Fundamentación - Recursos Educativos Digitales

  • Evolución del concepto.

    Evolución del concepto.
    De acuerdo con Gerard, "las unidades curriculares pueden hacerse más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante".
  • Willey

    Willey
    Reporta que el comité para la Estandarización de Economías de Aprendizaje, selecciono el termino "Objetos de Aprendizaje" para referirse a los objetos instruccionales pequeños.
  • apple

    apple
    Utiliza la denominación "Objeto Educacional" cuando la compañía lanza al sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llego a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merril

    Merril
    Uso la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    - La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    - El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    - La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que estos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE

    IEEE
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como, "entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología" los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Merrill

    Merrill
    Replantea sus <<objetos de conocimiento>>, ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos del conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que realiza el estudiante con los objetos) y procesos(eventos modifican valores de atributos)
  • Hodgins, miembro del IEEE LTSC

    Hodgins, miembro del IEEE LTSC
    Propone la famosa metáfora del LEGO. en ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de clase interconectables.
  • UNESCO

    UNESCO
    Se adopto la expresión "recursos educativos de libre acceso". los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser

    Slosser
    Habla de los <<objetos de contenidos compartibles>> a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenidos en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson, del New Media Consortium

    Johnson, del New Media Consortium
    Indica que puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Mason, Pegler y Weller, (pertenecientes a Open University del Reino Unido)

    Mason, Pegler y Weller, (pertenecientes a Open University del Reino Unido)
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello diseñaron objetos de aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    - Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas)
    - Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en linea)
    - Un elemento de experiencia (actividad)
    - Un elemento de reflexión (selección de lectura)
  • Garcia

    Garcia
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Ministerio de Educación de Colombia

    Ministerio de Educación de Colombia
    Un Recurso Educativo Digital es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.