Línea de tiempo sobre las computadoras. Andre Felipe Lopez Villafuerte

Timeline created by Dazer
  • 1,600 BCE

    El Abaco

    El Abaco
    El ábaco se define como una calculadora antigua que fue utilizado como un dispositivo de conteo mecánico para realizar operaciones matemáticas simples. Consistía en un marco de madera que se fabricaba con filas horizontales de varillas, a lo largo de la cual se deslizaban pequeñas cuentas. Su nombre deriva del hebreo ibeq, que significa “borrar el polvo”, o del griego abax, que significa “tablero cubierto con polvo”, lo que indicaría que los primeros artefactos.
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina».
  • Calculadora mecanica de varias operaciones

    Calculadora mecanica de varias operaciones
    El aritmómetro de Thomas de Colmar, era una máquina de calcular portátil y fácil de utilizar que respondía a las necesidades contables de las empresas y de la administración pública de la época. Estas características y su buen funcionamiento hicieron que se convirtiera en la primera calculadora comercializada con éxito. El primer modelo apareció en 1822 y se estuvo fabricando hasta bien entrado el siglo XX.
  • Tarjetas Perforadas

    Tarjetas Perforadas
    La tarjeta perforada o simplemente tarjeta es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora en los años
  • Máquina de diferencias

    Máquina de diferencias
    tablas logarítmicas y polinomios
  • Telar automatico

    Telar automatico
    Wl telar de Jacquard es un telar mecánico inventado por Joseph El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños. La invención se basaba en los instrumentos que anteriormente diseñaron Basile Bouchon, Jean-Baptiste Falcon y Jacques Vaucanson (1740), todos ellos de nacionalidad francesa.1​
  • Maquina tabuladora

    Maquina tabuladora
    El censo de 1880 había demandado siete años de análisis, y según las proyecciones de aumento poblacional, el censo de 1890 implicaría más de 10 años de tabulación y cálculo manual. Así, Hollerith comenzó a trabajar en el diseño de una máquina tabuladora o censadora que permitiera reducir el tiempo de análisis de datos, buscando mecanizar la tabulación manual.
    Hollerith observó que la mayor parte de las preguntas contenidas en los censos se podían contestar con opciones binarias.
  • Atanasoff y Berry

    Atanasoff y Berry
    Universidad Estatal de Iowa
    Primera computadora electrónica
  • Howard H. Aiken

    Howard H. Aiken
    Se construyó en la Universidad de,la Mark I.
    Este computador tomaba seis segundos para efectuar una multiplicación y doce para división.
  • Primera generación de computadoras

    Primera generación de computadoras
    Las computadoras que se diseñaron y construyeron entonces se denominan a veces "primera generación" de computadoras. La primera generación de computadoras eran usualmente construidas a mano usando circuitos que contenían relés y tubos de vacío, y a menudo usaron tarjetas perforadas (punched cards) o cinta de papel perforado (punched paper tape) para la entrada de datos [input] y como medio de almacenamiento principal (no volátil).
  • Von Neumann, Mauchly y Eckert

    Von Neumann, Mauchly y Eckert
    EDVAC. Incluye la idea de programa
    almacenado.ENIAC. Aplicaciones para la 2a. Guerra Mundial
    Universidad de Pennsylvania.
    Peso: 30 toneladas
  • Segunda generación de computadoras

    Segunda generación de computadoras
    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel" o "lenguajes de programación".
  • Tercera generacion de computadoras

    Tercera generacion de computadoras
    La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. A finales de los años 1950 se produjo la invención del circuito integrado o chip, por parte de Jack S. Kilby y Robert Noyce. Después llevó a la invención del microprocesador, en la formación de 1960, investigadores como en el formaban un código, otra forma de codificar o programar.
  • Cuarta generacion de compuatadoras

    Cuarta generacion de compuatadoras
    Se colocan más circuitos dentro de un "chip". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras,es decir, computadoras personales o PC. Se desarrollan las super computadoras.
  • Quinta generación de computadoras

    Quinta generación de computadoras
    La quinta generación surge a partir de los avances tecnológicos que se encontraron. Se crea entonces la computadora portátil o laptop tal cual la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera laptop o computadora portátil y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con los que se manejaban las computadoras.
  • Period: to

    Sexta generacion de computadoras

    Los ordenadores cuentan con arquitecturas paralelas que agilizan sus operaciones y facilitan el almacenamiento de información.
    La sexta generación de computadoras cuenta con invenciones que han revolucionado por completo el mercado de la tecnología informática.
    En la actualidad los sistemas informáticos utilizan satélites, fibra óptica e inteligencia artificial, facilitando y permitiendo un amplio desarrollo en este campo.