Portada 2

EVOLUCIÓN RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Aproximación al concepto de Recursos Educativos Digitales.

    Aproximación al concepto de Recursos Educativos Digitales.
    Según Gerard (1969) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • "Objeto de Aprendizaje"

    "Objeto de Aprendizaje"
    Willey informa sobre el término “Objeto de Aprendizaje” quien emite el comité para la estandarización de tecnologías de Aprendizaje
  • "Objeto Educacional"

    "Objeto Educacional"
    Apple lanza sitio web y se utiliza la denominación “Objeto Educacional”, siendo el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • "Objetivo de Conocimiento"

    "Objetivo de Conocimiento"
    Merril utilizo la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos como:
    La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • RE Digitales y no Digitales

    RE Digitales y no Digitales
    La IEEE clasifico a los RE como entidades digitales o no digitales, esto con el apoyo de la tecnología. En este mismo año Merril clasifica los objetos de conocimiento en: Entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • "Metáfora LEGO"

    "Metáfora LEGO"
    Hodgins miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO

    UNESCO
    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • "Objetos de contenido compartibles"

    "Objetos de contenido compartibles"
    En una presentación de ADL en el Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • "Objeto de Aprendizaje"

    "Objeto de Aprendizaje"
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al diseñar un curso completo formado por OA.
    Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje: Discursivos, interactivos, y reflexivos.
  • RED MEN

    RED MEN
    El ministerio de Educación define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.