Titulo

Historia de la Evolución del concepto de Recursos Educativos Digitales (RED)

  • Aproximación a Recurso Digital

    Aproximación a Recurso Digital
    Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante(Gerard, 1969)
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    El término objetos de aprendizaje fue acuñado en 1994 por Wayne Hodgins y rápidamente ganó adeptos entre los educadores y diseñadores de sistemas de instrucción, que popularizaron la idea de que los materiales digitales pueden ser diseñados para permitir una fácil reutilización en una amplia gama de situaciones de enseñanza y aprendizaje (Willey,1994).
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objetos de Conocimiento

    Objetos de Conocimiento
    La forma de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios y la manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos (Merrill, 1998)
  • Entidades Digitales

    Entidades Digitales
    Se define Recursos Educativos como: Entidades Digitales o no, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología (Hodgins, 2000)
  • Recursos Educativos Abiertos

    Recursos Educativos Abiertos
    Al MIT OpenCourseWare se le atribuye el haber desatado el movimiento mundial pro Recursos Educativos Abiertos en 2001 después de anunciar que iba a ofrecer en línea todo su catálogo de cursos y el lanzamiento de este proyecto en 2002.
  • Critica a la IEEE

    Critica a la IEEE
    David Wiley creó una red de apoyo entre pares para la distribución del contenido del OCW, a través de comunidades voluntarias de auto-organización de intereses, Wiley criticó duramente la descripción de la IEEE podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo». Sin embargo, la contrapropuesta de Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado
    para apoyar el aprendizaje».
  • Recursos Educativos de Libre Acceso

    Recursos Educativos de Libre Acceso
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita (Unesco, 2012). El término “recursos educativos abiertos” fue adoptado por primera vez en el Foro de la Unesco sobre el Impacto de los Cursos Abiertos de Educación Superior en los países en desarrollo.
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Objetos de Contenido Compartibles
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro.
  • Diseño

    Diseño
    En 2005 el Centro para la Investigación e Innovación Educativa
    (CERI) de la OCDE puso en marcha un estudio que duró 20 meses para trazar una escala y analizar el alcance de las iniciativas relativas a los recursos educativos abiertos en cuanto a su objeto, el contenido y la financiación. El informe “Dar conocimiento de forma gratuita
  • Materiales digitales

    Materiales digitales
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje (García, 2010)
  • Definición Ministerio de Educación

    Definición Ministerio de Educación
    un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material
    que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de
    internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    Son materiales de carácter didáctico,basados en la investigación
    documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
    en guion instruccional para su conversión en formato multimedia
  • Referencias

    Referencias
    Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. CVUDES (Eds.) PP.(29). recuperado de: http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
  • PORTADA

    PORTADA
    LINEA DE TIEMPO RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Iván Hernán Cortés Paruma Tutor:
    Félix Andrés Restrepo Bustamante Universidad de Santander (UDES)
    Recursos Educativos Digitales
    Especialización en Aplicación de
    Tic para la Enseñanza
    Almaguer - Cauca
    2017