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Evolución concepto Recursos Educativos Digitales

  • Gerard Ralp 1969

    Gerard Ralp 1969
    "Las unidades curriculares se pueden Hacer Más Pequeñas y combinarse de Manera Estandarizada Como piezas de Meccano, en Una gran Variedad de Programas particulares Personalizadas para Cada estudiante"
  • Willey 1994.

    Reporta Que El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, selecciono el Término para “Objeto de Aprendizaje” referirse a los Componentes instruccionales pequeños.
  • Compañía de Apple 1997

    Compañía de Apple 1997
    lo define como “Objeto Educacional” cuando la Compañía de Apple lanza el sitio web de la Economía de los Objetos Educacionales Que Llegó un Convertirse en el Mayor Directorio de Programas Educativos pequeños.
  • Willey (1998)

    inventó la expresión “contenido abierto” qué llamó la atención de los usuarios de Internet y popularizó la idea de que los principios del movimiento de software de código abierto podrían ser aplicados de manera productiva al contenido.
  • 2.000 Hodgins, referencia comparativa con fichas lego

    2.000 Hodgins, referencia comparativa con fichas lego
    "La imagen de los bloques de Lego o de los átomos se usa en ocasiones para describir cómo pueden usarse y reutilizarse los objetos de aprendizaje en diferentes entornos."
  • UNESCO 2002

    Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso".
  • Como describe Willey 2006a

    "El término ‘objeto de aprendizaje’ se acuñó en
    1994 por Wayne Hodgins y rápidamente entró en el lenguaje de profesores y diseñadores de enseñanza"
  • (García, 2010).

    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos"
  • UNESCO, 2011

    "En su forma más simple, el concepto de Recursos Educativos
    Abiertos, describe cualquier tipo de recurso (incluyendo
    planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto,
    vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y
    cualquier otro material que se haya diseñado para su uso
    en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están
    plenamente disponibles para ser utilizados por parte de
    educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno
    por derechos o licencias para su uso".
  • UNESCO, 2012

    UNESCO, 2012
    "Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita"
  • MEN 2012

    "Para el contexto colombiano, se define que:
    Recurso Educativo Digital Abierto es todo tipo
    de material que tiene una intencionalidad y finalidad
    enmarcada en una acción Educativa, cuya información
    es Digital, y se dispone en una infraestructura de
    red pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que permite y promueve su uso,
    adaptación, modificación y/o personalización".
  • Sergio Luján Mora