Evolución de la Tecnología Educativa

  • 2000 BCE

    El Ábaco

    El Ábaco
    Instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas, consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia,
  • 105

    El Papel

    El Papel
    Cai Lun presentó al emperador el papel que hizo, quien se sintió complacido, y emitió un edicto imperial ordenando que el papel y el proceso de su fabricación fueran ampliamente adoptados alrededor de China. En consecuencia, la civilización China se desarrolló rápidamente con la literatura. https://www.youtube.com/watch?v=bzlmpPGLwwU
  • 284

    El mapa

    El mapa
    Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio que tiene por propósito dar a conocer el mundo. El primer mapamundi fue realizado por el filósofo griego Anaximandro de Mileto en el siglo VI a.C. Éste tenía forma circular y mostraba el mundo conocido agrupado y rodeado por el océano.
  • 1440

    La Imprenta

    La Imprenta
    Johannes Gutenberg (Alemania, 1398 - 1468) desarrolla la imprenta de tipos móviles de madera o metal. Su oficio de orfebre le permitió tallar las letras por separado, para luego colocarlas en casillas de madera, formar los textos, realizar la impresión y luego reutilizar las letras. Hasta aquí no hay nada novedoso, con respecto a las técnicas utilizadas por los chinos y los coreanos, sin embargo Gutenberg realizó algunas adaptaciones y agregados, que son los precursores de la imprenta moderna.
  • La Calculadora

    La Calculadora
    Dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos, William Oughtred inventó la regla de cálculo en 1622, siendo revelada por su alumno Richard Delamain en 1630.​ Wilhelm Schickard construyó la primera calculadora automática, llamada «Reloj Calculador» en 1623.​ Unos veinte años después, en 1642, el filósofo y científico francés Pascal inventó la primera calculadora.
  • La Cartilla de Enseñanza

    La Cartilla de Enseñanza
    En sus inicios, las cartillas eran pequeños cuadernos impresos con las formas más elementales de los primeros niveles de la enseñanza de las letras del alfabeto. Poco a poco, fueron ganando un segundo significado, considerándose como tratados breves sobre algunos oficios y artes.
  • La Pizarra

    La Pizarra
    James Pillans, (Edimburgo 1778-1864) profesor de Geografía escocés, tomó una delas pizarritas, con las que trabajaba uno de sus estudiantes y se le ocurrió colgarlade la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase.
  • El Lápiz

    El Lápiz
    Tuvo su origen en Inglaterra, en el año 1564, cuando fue descubierto el grafito.En 1812 en ebanista e inventor William Monroe, fabricó unas máquinas que producían estrechas tablitas cilíndricas de madera que median entre 16 y 18 cms. A lo largo de cada una el aparato producía estrías justo en la mitad d el grosor del semicilindro, a continuación se la unían con cola las dos secciones de la madera y se pegaban en torno al grafito. Así nació el lápiz tal y como lo conocemos actualmente.
  • La Linterna Mágica

    La Linterna Mágica
    Es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invertiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior.
  • La Radio Educativa

    La Radio Educativa
    La radio educa porque al transmitir información y comunicar significados participa del proceso sociocultural de desarrollo, de gran parte de la población del planeta. En la década del 40’ se inicia el uso del medio para fines educativos.
    Se desarrollan programas en el campo de la educación asistemática y, posteriormente, otros con contenidos curriculares correspondientes a los diferentes niveles de escolarización.
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=k3Y7zJGzNCo
  • Videos Educativos

    Videos Educativos
    Es un material audiovisual con cierto grado de utilidad en los proceso de enseñanza y de aprendizaje, engloba tanto al video didáctico propiamente dicho como aquel video que, pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar adecuado por la intervención docente.
  • Laboratorios de Idiomas

    Laboratorios de Idiomas
    Es un espacio de aprendizaje cuya infraestructura tecnológica de vanguardia facilita la práctica y el aprendizaje de los idiomas
  • El Computador

    El Computador
    Esta máquina electrónica nos permite desarrollar fácilmente múltiples tareas que ahora hacen parte de nuestra vida cotidiana, como elaborar cartas o una hoja de vida, hablar con personas de otros países, hacer presupuestos, jugar y hasta navegar en internet.
  • El Internet

    El Internet
    nternet fue el resultado de un experimento del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en el año 1969, que se materializó en el desarrollo de ARPAnet, una red que enlazaba universidades y centros de alta tecnología con contratistas de dicho departamento. Tenía como fin el intercambio de datos entre científicos y militares. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web).
  • Tablero Digital

    Tablero Digital
    La herramienta que permite manipular el software de un computador, conectado a un video-beam para la proyección de imágenes sobre cualquier superficie: sea tablero acrílico, pared o similar, con el fin de hacer anotaciones manuscritas, grabar clases, etc. https://www.youtube.com/watch?v=tCKLbuhdUBI
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    Son aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
  • Ambientes Virtuales de Aprendizaje

    Ambientes Virtuales de Aprendizaje
    Un EVA es un “aula sin paredes”, ofrece flexibilidad a sus participantes, que acceden a él desde nodos de interacción distantes y en tiempos diversos, y permite crear y desarrollar comunidades de aprendizaje para interactuar a través de variados lenguajes y de manera colaborativa. De este modo, un EVA se presenta como un ámbito para promover el aprendizaje a partir de procesos de comunicación multidireccionales (docente/alumno - alumno/docente y alumnos entre sí).