Historia de la computadora

  • 3000 BCE

    Abaco

    Abaco
    El ábaco representa el artefacto más antiguo empleado para manipular datos.
  • Pascalino

    Pascalino
    Antes de que alcanzara la edad de trece años, Blaise Pascal descubrió un error en la geometría de Descartes. En el 1642 inventó una máquina calculadora que permitía sumar y restar, conocida como el Pascalino.
  • Calculadora mecanica de varias operaciones

    Calculadora mecanica de varias operaciones
    En 1674 llegó el “aparato mecánico” de Samual Morland mediante la que las cuatro reglas fundamentales de la aritmética funcionaron inmediatamente “sin cargar la memoria, ni confundir la mente, ni exponiendo las operaciones con incertidumbre” (considerada por algunos como la primera calculadora del mundo).
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    Joseph Marie Jacquard creó el telar de Jacquard (Jacquard’s Loom) el cual empleaba tarjetas perforadas para crear patrones en una fábrica de avitelado en una tejedora.
  • Analytical Engine

    Analytical Engine
    Charles Babbage fue un inglés que renunció a su posición en Cambridge para concentrar sus esfuerzos en el diseño y construcción de un dispositivo que pudiera resolver ecuaciones diferenciales. Babbage bautizó su máquina del ensueño con el nombre de Differential Engine, la cual tras 19 años de trabajo no pudo finalizar.
    Luego que el gobierno retirará sus fondos, Babbage comenzó a trabajar en otra y más sofisticada versión de su máquina, la cual fue llamada Analytical Engine.
  • Maquina tabuladora

    Maquina tabuladora
    Herman Hollerith: Norteamericano que inventó una perforadora, lectora y tabuladora de tarjetas.
  • Period: to

    Primera Generación de Computadoras

    Durante este periodo, las computadoras empleaban tubos al vacío para conducir la electricidad. Hasta este tiempo, las
    computadoras fueron clasificadas por su dispositivo principal para el almacenaje en memoria.
  • Mark I

    Mark I
    Howard Aiken completó su sueño con su nuevo bebé, llamado Mark I, también conocido por la IBM como “Automatic Sequence Controlled Calculator”. Este artefacto era de 51 pies de largo, 8 pies de altura y 2 pies de espesor; contaba con 750,000 partes y 500 millas de cable; y su peso era de 5 toneladas. Era muy ruidosa, pero capaz de realizar tres calculaciones por segundo. Este computador, aceptaba tarjetas perforadas, las cuales eran luego procesadas y almacenadas esta información.
  • EDVAC

    EDVAC
    Mauchly y Eckert descubrieron que una línea de demora de mercurio podría reemplazar docenas de estos tubos al vacío. Ellos figuraron que las líneas de demoras significaría ahorros gigantescos en los costos de los tubos y espacio de memoria. Este avance contribuyó a la creación de la computadora EDVAC. El EDVAC almacenaba información en memoria en la misma manera que los datos. La máquina, entonces, manipulaba la información almacenada.
  • ENIAC

    ENIAC
    Surgió una computadora electrónica digital operacional, llamada ENIAC. Este aparato trabajaba con el sistema decimal y tenía todas las características de las computadoras de hoy día. Las dimensiones de la ENIAC eran inmensas, ocupando un espacio de 30 X 50 pies, un peso de 30 toneladas, y un consumo de 160 kilovatios de potencia. Conducía electricidad a través de 18,000 tubos de vacío, generando un calor inmenso.La primera vez que se encendió este sistema menguaron las luces de toda Filadelfia.
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    La UNIVAC I empleaba un ingenioso dispositivo llamado línea de demora de
    mercurio (mercury delay line), la cual dependía de pulsos de ultrasonido.
  • Period: to

    Segunda Generación de Computadoras

    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel".
  • IBM 360

    IBM 360
    La tercera generación de computadoras comenzó en el 1964 con la introducción de la IBM 360, la computadora que fue la pionera para el uso de circuitos integrados en un chip. En ese mismo año, los científicos de computadora desarrollaron circuitos integrados diminutos e instalaron cientos de estos transistores en un solo chip de silicón, el cual era tan pequeño como la punta de un dedo.
  • Period: to

    Tercera Generación de Computadoras

    Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • Period: to

    Cuarta Generacion de Computadoras

    La denominada cuarta generación es el producto del microprocesador de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales. Hoy en día las tecnologías LSI (integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un microchip.
  • Intel 8008

    Intel 8008
    El primer microprocesador de 8 bits fue el Intel 8008, desarrollado en 1972 para su empleo en terminales informáticos.1​ El Intel 8008 contenía 3300 transistores. El primer microprocesador realmente diseñado para uso general, desarrollado en 1974, fue el Intel 8080 de 8 bits, que contenía 4500 transistores y podía ejecutar 200 000 instrucciones por segundo. Los microprocesadores modernos tienen una capacidad y velocidad mucho mayores.
  • Period: to

    Quinta Generación de Computadoras

    La quinta generación de computadoras, fue un proyecto hecho por Japón que comenzó en 1982. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,​ usando el lenguaje PROLOG2​3​4​ al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.
  • Touchstone Delta Supercomputer

    Touchstone Delta Supercomputer
    En el 1991, Cal Tech hizo público su “Touchstone Delta Supercomputer”, la cual ejecutaba 8.6 billones de cálculos por segundo. Al presente, existen computadoras que pueden llevar a cabo miles de operaciones simultáneamente y la frecuencia de la
    ejecución de estas máquinas se miden en teraflops. Un teraflop es equivalente a la ejecución de 1 trillón de operaciones de puntos flotantes por segundo.
  • Period: to

    Sexta Generación de Computadoras

    La sexta generación se podría llamar a la era de las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales o «cerebros artificiales». Serían computadoras que utilizarían superconductores como materia prima para sus procesadores. Todo esto está en pleno desarrollo, por el momento las únicas novedades han sido el uso de procesadores en paralelo. Otra novedad es la incorporación de chips de procesadores especializados en las tareas de vídeo y sonido.