Historia del computador

  • 1540 BCE

    el abaco

    el abaco
    Se trata de un cuadro construido con madera que dispone de 10 alambres o cuerdas dispuestos de manera paralela. Cada uno de estos alambres o cuerdas, a su vez, cuenta con 10 bolas que pueden moverse. El ábaco, por lo tanto, es un instrumento que ayuda a realizar cuentas y cálculos simples.El ábaco es un instrumento que podemos encontrar en muchas casas o escuelas. Es una de las calculadoras más antiguas que conocemos y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna.
  • maquina analítica

    maquina analítica
    La máquina analítica fue la primera computadora, fue creada por Charles Babbage. un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas. Las características de esta máquina incluyen una memoria que puede almacenar hasta 1000 números.Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.
  • MARK

    MARK
    Las máquinas Mark 1, Mark 2, Mark 3 y Mark 4, fueron máquinas basadas en el invento de Charles Babagge: La máquina Analítica.
    En la universidad de Harvard se construyó la máquina Mark 1. Fue diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken.
    El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Este computador tomaba 6 segundos para hacer una multiplicación y 12 para hacer una división. A Mark 1 se le hicieron mejoras, obteniendo así el Mark 2, Mark 3 y Mark 4.
  • Eniac

    Eniac
    La máquina ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Calculator) se construyo en la universidad de Pennsylvania. Esta fue la primera computadora electrónica que funcionaba con tubos, el equipo de diseño lo encabezaron John Mauchly y John Eckert. Durante el desarrollo del proyecto ENIAC, Von Newmann propuso mejoras que se siguen usando actualmente:
    1. Utilizar el Sistema Binario.
    2. Hacer que las instrucciones de operación estén en la memoria.
  • EDVAC

    EDVAC
    La EDVAC, fue construida en la Universidad de Manchester, en Connecticut. Fue el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria.Tenía alrededor de cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio. La EDVAC pesaba aproximadamente 7850 kg. Esta máquina fue la primera verdadera computadora electrónica digital de la historia, tal como se le conoce actualmente y a partir de ella se empezaron a fabricar máquinas más completas.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    Esta fue la primera computadora creada para un propósito no militar.
    Fue desarrollada para la oficina de CENSO , por los ingenieros John Mauchly y John Presper Eckert, que empezaron a diseñarla y construirla en 1946.
    La computadora pesaba 7257 kg. aproximadamente, estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía realizar 1000 cálculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dígitos en serie. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno.
  • primera generación de computadoras

    primera generación de computadoras
    La primera generación de computadoras abarca desde el año 1951 hasta el año 1958, aunque realmente estas fechas son de las máquinas comerciales ya que el considerado primer computador es el Zuse Z1 de 1938. Esta generación incluye las primeras máquinas electro-mecánicas cuyo componente principal era el relé, que fueron reemplazadas rápidamente por los tubos de vacío.
    Características:
    Estaban construidas con electrónica de válvulas.
    Se programaban en lenguaje máquina.
  • Ibm 610 auto-point computer

    Ibm 610 auto-point computer
    La IBM 610 Auto-Point Computer, fue la primera computadora personal que incluía un mouse y un teclado. Fue una computadora muy similar a las que utilizamos actualmente. Fue creada por John Lentz como parte de su trabajo en el laboratorio Watson en la Universidad de Columbia. Esta computadora utilizaba tubos de vacío, un tambor magnético, y los lectores de cintas de papel perforadas y punzones.
  • segunda generación de computadoras

    segunda generación de computadoras
    La segunda generación de las computadoras de 1958 a 1963 reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel".
  • tercera generación de computadoras

    tercera generación de computadoras
    Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente.
    la fabricación del primer circuito integrado en 1958 marco el desarrollo de la tercera generación en la cual se permitio para los programadores la flexibilidad de sus programas .
  • cuarta generación de computadoras

    cuarta generación de computadoras
    La denominada Cuarta Generación (1971 a 1981) es el producto del microprocesador de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (Integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip.
  • Computadora portatil

    Computadora portatil
    Esta es una computadora que como su nombre lo dice es portátil es decir, es transportable y bastante fácil de cargar.La Epson HX-20 fue la primera computadora portátil en la historia. Esta computadora cuenta con un teclado, batería de níquel cadmio recargable, una pantalla LCD de 120 por 32 pixeles, dos microprocesadores Hitachi, una impresora matricial del tamaño de una calculadora de bolsillo y un dispositivo de almacenamiento de datos en micro-casete integrado.
  • quinta generación de computadoras

    quinta generación de computadoras
    La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS, fue un proyecto hecho por Japón que comenzó en 1982. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,​ usando el lenguaje PROLOG​ al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra
  • sexta generación de computadoras

    sexta generación de computadoras
    la sexta generación se viene dando a partir de 1990 hasta la fecha, en estos ultimos años hemos venido viendo que las computadoras ahora son mas pequeñas, son mas versatiles, ahora internet es una herramienta indispensable tanto en los centros de labores como en el hogar, casi el 90% de la población hace uso en algun momento de internet, y por consiguiente de una computadora.Ahora vemos que existen celulares , tablet , smartphones , relojes inteligentes y muchos otros mas .
  • computadoras actuales.

    computadoras actuales.
    En la actualidad contamos con acceso relativamente fácil a muchas computadoras las cuales nos permiten realizar todo tipo de tareas de alta complejidad y se han convertido en una herramienta fundamental para muchos de los trabajos como por ejemplo la contabilidad y el manejo de bases de datos. cada día estas son mas potentes , versátiles , y necesarias para nuestro diario vivir y hacen de nuestra vida cotidiana mucho mas cómoda y fácil de llevar .