Raffaello Sanzio

Timeline created by facebooker_2278885502352392
  • Jun 4, 1483

    Nacimiento

    en Urbino, Italia.
    Hijo de Magia di Battista di Nicola Ciarla.
    Los inicios en su formación fueron junto a su padre, el pintor Giovanni Santi.
  • 1494

    Orfandad como oportunidad de vida

    Orfandad como oportunidad de vida
    Rafaello queda huérfano bajo la custodia de su tío Bartolomeo (sacerdote).
    Hereda el taller de su padre, en el que realiza sus primeras obras artísticas: retratos. Realiza su primer autorretrato en su adolescencia y sus primeros encargos de iglesias en pueblos y ciudades cercanas: Retablo Baronci y La resurrección de Cristo para la Iglesia de San Nicolás de Tolentino en Città di Castell.
  • 1499

    Perugia

    Perugia
    Viaja a Perugia.
    Trabaja como ayudante de Perugino.
    Realiza obras muy parecidas a las de su maestro: Los desposorios de la Virgen y la tabla del retablo de Città di Castello, la Virgen y los santos Jerónimo, Magdalena y Juan Evangelista.
  • 1504

    Florencia

    Florencia
    Llega a Florencia, donde estudia a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Fray Bartolommeo, apreciando sus estudios anatómicos y poses dramáticas.
    Pintó numerosas madonnas: Madonna del Granduca.
    Expone la influencia de Leonardo en la expresión de serenidad, la composición triangulada: La bella jardinera y la Virgen del jilguero . Realizó después El Entierro de Cristo.
  • 1508

    Roma

    Roma
    Se traslada a Roma. El Papa Julio II le encarga la decoración mural de cuatro pequeñas stanze en el Palacio del Vaticano. En la Stanza della Segnatura muestra un techo con las alegorías de la teología, la filosofía, la poesía y la justicia. Muestra: la Disputa, La famosa Escuela de Atenas, el Parnaso, Gregorio IX y Justiniano mostrando sus códigos y La Stanza d´Heliodoro
  • 1513

    Maestro arquitecto

    Maestro arquitecto
    El Papa León X le nombra Maestro Mayor de la Basílica de San Pedro, después dirigió todas las excavaciones arqueológicas en Roma.
    Pinta parte de la tercera estancia del Palacio del Vaticano, la del Incendio del Borgo. Realiza diseños para la Sala Constantina. Además hizo obras de caballete, como el retrato de Julio II, la Madonna Sixtina o la Transfiguración.
    Tuvo como pareja a Margherita Luti, conocida como la Fornarina, su amante y modelo predilecta y quien le inspiró varias de sus obras.
  • Apr 6, 1520

    Fallecimiento

    A sus 37 años a causa de una enfermedad cardíaca, Rafaello muere en Roma.