El Cardenismo 1934 - 1940

Timeline created by Rodrigo Vázquez Saavedra
In History
  • Inicia el Cardenismo.

    Inicia el Cardenismo.
    30 de noviembre de 1934 Toma posesión de la Presidencia Lázaro Cárdenas en el Estadio Nacional.
    Su nombre completo fue Lázaro Cárdenas del Río. Forma parte de la historia de México porque además de haber sido militar y político mexicano también fue presidente de la República Mexicana durante 6 años.
  • Declaraciones de Plutarco Elias Calles.

    Declaraciones de Plutarco Elias Calles.
    El 12 de junio de 1935 aparecieron las declaraciones de Plutarco Elías Calles a Ezequiel Padilla, publicadas incluso en El Nacional, órgano a la sazón del Partido Nacional Revolucionario.
  • Formación del Comité Nacional de Defensa Proletaria.

    Formación del Comité Nacional de Defensa Proletaria.
    13 de junio de 1935 La Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM) y el Partido Comunista Mexicano (PCM) forman el Comité Nacional de Defensa Proletaria (CNDP).
  • "Ni con Calles, ni con Cardenas".

    Tras constituirse el CNDP, el PCM lanzó el 16 de junio de 1935 la consigna “Ni con Calles ni con Cárdenas”, en un manifiesto en el que llamaba a rechazar con energía al jefe máximo y los representantes de las clases opresoras, señalando que el proletariado no tenía por qué apoyar a Cárdenas y que debía confiar exclusivamente en sus propias fuerzas.
  • Calles fuera del país.

    El general Calles anunció el 16 de junio su salida de la capital del país, la cual efectuó el 19 cuando partió rumbo a Mazatlán, Sinaloa, para después dirigirse a Los Ángeles, California.
  • Congreso Nacional de Unificación.

    El 6 de septiembre de 1935, las direcciones del FUNTE, la CNOM y la Federación Nacional de Maestros lanzaron la convocatoria para realizar el Congreso Nacional de Unificación en el mes de diciembre de 1935.
  • Primer Congreso de Unificación Magisterial.

    Del 8 al 15 de diciembre se celebró en la capital de la República el Primer Congreso Nacional de Unificación Magisterial, con la asistencia de 405 delegados de las agrupaciones convocantes y algunas delegaciones de la CMM, como la Federación de Maestros Revolucionarios Hidalguenses y representaciones minoritarias de Zacatecas, Sonora y Nayarit.
  • Balacera en la Cámara de Diputados.

    11 septiembre de 1935 registró una balacera en la Cámara de Diputados en la que murieron los legisladores Manuel Martínez Valadez y Luis Méndez miembros del Ala de Izquierda.
  • Calles regresa.

    13 de diciembre de 1935 Calles regresa a la ciudad de México, acompañado de Luis N. Morones. Ese día declaró que había vuelto: “hacer la defensa del régimen callista contra los ataques de los seis últimos meses”.
  • Lázaro Cárdenas es apoyado.

    Lázaro Cárdenas es apoyado.
    22 de diciembre de 1935 Gran manifestación en apoyo al gobierno de Lázaro Cárdenas, según cifras oficiales alcanzó un número de 80 mil asistentes.
  • Sindicato Único de Trabajadores.

    Sindicato Único de Trabajadores.
    El 27 de diciembre de 1935 se formó el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros para que permaneciera la unión y organización entre los miembros de este sector.
  • Politecnico.

    Politecnico.
    El 1 de enero de 1936 se creó el Instituto Politécnico Nacional, mediante un decreto presidencial firmado por el general y presidente Lázaro Cárdenas del Río y publicado en el Diario Oficial de la Federación. El presupuesto inicial para la construcción de las instalaciones fue de dos millones de pesos, y la obra estuvo a cargo del ingeniero Juan de Dios Bátiz Paredes.
  • Calles testifica.

    9 de enero de 1936 se llamó a testificar a Calles por el contrabando de armas por Nogales, Sonora, en 1915.
  • Manifestación de maestros.

