EXPLORANDO LA HISTORIA DE LA MÚSICA

Timeline created by facebooker_2199608163391252
In History
  • PRIMER PERÍODO DE LOS "PRECURSORES"

    PRIMER PERÍODO DE LOS "PRECURSORES"
    Entre las décadas del ‘30 y del ‘40 encontramos en Europa dos métodos “clave”: uno de ellos, el Método“Tonic Sol-Fa”, de origen inglés (en Alemania se lo llamó “Tonika Do”). El otro método es de origen francés: Maurice Chevais, músico y pedagogo destacado, escribe una obra pionera, en tres tonos, donde propone una serie de conceptos y prácticas básicas, muchos de los cuales continúan vigentes.
  • SEGUNDO PERÍODO (décadas del ‘40 y ‘50) lo denominamos “DE LOS MÉTODOS ACTIVOS”

    SEGUNDO PERÍODO (décadas del ‘40 y ‘50) lo denominamos “DE LOS MÉTODOS ACTIVOS”
    Empiezan a tener influencia los aportes filosóficos y técnicos de la “escuela nueva” en el campo de la educación musical.
    Una figura arquetípica de este período es la del alemán y suizo Émile Jaques Dalcroze (1865-1950), a quien solemos referirnos como “el Freud” de la educación musical, por haber sido el primero en introducir el movimiento corporal en la enseñanza de la música.
  • TERCER PERÍODO ( décadas del ‘50 al ‘70 ) que denominamos “DE LOS MÉTODOS INSTRUMENTALES”

    TERCER PERÍODO ( décadas del ‘50 al ‘70 ) que denominamos “DE LOS MÉTODOS INSTRUMENTALES”
    Tiene como principales referentes a Carl Orff, Alemania (1895 - 1982), a Zoltan Kodaly, Hungría (1882-1977) y a Shinichi Suzuki, Japón (1898-1998).
    En este período se otorga un lugar principal a la formación de conjuntos instrumentales, incentivando los juegos corporales, lingüísticos y la oralidad musical, por lo cual, se resalta el canto
    como un instrumento básico en la enseñanza de la música. Esta metodología sigue vigente hasta nuestros días.
  • CUARTO PERÍODO ( décadas de los ‘70 y los ‘80) que denominamos “DE LOS MÉTODOS CREATIVOS” .

    CUARTO PERÍODO ( décadas de los ‘70 y los ‘80) que denominamos “DE LOS MÉTODOS CREATIVOS” .
    Excluimos a Kodalyy Orff de este período porque en sus respectivos enfoques el ejercicio de la creatividad aparece monopolizado por el metodólogo mismo, que crea los materiales que se ofrecerán a los alumnos. No había llegado aún el tiempo de que los estudiantes intervinieran también como productores, aportando su propia música.
  • QUINTO PERÍODO “DE INTEGRACIÓN” ( década de los‘80).

    QUINTO PERÍODO “DE INTEGRACIÓN” ( década de los‘80).
    En el cual se desarrolla toda una euforia de movimientos, frente al área educativa; la música se ve permeada teniendo que ampliar su horizonte en los contenidos, incorporando la música de otras culturas, sin dejar de enseñar sus propias raíces culturales, por otro lado, aparece la tecnología musical.
  • SEXTO PERÍODO ( década del ’90 ), “DE LOS NUEVOS PARADIGMAS”

    SEXTO PERÍODO ( década del ’90 ), “DE LOS NUEVOS PARADIGMAS”
    Se desacatan las metodologías para la enseñanza musical de Kodaly, quien se basa en el repertorio coral, Willems que ahonda
    en los aspectos psicopedagógicos de la enseñanza y Orff, en el ritmo (corporal y del lenguaje) y los conjuntos instrumentales (Gainza, V. 2003), demostrando que en la actualidad los docentes tienen a su disposición diversos modelos, los cuales pueden combinar a fin de favorecer los procesos de enseñanza musical en
    el aula de clase.
  • MÚSICA Y SOCIEDAD EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

    MÚSICA Y SOCIEDAD EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
    La música se convierte en un elemento indispensable para la educación y formación del sujeto, por lo tanto no puede estar lejos del aula de clase, sino que los docentes deben incorporarla en sus prácticas educativas, a fin de incentivar habilidades sociales, psíquicas, cognitivas y de comunicación fundamentales en los niños de la primera infancia.