento
  • hipertexto

    el hipertexto coge fuerza y popularidad porque apple decide unirlo a sus computadoras y para el desarrollo de aplicaciones stand alone
  • es aùn creciendo el proyecto logo

    aùn crece el proyecto ha logo por lo menos de 35% y que pronto sera 50% en los estudiantes y maestro de la educaciòn
  • desarrollo de productos de E-LEARNING

    en este año empezaron a desarrollar productos en CD-I y CD ROM y en este año se marac el aprendizaje on-line
  • el logo para los educadores

    para los educadores los logos eran unpoco viejos y faltaban las actualizaciones para los logos por el rapido desarrollo y evoluciòn del software educativo
  • fue de mucha expectativa

    fue de mucha expectativa
    esto fue de muchas expectativas para el proceso de enseñanza y como cambia la informatica educativa
  • y tuvo un gran avance

    y tuvo un gran avance
  • la tecnologia multimedia esta de moda

    en este año la multimedia fue de moda con los videojuegos cuando se le desarrollo el audio la musica y en video la animaciòn y texto
  • estudia las facilidades de aprendizaje

    estudia las facilidades de aprendizaje
    estudia las facilidades de aprendizaje de pensamiento y reflexion
  • en la tecnologìa y el proceso educativo

    en la tecnologìa y el proceso educativo
    la tecnologìa y el proceso educativo lleva a la concepciòn pedagogìca y global donde genera reflexiòn de la persona y la igualdad de oportunidades
  • desarrollo de un sistema

    desarrollo de un sistema
    se desarrollan nuevos sistemas de tutoriales para la industria petrolera y asi aplicar innovadores criterios de formacion y capacitacion en el trabajo
  • con este programa el maestro guia al estudiante constructivismo

    el maestro es el que transmite unos conocimientos y asi msimo el estudiante transforma lo que el docente le transmitio y asi el profesor ayuda a construir el conocimiento y lleva ala soluciòn d elos problemas reales normalmente en colaboraciòn a los estudiantes
  • e-learning desarrollo de una nueva red

    telefònica desarrola una nueva red llamada red teledidàctica
  • desarrollo cognoscitivo

    esto lleva al proceso delconocimiento a largo plazo y asi mismo del desarrollo de estrategias para que permitan la liberta de pensamiento la investigaciòn que cada uno de los seres humanos puede desarrollar y lo que quiera aprender
  • delvan dice que el ser humano tiene la capacidad del conociemiento

    delvan dicen que algunos autores destacan que el ser humano tiene la capacidad de adquirir conocimientos y asi mismo construir la cultura
  • desarrollo de una plataforma de computaciòn en los vehìculos

    se instalaron unas plataformas de computacion para mantener los conductores conectados con seguridad a la informaciòn que neseciten en camino y asi mismo instalaron los software al igual que un pc
  • educaciòn a distancia

    educaciòn a distancia
    se da la iniciativa de la educaciòn a distancia con la incorporaciòn de la informatìca educativa en algunos procesos
  • se publica la nueva versiòn

    se publico la versiòn 1.0 del modelo ADL SCROM que permite que la informaciòn pueda subirse a la plataforma y la informaciòn puede ser pasada a otra plataforma
  • e-learning fue acogida por las grandes empresas

    en este año las empresas grandes planificaron el aprendizaje on-line incorporado los cursos en sus redes ofreciendo una alternativa profesional
  • importancia del e-learning en los ultimos años

    son años en que surge un debate sobre la calidad de los contenidos on-line
  • revoluciòn de la mente

    como dia a dia se fue desarrollando la inteligencia colectiva ante la sociedad
  • se da la percepciòn digital

    se da la percepciòn digital
  • entra nuevos conceptos para la formaciòn atravès del internet

    en este año se implementa el concepto de Blended Learning o formaciòn mixta esto lleva a obtener clases on-line o presencailes
  • fue denominado por tim o`reilly

