Bbva openmind fronteras 6 historia de la informática paul e ceruzzi

Historia de la informática

  • 500 BCE

    Ábaco

    EL ábaco és un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas
  • 1440

    La impremta de Gutemberg

    La impremta de Gutemberg
    Los expertos datan a mitad del siglo XV la invención de la imprenta moderna. Aunque China y Europa contaban con sistemas de impresión avanzados, el alemán Johannes Gutenberg tuvo la idea de perfeccionar la xilografía del momento (mecanismo de impresión para publicar panfletos de pocas hojas) centrándose en la utilización de los tipos móviles. El objetivo: reducir el tiempo de copiado y aumentar la tirada de las copias.
  • El cero como número

    El cero como número
    Los calculistas indios lo definieron como el resultado de sustraer cualquier número de sí mismo. Podemos decir que el cero nació en la India. La palabra “cero” proviene de la traducción de su nombre en sánscrito (una lengua clásica de la India) “shunya” que significa vacío.
  • Calculadora

    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal
  • Tarjeta perforadora

    Tarjeta perforadora
    Es una lámina hecha de cartulina que contiene información en
    forma de perforaciones según un código binario.
  • Máquina analítica

    Máquina analítica
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage,1​ que representó un paso importante en la historia de la informática. Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871
  • Primer ordenador digital

    Primer ordenador digital
    El primer ordenador digital del mundo, una máquina de más
    de dos toneladas bautizada como «The Witch» (La Bruja)
  • Ordenador primera generación

    Ordenador primera generación
    Estaban construidas con electrónica de válvulas de vacío.
    Se programaban en lenguaje máquina
  • Valvulas de vacio

    Valvulas de vacio
    Las válvulas de vacío descubiertas por Sir Ambrose Flemig en el año 1.904 eran llamadas diodos. Estas cuentan con un conductor emisor (que puede ser el filamento o el cátodo) y un colector que atrae los electrones que emite el emisor.
  • Fibra óptica

    Fibra óptica
    Una fibra óptica es una fibra flexible, transparente, hecha al embutir o extruir vidrio (sílice) o plástico en un diámetro ligeramente más grueso que el de un pelo humano.1​ Las fibras ópticas se utilizan más comúnmente como un medio para transmitir luz entre dos puntas de una fibra y tienen un amplio uso en las comunicaciones por fibra óptica, donde permiten la transmisión en distancias y en un ancho de banda (velocidad de datos) más grandes que los cables eléctricos
  • Microprocesador

    Microprocesador
    El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un ordenador.
  • Segunda generación de ordenadores

    Segunda generación de ordenadores
    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior.
  • Circuito integrado

    Circuito integrado
    Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie (área), sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o de cerámica.
  • Transistor

    Transistor
    El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.
  • Lenguajes de programación

    Lenguajes de programación
    Lenguaje formal diseñado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras.
  • Tercera generacion de computadoras

    Tercera generacion de computadoras
    Las tercera generación de computadoras comprende el desarrollo del circuito integrado realizado por el ingeniero estadounidense Jack S. Kilby en 1958, que permitió crear computadoras más pequeñas, livianas y rápidas. Se desarrolló entre 1964 y 1971.
  • Arpanet

    Arpanet
    ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.
  • Cuarta generacion de computadoras

    Cuarta generacion de computadoras
    Cuarta generación de computadoras. La denominada Cuarta Generación es el producto del microprocesador de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales
  • Disco duro

    Disco duro
    Es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales.se introdujo en 1973 cuando IBM desarrollo el modelo 3340 con un disco que tenía 30 MB de almacenamiento fijo y 30MB de almacenamiento extraíble; sus inventores llamaron a la unidad “Winchester” en honor del rifle 30/30.
  • Quinta generacion de computadoras

    Quinta generacion de computadoras
    La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems), fue un proyecto hecho por Japón que comenzó en 1982. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software
  • Ordenador cuántico

    Ordenador cuántico
    La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de cúbits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos.