Cordoba city, argentina circa 1800

Historia Argentina 1810 - 1853

  • REVOLUCIÓN DE MAYO

    REVOLUCIÓN DE MAYO
    El 25 de mayo de 1810 se formó la Primera Junta de gobierno. De esta manera se puso fin al Virreinato.
  • Period: to

    PRIMEROS AÑOS DE GOBIERNO PATRIO. COMIENZAN LAS DIFERENCIAS INTERNAS

    Entre 1810 y 1820 se vive un clima de gran inestabilidad política. Se suceden los gobiernos (Primera Junta (1810), Junta Grande (1811), Triunviratos (1811-1814) y el Directorio (1814-1820) que no pueden consolidar su poder y deben hacer frente a la guerra contra España.
  • DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

    DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
    En San Miguel de Tucumán, los diputados representantes de las provincias, firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”.
  • Period: to

    UNITARIOS Y FEDERALES

    Durante los años de organización nacional se desarrollaron dos tendencias políticas opuestas: federalismo y centralismo, que dieron lugar a la aparición de dos bandos: federales y unitarios. Estos grupos se enfrentaron en duras luchas y guerras civiles.
  • BATALLA DE CEPEDA

    BATALLA DE CEPEDA
    Los caudillos federales de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, derrocaron al directorio. A partir de entonces, cada provincia se gobernó por su cuenta.
  • JUAN MANUEL DE ROSAS

    JUAN MANUEL DE ROSAS
    En 1829 uno de los estancieros más poderosos de la provincia, Juan Manuel de Rosas, asumió la gobernación de Buenos Aires. Elegido por la cámara de representantes, otorgándosele las facultades extraordinarias y el título de Restaurador de las Leyes, ejerció una enorme influencia sobre todo el país.
  • Period: to

    ÉPOCA DE ROSAS

    Desde su asunción hasta su caída en 1852, Rosas se opuso a la organización nacional y a la sanción de una Constitución. Ello hubiera significado el reparto de las rentas aduaneras con el resto del país y la pérdida de la hegemonía porteña. Si bien no ejerció cargo alguno de carácter nacional, las demás provincias le delegaron el manejo de las relaciones exteriores de todas ellas, incluyendo la firma de tratados en tiempos de paz y las declaraciones de guerra.
  • BATALLA DE CASEROS

    BATALLA DE CASEROS
    A partir de 1851, Justo José de Urquiza, Gobernador de Entre Ríos, había decidido enfrentarse al gobierno bonaerense y alistó a sus hombres en el llamado Ejército Grande. Avanzó sobre Buenos Aires y derrotó a Rosas en la Batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852. La caída de Rosas parecía poner fin a las disputas provinciales
  • CONSTITUCIÓN NACIONAL

    CONSTITUCIÓN NACIONAL
    Urquiza convocó a un Congreso Constituyente en Santa Fe que en mayo de 1853 sancionó la Constitución Nacional. Pero aunque ya no estaba Rosas, los intereses de la clase alta porteña seguían siendo los mismos y Bartolomé Mitre y Adolfo Alsina dieron un golpe de estado, conocido como la «Revolución del 11 de Septiembre de 1852». La Constitución de 1853 fue aprobada por representantes de trece de las catorce provincias argentinas entonces existentes, con la importante ausencia de Buenos Aires.