HISTORIA AZUCAR MANUELITA

Timeline created by facebooker_3162855450412663
In History
  • NACE AZUCAR MANUELITA

    NACE AZUCAR MANUELITA
    Santiago Eder y Pío Rengifo compran en subasta pública la hacienda La Manuelita. Dicha hacienda contaba con ciertos avances como siembra de caña, engorde de ganado, fabricación de azúcar, miel y panela.
  • PRIMER TRAPICHE HIDRAULICO, Y COMPRA DEL TOTAL DEL NEGOCIO

    PRIMER TRAPICHE HIDRAULICO, Y COMPRA DEL TOTAL DEL NEGOCIO
    Reemplazó la tracción animal por energía hidráulica, aumentando la producción a 350 libras diarias de azúcar. Ademas de esto Eder decide comprar la parte de Refigio quedando como único propietario
  • CONSTRUCCIÓN VÍA PARA COMERCIO EXTERIOR

    CONSTRUCCIÓN VÍA PARA COMERCIO EXTERIOR
    Gracias a la decisión de Eder de expandirse hacia el comercio exterior para no saturar el mercado y haciéndolo a través de Panamá, se ve como excelente opción y muy buena posibilidad la construcción de la vía que comunicara Buenaventura con la hacienda Manuelita y ademas de esto la implementaciòn de un nuevo ferrocarril.
  • MOLINO LOUISIANA Y OTRAS HERRAMIENTAS

    MOLINO LOUISIANA Y OTRAS HERRAMIENTAS
    Se decide realizar la compra de un molino Louisiana y
    otras herramientas, este nuevo equipo le brindó a Manuelita tener una mejor posición en el mercado respecto a los competidores. Obteniendo una capacidad de 2.000 libras de azúcar por día, lo cual fue un impulso enorme hacia el podio.
  • EQUIPO Y MAQUINARIA VANGUARDISTA

    EQUIPO Y MAQUINARIA VANGUARDISTA
    En cierta visita de Eder a Europa, y tras la visita a una empresa en Escocia este decide implementar dicha maquinaria en Colombia. Este proceso tuvo una duración de 3 años y 5 meses hasta la llegada a Manuelita, después de un duro trabajo para pasarlo desde Buenaventura hasta la haciendo parte por parte del equipo.
  • FABRICA DE VAPOR

    FABRICA DE VAPOR
    El primer día del mes de Enero de 1901 se pone en marcha la nueva fabrica del ingenio, para la fabricación de azúcar blanca de excelente calidad. Dicho sistema estuvo vigente durante 50 años, hasta que la fabrica quedara a dirección de los hijos de Don Eder.
  • TIEMPO DE PROSPERIDAD

    TIEMPO DE PROSPERIDAD
    Tras el posicionamiento de el General Reyes como presidente de la República, vienen tiempos de prosperidad llevando al Ingenio Manuelita a posicionarse como uno de los mejores ingenios de Suramerica.
  • DIVISION DE LA COMPAÑIA

    DIVISION DE LA COMPAÑIA
    Tras la llegada a Colombia de los hijos de Eder, Harold Eder asume la direccion de la empresa y toma la decision de dividir la compañia en dos: Una dedicada a la fabricacion de azucar y la otra hacia el campo agricola y pecuario. El ingenio Manuelita siguió realizando cambios tecnológicos, ampliaciones y capacitación al personal
    técnico.
  • DESARROLLO DE LA EMPRESA

    DESARROLLO DE LA EMPRESA
    En la década del 90 tras la expansión del mercado realizo mejoras en la fabrica para aumentar su producción hasta 9.000 toneladas diarias y en 1998 compra la empresa Agroindustrial Laredo S.A
  • Period: to

    INVERIONES Y EXPANSION

    A lo largo de tres décadas y tras los cambios de dirección, el ingenio se abre a diferentes inversiones como lo son el ingenio Pajonales en 1937, la cual dio utilidad hasta 1951, de 1947 a 1950 se realizan los estudios para la nueva fabrica y finalmente en 1963 se funda en Ingenio del Cauca con las antiguas maquinarias de Manuelita y Pajonales.