    El 9 de enero de 1936 tuvo lugar una manifestación de más de 2,500 maestros mexiquenses, padres de familia y campesinos, en la cual hicieron uso de la palabra Hernán Escalante, Jesús Trujillo y otros dirigentes magisteriales.
  • Paro Sindical.

    Paro Sindical.
    31 de enero 1936 el primer paro nacional en la historia del sindicalismo magisterial, que abarcó gran parte del DF, Puebla, Veracruz, Nuevo León y otros estados.
  • Exilian a Plutarco Elias Calles.

    Exilian a Plutarco Elias Calles.
    10 de abril de 1936 Sale exiliado del país el general Plutarco Elías Calles acompañado de Luis N. Morones, Luis L. León y Melchor Ortega.
  • Primera Convención de Trabajadores Petroleros.

    El 20 de julio de 1936 mismo año el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros llevó a cabo su primera convención para mostrar un proyecto de contrato general con todas las empresas petroleras y se llamó a huelga para demandar el cumplimiento del contrato.
  • Cárdenas se reúne con la CNTE.

    Lázaro Cárdenas se reunió el 17 de septiembre de 1936 con los líderes de la CNTE y la CMM y acordó con ellos formar el Comité Organizador del Congreso Nacional de Unificación Magisterial. Para facilitar este acuerdo, renunciaron a sus puestos en la SEP Gabriel Lucio, que favorecía a la CNTE, y Rafael Molina Betancourt, que militaba en la CMM.
  • Instalación del Comité Organizador del Congreso Nacional de Unificación Magisterial.

    El 29 de septiembre de 1936 Con la representación de Cárdenas se instaló el Comité Organizador del Congreso Nacional de Unificación Magisterial.
  • Trabajos de la CTM.

    Del 19 al 24 de octubre de 1936, desarrolló sus trabajos el II Consejo Nacional de la CTM en el cual, por indicaciones de Lombardo y los lobitos (Fidel Velázquez, Fernando Amilpa y otros tres cuadros), no se reconoció a la Federación Nacional de Trabajadores del Estado y al Comité de Solidaridad Pro Huelgas del DF, debido a la influencia del PCM.
  • Citlaltépetl.

    Citlaltépetl.
    4 de enero de 1937 A fin de proteger la belleza natural de la región, el presidente Lázaro Cárdenas del Río dispuso la creación del Parque Nacional Pico de Orizaba de 197.5 km² que engloba el cono volcánico y su área circundante, incluyendo parte de los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán, La Perla, Mariano Escobedo y Calcahualco, entre otros. El decreto entró en vigencia el 4 de enero de 1937.
  • Expropiación Petrolera.

    Expropiación Petrolera.
    18 de Marzo 1938 el General Lázaro Cárdenas anuncio en la historia de México: la Expropiación Petrolera.
    Ésta consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Entre ellas figuraban Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial, que hoy forman las más grandes corporaciones internacionales de comercialización de “oro negro”.
  • Banco Nacional.

    Banco Nacional.
    El Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (BANCOMEXT) tiene por objeto contribuir al desarrollo y generación de empleo en México, por medio del financiamiento al comercio exterior mexicano.
    BANCOMEXT se fundó en 1937 y opera mediante el otorgamiento de créditos y garantías, de forma directa o mediante la banca comercial y los intermediarios financieros no bancarios, a fin de que las empresas mexicanas aumenten su productividad y competitividad.
  • Unión Nacional Sinarquista.

    Unión Nacional Sinarquista.
    En la ciudad de Léon, Guanajuato, se constituye la Unión Nacional Sinarquista UNS. También existe la versión de que nació el 13 de mayo de 1937 en una casa de la calle Libertad, en la misma ciudad.
    La UNS, es un movimiento político, social y cultural mexicano. Su ideología la define la propia organización como nacionalista, democrática, popular y social - comunitaria.
  • Ferrocarriles.

    Ferrocarriles.
    24 de junio de 1937 Lázaro Cárdenas decretó la nacionalización de los ferrocarriles. Esta medida tenía como fin impulsar el desarrollo capitalista del país y consolidar el capitalismo de Estado. La nacionalización de los ferrocarriles fue aplaudida por diversos sectores de la sociedad, “la verdad era que desde hacía mucho tiempo los ferrocarriles mexicanos operaban con números rojos y su eficiencia como soportes al crecimiento económico nacional era un obstáculo que debía eliminarse.
  • Genaro Estrada Felix.

