Guerra Civil Española

  • Asesinato de José del Castillo

    Asesinato de José del Castillo
    Es asesinado a tiros el teniente de la Guardia de Asalto José del Castillo por miembros de la Falange Española en la calle Fuencarral de Madrid
  • Asesinato de José Calvo Sotelo

    Asesinato de José Calvo Sotelo
    El diputado de la oposición monárquica Don José Calvo Sotelo es asesinado por militantes socialistas de la Guardia de Asalto en represalia por el asesinato del teniente José del Castillo.
  • Alzamiento del Ejército de África en Melilla

    Alzamiento del Ejército de África en Melilla
    Comienza la sublevación militar contra la Segunda República en la ciudad de Melilla, Protectorado de Marruecos. Inicia el golpe de estado con el objetivo de derrocar al gobierno del Frente Popular que había ganado las elecciones de febrero de ese mismo año.
  • Asedio del Cuartel de la Montaña de Madrid

    Asedio del Cuartel de la Montaña de Madrid
    En Madrid fracasa la sublevación militar y las milicias republicanas junto con tropas leales al gobierno sitiaron el Cuartel de la Montaña defendido por el general Joaquín Fanjul. Después de caer la posición los milicianos masacraron a numerosos integrantes de la guarnición.
  • Toma y masacre de Badajoz

    Toma y masacre de Badajoz
    El general sublevado Juan Yagüe al mando de 3000 regulares logra tomar Badajoz, defendida por aproximadamente 2000 defensores. Tras la caída de la ciudad los franquistas ejercieron una durísima represión que resultó en la muerte de aproximadamente 4000 personas.
  • Matanza de la Cárcel Modelo

    Matanza de la Cárcel Modelo
    Milicias anarquistas tras tomar la prisión instalaron un tribunal revolucionario para juzgar a los presos políticos considerados derechistas, aprovechando la confusión causada por un bombardeo franquista. Entre 20 y 30 prisioneros fueron fusilados en los sótanos de la cárcel lo que provocó protestas del cuerpo diplomático internacional.
  • Liberación del Alcázar de Toledo

    Liberación del Alcázar de Toledo
    El Alcázar de Toledo, sitiado por las fuerzas republicanas desde el 21 de julio y a pesar de que la ofensiva destruyó la mayoría del recinto, es liberado por las fuerzas franquistas al mando del coronel Varela.
  • Francisco Franco es nombrado como Jefe Supremo del ejército sublevado

    Francisco Franco es nombrado como Jefe Supremo del ejército sublevado
    Francisco Franco Bahamonde es nombrado por la Junta de Defensa Nacional como Jefe de Gobierno e investido con poderes militares y políticos para la organización de las fuerzas sublevadas. Es considerado el hecho como el inicio de la dictadura que durará hasta la muerte del caudillo en 1975.
  • Traslado del Gobierno de la República de Madrid a Valencia

    Traslado del Gobierno de la República de Madrid a Valencia
    El gobierno de la República presidido por el socialista Francisco Largo Caballero, temiendo la caída de Madrid a manos de las fuerzas sublevadas se traslada a Valencia, mientras el presidente Manuel Azaña había huido a Barcelona.
  • Comienza la Matanza de Paracuellos del Jarama

    Comienza la Matanza de Paracuellos del Jarama
    Se producen las primeras cinco sacas, procedentes de las Cárceles Porlier, Modelo y San Antón, tres terminan en el Arroyo de San José de Paracuellos del Jarama donde son fusilados. Esta misma política continuará en el transcurso de la Batalla de Madrid.
  • Comienzo de la Batalla de Madrid

    Comienzo de la Batalla de Madrid
    El general sublevado José Varela ordena al Ejército de África que comenzara el asalto a la ciudad desde la Casa de Campo, sin embargo el avance es retrasado por la acción de las fuerzas republicanas al mando de Líster, Barceló y Galán.
  • Batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid

    Batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid
    Las tropas sublevadas vuelven a asaltar la capital por el centro universitario, intentando cruzar el río Manzanares. Sin embargo el intento fracasa de nuevo debido a la resistencia de las fuerzas republicanas.
  • Batalla del Jarama

    Batalla del Jarama
    Las fuerzas sublevadas intentaron cortar la comunicación de la capital con el gobierno republicano refugiado en Valencia; sin embargo, la resistencia frentepopulista al mando de la Junta de Defensa de Madrid es decidida, fracasando el intento de nuevo tras encarnizados combates.
  • Jornadas de Mayo

    Jornadas de Mayo
    Enfrentamientos en Cataluña entre el gobierno republicano e integrantes del CNT.
  • Juan Negrín es investido como presidente del gobierno

    Juan Negrín es investido como presidente del gobierno
    Tras los sucesos de Mayo en Barcelona, Juan Negrín es investido como presidente de gobierno ante las críticas hacia la gestión de Largo Caballero en la guerra.
  • Batalla de Brunete

    Batalla de Brunete
    Comienza la ofensiva republicana sobre las posiciones sublevadas en Brunete y otros alrededores.
  • Caída de Belchite en manos de las fuerzas republicanas

    Caída de Belchite en manos de las fuerzas republicanas
    Durante la ofensiva del Ejército Republicano sobre Zaragoza el pueblo de Belchite es tomado por el Frente Popular después de numerosos combates, la batalla retrasó la operación y sirvió a las fuerzas sublevadas para reforzar sus posiciones en el Ebro.
  • Termina la ofensiva sublevada sobre Asturias

    Termina la ofensiva sublevada sobre Asturias
    Las fuerzas nacionales toman los últimos bastiones republicanos en Avilés y Gijón terminando la ofensiva del Norte que desde la sublevación militar había permanecido fiel a la Segunda República.
  • Inicia la Batalla del Ebro

    Inicia la Batalla del Ebro
    Las unidades republicanas al mando del General Vicente Rojo comienzan a cruzar el río Ebro provocando el desconcierto inicial del bando franquista, sin embargo las contraofensivas del enemigo y los problemas logísticos estancan el frente, lo que a la larga conseguirá la derrota del frente popular.
  • Comienza la Ofensiva de Cataluña

    Comienza la Ofensiva de Cataluña
    Con el ataque de las fuerzas nacionales en el río Segre comienza la llamada Ofensiva de Cataluña, que pretendía dividir el territorio republicano en dos. Para el 26 de enero de 1939 el general Yagüe había entrado en Barcelona, provocando la dispersión del gobierno republicano.
  • Triunfo del Golpe de Estado de Segismundo Casado

    Triunfo del Golpe de Estado de Segismundo Casado
    Viendo el desplome republicano en los últimos meses de la guerra civil, el 5 de marzo de 1939 el coronel Segismundo Casado da un golpe de Estado contra el gobierno de Negrín. A pesar de hacerse con el control de la situación, Casado fracasa en negociar la rendición de las fuerzas republicanas con el gobierno de Franco.
  • Último parte militar y final de la Guerra Civil

    Último parte militar y final de la Guerra Civil
    El gobierno franquista instalado en Burgos emite el último parte de la Guerra Civil, este comunicado oficial señala el fin del conflicto militar y el comienzo de la dictadura de Franco, que duraría hasta la muerte del caudillo en 1975.