    fue denominado por  tim o`reilly
    el fue un fuerte impulsador de los movimientos del sofware libre y codigo abierto y fue quien adoptado el software en el 2004
  • la web 2.0 fue

    la web 2.0 fue
    esta fue denominada por este señor para darle una segunda generacion a la web basada en comunidades de usuarios y una gama de servicios
  • utilizaciòn del e-learning en las universidades

    aproximadamente 92 universidades españolas utilizan plataformas del software educativo
  • Period: to

    el scorm

    el scorm permite enviar aquella informaciòn a la plataforma y actualmente se trabaja con este programa y todos los contenidos se desarrollan en scorm
  • uso educativo de la tecnologìa

    uso educativo de la tecnologìa
    el uso de la tecnologìa de la informaciòn y la comuncaciòn
  • Period: to

    MEC

    MEC trata de que los aprendices interactuen cuando la persona esta siendo enseñada o evaluada a travez del computador.
  • en los centros educativos

    en los centros educativos
    actualmente se estan presentando en los centros educativos para que cada uno de los estudiantes tenga un buen aprendizaje y nosotros como maestros podasmos guiarlos o ayudarlos y asi el uso de las computadoras en los centros educativos donde se desarrolla algunas modalidades como tutoriales simulaciones y jeugos
  • 9500 computadoras en meduca

     9500 computadoras en meduca
    se dieron 9.500 computadores portatiles a estudiantes en meduca
  • nuevos servicios en la we 2.0

    nuevos servicios en la we 2.0
  • enseñanaza asistida por computadores o ordenadores EAO

    se destacan como herramientas de aprendizaje donde se clasifican las rutinas (enseñanza especial ejercicios recuperaciòn) tutoriales (presentaciones de conceptos lecciones)
    juegos educativos ,simulaciones
  • lo que significa simon papert

    hoy simon parpert es el mas experto sobre còmo la tecnologia ofrece nuevas formas de aprendizaje ya que se a llevado acabo en todos los continentes
  • multimedia actual

    se desarrollaron CD interactivos, salio la web 2.0 (blogs redes sociales youtube) ,televisio digital,mensajeria instantanea,videoconferencia
  • MEC desarrollo

    el desarrollo de MEC no es nada dificil alguna persona que desarrolle la habilidad del conocimiento de la informatica lo desarrollapero asi mismo debe conocer los elementos y conocimientos para el desarrollo de MEC
  • clasificaciòn de la educaciòn asistida

    se clasifica por la enseñanza asistida por un ordenador EAO:rutinas,tutoriales,juegos educativos,simuladores
  • la enseñanza asistida por un ordenador (EBO)

    esta se divide por la nseñanza basado por un ordenador que destaca las :funciones tutoriales,funciones de aplicaciòn e investigaciòn,funciones de apoyo al profesor
  • MEC

    alvaro galvis propuso algo para el desarrollo de materiales computarizados y se debe tener encuenta el analisis de la necesidad educativa, la planeaciòn del desarrollo de MEC,diseño educativos de MEC,selecciòn o desarrollo de MECs
  • logos edad moderna

    los logos se han convertido en una pieza fundamental para la sociedad y para las empresas ya que cada dia llegan nuevos productos y servicios y el mercado se vueleve màs competitivo, ya que aquellos logo tipos pueden causar un impresiòn sobre las empresa que lo publica
  • el papel del docnete en el constructivismo

    dice la teoria constructivista el docente debe ser reflexivo y debe tener un arreglo entre el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes
  • conductivismo el docente como ayuda del alumno

    asi mismo el docente debe prestar ayuda dependiendo las necesidades y los intereses y las situaciones que involucran al estudiante
  • el estudiante en el constructivismo

    el alumno subraya la importancia del papel del aducador en el desarrollo de su aprendizaje mediante el desarrollo de actividades de asimilaciòn de nuevos conocimientos