    Genaro Estrada Felix.
    29 de Septiembre de 1937 Muere Genaro Estrada Felix; periodista, poeta, novelista, historiador y diplomático autor de la doctrina internacional conocida por su apellido paterno.
  • P.R.M.

    P.R.M.
    30 de Marzo de 1938 Se crea el Partido de la Revolución Mexicana.
    Fue creado como una de las últimas medidas para desmontar el aparato político, pero siguiendo por la misma línea ya que México carecía de democracia, teniendo un sistema de partidos hegemónico institucionalizada por Plutarco Elías Calles en el contexto del, así llamado, maximato.
  • Sublevación.

    15 de Mayo de 1938 Saturnino Cedillo intenta una sublevación en San Luis Potosí.
  • Confederación Campesina.

    Surge la Confederación Nacional Campesina organización mexicana de ejidatarios, comuneros, solicitantes de tierras, asalariados y productores agrícolas. Tuvo como antecedente el Comité Organizador de la Unidad Campesina, que bajo el mando del presidente del Partido de la Revolución Mexicana incorporó a los líderes de varias organizaciones locales, de sindicatos de trabajadores agrícolas y de la Confederación Campesina Mexicana, todos integrantes de el sector campesino del partido.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, es el organismo del gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, Definiciones técnicas , protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural.
  • P.A.N.

    P.A.N.
    Cuando el PNR logró desmantelar las clases políticas, organizar a obreros y campesinos en los sectores de su partido; surgieron grupos de oposición cuyo denominador fue el rechazo al régimen político emprendido.
    Motivado por los acontecimientos políticos de los años treintas, y aunado al establecimiento del Partido Nacional Revolucionario (ahora PRI) como único partido en el país, Manuel Gómez Morin, junto con un grupo de coetáneos, funda en enero de 1939 el Partido Acción Nacional.
  • Muere León de la Barra.

    Muere León de la Barra.
    23 de Septiembre de 1939 Muere Francisco León de la Barra.
    Su nombre completo fue Francisco León de la Barra Quijano.
    Fue político mexicano quien obtuvo el puesto de la presidencia de la República Mexicana de forma interina tras la renuncia al puesto de Porfirio Díaz. El gobierno de Francisco marcó el fin de la época conocida como el Porfiriato.
  • Toxicomanía.

    Toxicomanía.
    17 de febrero de 1940 se publica el reglamento federal de toxicomanía que monopoliza la venta de fármacos prohibidos.
  • Bandera.

    Bandera.
    24 de Febrero de 1940 Lázaro Cárdenas instituye el día de la Bandera.
  • Partido Comunista Mexicano.

    Partido Comunista Mexicano.
    29 de febrero de 1940 Asume Dionisio Encina la dirección del partido comunista mexicano.
  • Atentado.

    Atentado.
    24 de Mayo de 1940 David Alfaro Siqueiros realiza un atentado contra León Trotsky.
  • Elecciones Violentas.

    Elecciones Violentas.
    7 de Julio de 1940 elecciones violentas “verdes” y “rojos” se enfrentan durante la jornada electoral, hay muertes y heridos.
  • Andrés Molina.

    Andrés Molina.
    1 de Agosto de 1940 Muere Andrés Molina Enríquez, ideólogo del agrarismo y precursor de la Revolución Mexicana, autor de importantes estudios sobre la realidad nacional, redactor del Artículo 27 de la Constitución, don Andrés Molina Enríquez fue alumno y maestro del Instituto Científico y Literario del Estado de México.
  • Muere León Trotsky.

    Muere León Trotsky.
    20 de Agosto de 1940 Muere asesinado León Trotsky. Revolucionario ruso. Nació en una familia judía de labradores propietarios y estudió Derecho en la Universidad de Odessa. Participó desde joven en la oposición clandestina contra el régimen autocrático de los zares, organizando una Liga Obrera del Sur de Rusia (1897).