-
Antecentes Primera Generacion
Surge un movimiento de instruccion visual, teniendo como limitacion el tiempo de produccion de las imagenes y la escasez de personal adecuado -
Antecedentes Primera Generacion
se desarrolla un movimiento de aprendizaje audiovisual, el cual presenta dificultades en la produccion y no contaba con personal capacitado -
Primera Generacion
Conductista, de enfoque sistematico y programado el cual organiza el aprendizaje en pequeñas unidades de informacion. Jerarquiza las habilidades y evalua en funcion de objetivos.
Destacan 4 hechos importantes:
-Los objetivos de conducta
-Las maquinas de enseñar
-Instruccion Programada
-Instruccion personalizada -
Segunda Generacion
Se fundamenta en la teoria de los sistemas, toma en cuenta aspectos internos y externos de la instruccion, se observa mayo participacion cognitiva del estudiante. -
Tercera Generacion
Apoya el aprendizaje de forma modelada y explicativa, por lo que el diseñador debe mostrar las ocurrencias de los procesos, proporcionar estrategias para lograr cooperativamente el aprendizaje y promover la observación, facilitar ayuda, estimular el aprender-aprender, fomentar la reflexión así como la metacognición y planificar actividades de control y regulación por parte del propio estudiante. (Polo, 2001)
Aportes psicologia cognitiva y el avance de los medios electronicos -
Cuarta Generacion
Se fundamentan en las teorías constructivistas, la del caos y la de los sistemas.
El docente facilita estrategias y experiencias innovadoras de acuerdo al entorno para que ocurra el aprendizaje, se sustenta en la teoria constructivista.El estudiante descubre y construye su cpropio onocimiento creando interpretaciones por sí mismo. -
Quinta Generacion
se fundamenta en la teoria conductista, cognitivista y constructivista del aprendizaje, se profundiza en el uso de la web 2.0, la cual permite el desarrollo y manejo de mayor informacion acompañado de uso de la sTIC's.