-
Con el decreto Ley N.º 3.476 se estableció un sistema de financiamiento por alumno atendido, promoviendo la competencia entre establecimientos y permitiendo la entrada de privados al sistema educativo.
-
Se reestructura el sistema universitario, permitiendo la creación de universidades privadas y fragmentando las instituciones estatales, reduciendo su autonomía y aumentando la competencia.
-
Traspaso de la administración de escuelas públicas desde el Estado a los municipios.
-
Se estableció los requisitos mínimos para la educación básica y media, regulando el deber del Estado y el reconocimiento oficial de establecimientos.
-
Se regulan las condiciones laborales de los profesores, estableciendo normas sobre contratación, evaluación y desarrollo profesional docente.
-
Se modernizaron los planes y programas de estudio, incorporando enfoques constructivistas y competencias transversales para mejorar la calidad de la educación.
-
La ley 19.532 crea la Jornada Escolar Completa, aumentando las horas que los alumnos pasan en el colegio. 38 horas semanales de trabajo escolar en educación básica y de 42 horas para la educación media
-
La educación media se vuelve obligatoria y gratuita hasta los 21 años.
-
Protesta estudiantil masiva por gratuidad, equidad y fin de la LOCE. Marca un punto de inflexión en la conciencia social sobre educación.
-
La ley otorga recursos extra a escuelas con estudiantes vulnerables y exige compromisos de mejora.
-
La ley reemplaza la LOCE. Declara la educación como derecho social, introduce nuevos organismos y regula derechos y deberes de la comunidad educativa.
-
Se elimina selección de alumnos, lucro en colegios subvencionados y el copago. Fortalece equidad y acceso a la educación.
-
La primera implementación beneficia a estudiantes del 50% más vulnerable que ingresen a universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) y que cumplan requisitos académicos.